Imprimir

LG Chem ya es el primer fabricante de baterías del mundo, superando a CATL y Panasonic

HYE | 08 de abril de 2020

LG Chem ya es el primer fabricante de baterías del mundo, superando a CATL y Panasonic
LG Chem ya es el primer fabricante de baterías del mundo, superando a CATL y Panasonic

LG Chem se ha erigido como el mayor fabricante de baterías para coches híbridos y eléctricos, superando a CATL y Panasonic, favorecida por el descenso de producción de los fabricantes chinos a causa del coronavirus. No obstante, es previsible que la balanza vuelva a decantarse próximamente hacia el fabricante chino CATL.

Según un reciente informe de Adamas Intelligence, el pasado mes de febrero LG Chem se erigió como el mayor fabricante del mundo de baterías para coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. En febrero de 2020, se alcanzó una producción de 5,2 GWh en todo el mundo, un aumento de 21% en la capacidad total respecto al mismo mes del año anterior.

En estas circunstancias, LG Chem se convirtió en el mayor fabricante de baterías del mundo acaparando el 34,6% de la producción mundial, alcanzando los 1,8 GWh de capacidad producida. Por detrás le siguen Panasonic, CATL, Samsung SDI y AESC (con producciones similares) y BYD, la socia de Toyota.

La primera posición del fabricante coreano ha sido propiciada en gran parte por la caída de ventas de coches eléctricos en China, afectada por el coronavirus desde principios de este año, y que ha repercutido negativamente en la producción de fabricantes chinos como CATL y BYD.

Mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos-febrero-2020

Mayores fabricantes de baterías a fecha de febrero de 2020. Derecha: proporción por tipo de química en la celda.

Por contra, durante los dos primeros meses del año (antes de que el coronavirus frenara en seco las matriculaciones en Europa y Estados Unidos), las ventas de coches híbridos y coches eléctricos con celdas LG Chem siguieron aumentando, en algunas ocasiones con enorme éxito como en el caso del Renault ZOE o el Hyundai Kona eléctrico.

Sin embargo, en los próximos meses la balanza volverá a decantarse hacia el otro lado. El inicio progresivo de la recuperación en China, con el consecuente aumento en la venta de coches y la producción de baterías, hará previsiblemente que CATL vuelva a tomar la delantera. Mientras tanto, en Europa y Estados Unidos sucederá lo contrario y fabricantes como Tesla mantendrán sus fábricas cerradas durante las próximas semanas por la pandemia del coronavirus.

El informe de Adamas Intelligence también nos habla de las químicas dominantes empleadas en la celda de las baterías. En este sentido, las celdas NCM 6xx se situaron en cabeza, con un 27% de penetración, seguidas de cerca por las NCM 5xx. No obstante, la recuperación en China hará aumentar la cuota de mercado de la tecnología NCM 811, empleada por LG Chem para las baterías del Tesla Model 3 que se fabrica en la Gigafactoría de Shanghái (China).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/lg-chem-es-primer-fabricante-baterias-mundo-superando-panasonic/20200408144944034356.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.