Imprimir

El nuevo Kia Soul EV 2019 homologa más del doble de autonomía que su predecesor

HYE | 15 de febrero de 2019

El Kia Soul EV 2019 homologa 391 kilómetros de autonomía en el ciclo EPA.
El Kia Soul EV 2019 homologa 391 kilómetros de autonomía en el ciclo EPA.

El Kia Soul EV 2019 homologa el doble de autonomía eléctrica que la versión anterior bajo el ciclo norteamericano EPA. El nuevo coche eléctrico surcoreano ha superado también al e-Niro, que en su versión más alta incorpora la misma batería de 64 kWh.

Kia ha anunciado la homologación definitiva del nuevo Soul Eléctrico en el ciclo americano EPA. Con la nueva batería de 64 kWh de capacidad, que también se ofrecen en el Kia e-Niro y el Hyundai Kona Eléctrico, será capaz de recorrer hasta 391 kilómetros con cada carga. Con esta cifra, comparado con los dos coches eléctricos del Grupo Hyundai-Kia, que montan la misma batería el nuevo Kia Soul EV supera al Kia e-Niro, con 385 kilómetros aunque está por debajo de Hyundai Kona EV que alcanza los 415 kilómetros, en todos los casos bajo el ciclo americano EPA.

La nueva versión del Kia Soul EV fue presentada en noviembre del año pasado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Con la renovación estética del Soul, Kia ha actualizado también la capacidad de su batería ofreciendo, al menos en el mercado americano, una sola opción de 64 kWh. La marca coreana dispone también de un paquete de baterías de 39 kWh que ofrece en el e-Niro, que finalmente no ha sido incluida en el Soul. Según Kia, los compradores estadounidenses exigen mucha autonomía a los coches eléctricos por lo que la versión con menor capacidad no tendría suficiente demanda.

Ficha de homologación del Kia Soul EV 2020

Ficha de homologación del Kia Soul EV 2020 (2019 para Europa).

Duplicar la capacidad de batería desde la versión actual, de 30 kWh, hasta los 64 kWh, supone pasar de autonomía de 179 kilómetros a 391 kilómetros, que es más del doble de autonomía lo que indica que Kia también ha trabajado sobre la eficiencia del nuevo motor eléctrico del vehículo y sobre el sistema de recuperación de energía.

Para tener una idea sobre la autonomía que homologará el nuevo Kia Soul Eléctrico en el nuevo ciclo WLTP, se pueden utilizar los datos de homologación del Kia e-Niro. En el ciclo EPA la versión de 64 kWh ofrece 385 kilómetros, mientras que en el ciclo WLTP es de 455 kilómetros. Esto supone una diferencia de un 15% entre ambos ciclos. En el caso del Soul EV esto se traduciría en una autonomía WLTP de 450 kilómetros. Este resultado daría a entender que no existe diferencia muy grande entre los tres coches eléctricos del grupo que utilizan esta batería, a pesar de que el Soul EV es un coche de menor peso, que posiblemente esté penalizado por la aerodinámica.

Interior del Kia Soul EV 2020

Interior del nuevo Kia Soul EV.

El Kia Soul EV presentado en 2019 (conocido como Soul 2020 en EEUU) crece tanto en longitud con 5,6 centímetros más, como en su distancia entre ejes de tres centímetros más, manteniendo inalterado el ancho y el alto, y, en esencia, el diseño actual. Kia ha introducido algunos elementos nuevos como los faros y los pilotos y ha incorporado unas llantas de 17 pulgadas, lo que significa que exteriormente se trata de un restyling más que de una nueva generación.

Cuenta con un sistema propulsor más potente con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y un par motor de 395 Nm, Kia también ha modificado el estándar de recarga rápida, pasando del CHAdeMO a CCS con una potencia de recarga rápida en corriente continua de hasta 100 kW. El puerto de carga sigue situado en la parte delantera, aunque en este caso situada en un lateral y oculta tras una con bisagra, en vez de la posición central y la tapa deslizante del modelo actual.

El Kia Soul EV llegará al mercado estadounidense a finales de este año, por ahora, con una oferta limitada en unidades.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/kia-soul-ev-2020-homologa-mas-doble-autonomia-version-actual-391-km/20190215133120025658.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.