Imprimir

El Kia Imagine EV llegará a producción en 2021 como un “destructor de segmentos”

Gonzalo García | 31 de diciembre de 2019

Kia Imagine EV, el destructor de segmentos.
Kia Imagine EV, el destructor de segmentos.

Kia buscará compensar las pérdidas del Picanto eléctrico con el Imagine EV, un coche eléctrico que llegará en 2021 estrenando una nueva plataforma eléctrica y a caballo entre varios segmentos.

El Director General de Operaciones de Kia Europa, Emilio Herrera, ha confirmado la entrada en producción en 2021 del Kia Imagine EV, un coche eléctrico deportivo a caballo entre varios segmentos que llega para competir con los SUV, las berlinas y los compactos premium de 35.000 euros. Además, su intención es que compense las pérdidas que traerá el nuevo Kia Picanto eléctrico, el utilitario del segmento A que el fabricante coreano se ha visto obligado a lanzar para evitar pagar las multas de la nueva legislación de emisiones de la Unión Europea.

El problema del precio de los coches eléctricos será abordado por Kia con el uso de plataformas eléctricas dedicadas, en lugar de aprovechar y acomodar las ya existentes para las tecnologías de combustión, lo que supone un coste superior en adaptación. Esta nueva dirección en su estrategia de fabricación y venta arrancará con el Kia Imagine EV, que llegará para romper la estructura de segmentos que actualmente domina el mercado del automóvil. Herrera confirmó que la versión de producción del Imagine se introducirá en 2021 y que el “el plan es que se convierta en un vehículo producido en masa en uno o dos años". El Imagine EV se dirige a competir directamente contra el Tesla Model 3, Polestar 2, los SUV eléctricos medianos e incluso con los compactos como el Volkswagen ID.3, con un precio que debería rondar los 35.000 euros.

El destructor de segmentos

El Imagine EV no es un SUV ni un compacto ni una berlina. Es un vehículo eléctrico de cuatro puertas del tamaño de un Volkswagen Golf, con carácter y respuesta deportiva. Entre sus características más reconocibles a nivel práctico, al menos es su fase como prototipo, están sus puertas traseras de apertura suicida, o sus 21 pantallas sobre el salpicadero, en formato cascada, que muy probablemente desaparecerán de la versión final. Independientemente de este tipo de concesiones a los vehículos conceptuales, el directivo de Kia afirma que su aspecto general será muy similar al concepto.

Las 21 pantallas en cascada del Kia Imagine EV

Salvando al segmento A

La confirmación de la llegada al mercado de esta nueva berlina eléctrica, dirigida al segmento premium, supone para Kia un cambio importante. En una entrevista concedida a Automotive News Europe por Emilio Herrera, el directivo afirmó que el fabricante coreano no es capaz actualmente de lanzar un vehículo eléctrico por menos de 30.000 euros. Por eso, el Kia Picanto eléctrico, enclavado en el segmento A, no es precisamente un coche rentable. No generará excesivas pérdidas mientras se mantengan las ayudas, pero dejará de ser sostenible cuando estas desaparezcan.

Este problema no es solo de Kia. En una situación parecida, aunque sustentado por tres modelos y con la tecnología ya amortizada en parte, está el Grupo Volkswagen con el Seat Mii eléctrico, el Skoda Citigo y el Volkswagen e-Up! El Grupo PSA se desmarca de esta tipología de vehículo apostando por un cambio radical y por el carsharing y el alquiler, cambiando el modelo de propiedad del automóvil y el alquiler está llegando lenta y gradualmente a Europa. Por su parte, Renault ha afirmado que puede lanzar “con éxito” un coche eléctrico en Europa por menos de 10.000 euros, pero dentro de cinco años, una afirmación que Herrera no cree.

Cuanto más pequeño es un automóvil, más complicado es hacerlo rentable. “Este es uno de nuestros grandes desafíos”, afirma Herrera. “Un eléctrico de 10.000 euros es poco realista”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/kia-imagine-ev-llegara-produccion-2021-como-destructor-segmentos/20191231135535032357.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.