Imprimir

Lishen suministrará las baterías de los coches eléctricos de Tesla en China

HYE | 22 de Enero de 2019

Lishen suministrará baterías para los coches eléctricos que se fabriquen en la Gigafactoría 3.
Lishen suministrará baterías para los coches eléctricos que se fabriquen en la Gigafactoría 3.

La empresa china Lishen se convertirá en uno de los suministradores de celdas de la Gigafactoría 3 que Tesla está construyendo en la ciudad de Shanghái. Reuters ha revelado la estrategia del fabricante californiano para establecer una cadena de suministro local.

El fabricante de celdas de baterías chino Lishen podría firmar un acuerdo preliminar con Tesla para convertirse en suministrador para su nueva fábrica de coches eléctricos de Shanghái, con lo que la empresa californiana reduciría su dependencia de Panasonic. Según Reuters, en el acuerdo queda pendiente establecer el volumen del pedido y la firma definitiva del contrato de suministro.

Actualización: Tesla ha desmentido, a través de Bloomberg, que exista tal preacuerdo con Lishen para el suminisro de baterías.

Hasta ahora Panasonic ha sido el suministrador exclusivo de las celdas de baterías para todos los coches eléctricos de Tesla. Sin embargo, su CEO, Elon Musk, advirtió en noviembre del año pasado que fabricaría los módulos y empaquetaría las celdas de baterías en la fábrica de Shanghái, además de diversificar sus fuentes de suministro.

Render de la Gigafactory 3 de Tesla en Shanghái

Gigafactory 3 producirá en China coches eléctricos Tesla y baterías Panasonic bajo el mismo techo

La estrategia de Tesla para lograr reducir el coste de fabricación de sus coches eléctricos pasa por lograr una cadena de suministro local. Aunque la información que publica Reuters en exclusiva no es de carácter oficial, es posible que el fabricante californiano diversifique el suministro de baterías entre Lishen y Panasonic. Según Musk, el objetivo de Tesla es “satisfacer la demanda de manera oportuna" y, además, evitar los riesgos implícitos que pueden acarrear las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Con el anuncio de la construcción de la llamada Gigafactoría 3 en la ciudad china de Shanghái, Tesla comenzó la búsqueda de proveedores locales para la fabricación tanto de las baterías como del resto de componentes de sus coches eléctricos. Desde ese momento han sido varias las empresas las que se han postulado para ofrecerle sus servicios y lograr un contrato de suministro muy importante. Las previsiones de la firma apuntan a que la producción alcanzará las 500.000 unidades entre el Tesla Model 3 y el Model Y. Entre estas empresas se encuentran la también china CATL (Contemporary Amperex Technology) y la coreana LG Chem.

Tesla inició los trabajos de construcción de la Gigafactoría 3 a principios de este año y planea comenzar la fabricación del Model 3 a finales de año. Según Musk, la fábrica producirá “vehículos eléctricos más asequibles para el mercado chino”, que actualmente es el de mayor volumen a nivel mundial. Por ahora no hay confirmación sobre la firma de este convenio preliminar entre las dos empresas, ya que ninguna de ellas ha querido realizar declaraciones de forma oficial aludiendo a que las conversaciones se están manteniendo de forma privada.

A la izquierda las celdas cilíndricas 2170 que utiliza el Tesla Model 3, de mayor tamaño que la 18650 que montan el Model S y el Model X

A la izquierda las celdas cilíndricas 2170 que utiliza el Tesla Model 3, de mayor tamaño que la 18650 que montan el Model S y el Model X.

Lishen afirma que entre sus clientes principales se encuentran empresas tecnológicas tan importantes como Apple o Samsung Electronics. Pero ante el previsible crecimiento del mercado de la movilidad eléctrica se ha embarcado en la búsqueda de nuevos clientes en este sector, en el que ya firmado acuerdos de suministro con Hyundai Motors y el Grupo Geely.

Desde 2017, la compañía china ya fabrica en masa en sus instalaciones de la ciudad de Suzhou, a unos 100 km de Shanghái, las celdas cilíndricas 2170, el mismo tipo que utiliza el Tesla Model 3. Las celdas 2170 que utiliza Tesla en la actualidad para los Model 3 ensamblados en Estados Unidos las fabrica junto a Panasonic en la Gigafactoría 1 de Nevada.

Toyota se acerca a Panasonic

En su esfuerzo por competir con el empuje de las empresas chinas, Panasonic y Toyota se han aliado para crear una empresa conjunta dedicada a la producción de baterías para vehículos eléctricos, que comenzará a operar en 2020. Su base sería el acuerdo firmado en 2017 por ambas empresas para el desarrollo conjunto de celdas con mayor densidad energética. Esta estrategia también ayuda a Panasonic a reducir su dependencia de Tesla, cuyos retrasos en la producción han afectado a los resultados económicos de la compañía japonesa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/lishen-suministrara-baterias-coches-electricos-tesla-china/20190122095548024791.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.