Imprimir

El conductor del Model 3 se equivocó, los limpiaparabrisas de Tesla no son ilegales en Alemania

Gonzalo García | 10 de agosto de 2020

Los limpiaparabrisas del Tesla Model 3 no son ilegales e Alemania, es ilegal desviar la vista de la carretera excesivo tiempo. Así lo ha ratificado un tribunal local y otro regional.
Los limpiaparabrisas del Tesla Model 3 no son ilegales e Alemania, es ilegal desviar la vista de la carretera excesivo tiempo. Así lo ha ratificado un tribunal local y otro regional.

Ningún tribunal alemán ha declarado ilegales os limpiaparabrisas de Tesla. El conductor que sufrió el accidente fue sancionado por utilizar mal la pantalla de su coche y esa sentencia ha sido ratificada por un segundo tribunal.

Hace unos días nos hacíamos eco de la noticia aparecida en varios medios internacionales que aseguraba que los limpiaparabrisas inteligentes del Tesla Model 3 habían sido declarados ilegales por un tribunal alemán tras un accidente. Sin embargo, la realidad no es así. El tribunal encargado de caso nunca juzgó a Tesla sino al conductor, que fue considerado culpable y multado por ello. La sentencia de este tribunal local, apelada por él, fue ratificada por el tribunal regional superior, que confirmó los 200 euros de multa y la retirada del carnet de conducir por un mes. El juez no mencionó nada sobre un vehículo ilegal o no autorizado, de manera que todos los vehículos Tesla en Alemania siguen estando autorizados por la KBA (Asociación Federal Alemana de Vehículos).

Un tribunal local alemán le impuso una multa y le prohibió conducir durante un mes al conductor de un Tesla Model 3 que provocó un accidente al manipular la pantalla central para modificar el funcionamiento de los limpiaparabrisas. En esta sentencia, el tribunal no acusa a Tesla de ninguna ilegalidad ni le advierte de que tiene que modificar el funcionamiento de este elemento. Simplemente condena al conductor por utilizar mal su coche, y con ello provocar un accidente. La traducción de la sentencia, recogida en la web Electrek, la incluimos en el artículo anterior,

El conductor apeló al tribunal regional inmediatamente superior basándose en que el accidente no fue culpa suya sino que fue el acceso al control del limpiaparabrisas lo que le obligó a distraerse. Es decir, culpaba al fabricante de una mala implementación del control de este elemento. Según informa CleanTechnica, este segundo tribunal confirmó la sentencia del primero y mantuvo la multa de 200 euros y la retirada del carnet durante un mes.

Lo que el juez dictamina es que la pantalla del Model 3 debe emplearse igual que la de un móvil. El ilegal mirar cualquier pantalla demasiado tiempo, ya sea la del móvil, ya sea la de la pantalla del coche. Es decir, es ilegal utilizarla mal. Y eso es lo que se juzga y lo que se sentencia. En ningún caso han sido declarados ilegales los limpiaparabrisas del Tesla Model 3 ni se apela al fabricante para que varíe su forma de configurarlos. Todos los vehículos Tesla en Alemania están autorizados por la KBA (Asociación Federal Alemana de Vehículos) y el juez no menciona nada sobre un vehículo ilegal o no autorizado.

El limpiaparabrisas del Tesla Model 3 incluye un botón dedicado en la palanca izquierda situada junto al volante. Si se presiona una vez hace un barrido. Si se presiona de forma prolongada el barrido se acompaña de un chorro de agua. Cualquiera de estas dos opciones hace que los controles del limpiaparabrisas aparezcan en la parte inferior de la pantalla táctil, facilitando su configuración con un solo toque. Además, Tesla también implementa comandos de voz para realizar esta acción sin apartar la vista de la carretera.

En consecuencia, el conductor tenía varias opciones para configurar el limpiaparabrisas sin tener que buscar la opción en la pantalla central que requería excesivo tiempo y una pérdida de atención sobre la carretera. Es decir, el conductor no sabía manejar completamente las opciones de su coche y cometió una ilegalidad y por eso ha sido sancionado por ambos tribunales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/limpiaparabrisas-tesla-legales-alemania/20200810135409037273.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.