Imprimir

Lucid Motors va a por Tesla con su nueva fábrica para 400.000 coches eléctricos al año

Gonzalo García | 01 de diciembre de 2020

’Lucid AMP-1 factory fabrica lucid motors casa grande arizona
Estado actual de Lucid AMP-1 Factory, la fábrica de coches eléctricos de Lucid Motors en Casa Grande Arizona.
Ya ha finalizado la construcción de la primera fase de la fábrica de Lucid Motors en Casa Grande, Arizona, llamada ’Lucid AMP-1 Factory’ que estará lista para producir las primeras unidades del Lucid Air en la primavera de 2021, con una capacidad de 30.000 unidades al año.

Lucid Motors ha anunciado que ha completado la primera fase de construcción de su fábrica de Casa Grande, en Arizona. Prácticamente un año después de arrancar los trabajos, esta instalación estará lista para producir 30.000 vehículos eléctricos al año en primavera de 2021, y será capaz de alcanzar los 400.000 tras las futuras expansiones. Allí se fabricará el Lucid Air, una berlina eléctrica premium que aspira a expandir el mercado de estos vehículos que de momento acapara Tesla con su Model S.

La falta de recursos financieros hizo que la evolución del coche eléctrico Lucid Air se estancará durante varios años. Finalmente fue el Fondo de inversión soberano de Arabia Saudí quien aportó los 1.000 millones de dólares que en 2018 impulsaron definitivamente a la empresa. Tras varios retrasos, consecuencia de las negociaciones para lograr esta financiación, en octubre de 2019, la Comisión de Planificación y Zonificación de Casa Grande firmó la aprobación definitiva del proyecto de construcción de las sucesivas fases de la fábrica. Los primeros trabajos de excavación, vaciado, conformación de cimientos y movimientos de tierra arrancaron en septiembre de 2019.

La primera piedra de ’Lucid AMP-1 Factory‘ se puso el día 2 de diciembre de 2019. Posteriormente comenzaron las labores de hormigonado de las zapatas de cimentación y la formación de las estructuras de los diferentes edificios que componen la instalación. “En poco menos de un año hemos completado la construcción de la primera fábrica de vehículos eléctricos especialmente diseñada en América del Norte: una realidad palpable que pronto comenzará a producir las primeras unidades del Lucid Air”, ha declarado Peter Rawlinson, CEO y CTO de Lucid Motors.

Si bien en las fotos ya se observa que el edificio está prácticamente completado, en su interior todavía queda mucho trabajo por realizar para completar la instalación de toda la maquinaria necesaria de las líneas de producción. Según indica Lucid Motors, actualmente en su interior se está “realizando la construcción de una serie final de versiones representativas de la que será la versión de producción del Lucid Air".

Progreso fábrica de Casa Grande Lucid Motors

Progreso fábrica de Casa Grande Lucid Motors.

Una vez completado el equipamiento, la capacidad de fabricación inicial del Lucid AMP-1 factory será de 30.000 vehículos eléctricos al año. Las primeras unidades destinadas a los clientes saldrán de la línea de producción en la primavera de 2021. Las sucesivas ampliaciones de la instalación, que ya están previstas a partir de la configuración inicial, pero que todavía no tienen fecha de arranque, permitirán que de Casa Grande salgan cada año 400.000 vehículos eléctricos.

Según Peter Hochholdinger, vicepresidente de fabricación de Lucid Motors y ex director de fabricación de Tesla, la puesta en pie de esta fábrica responde a dos filosofías que la compañía ha hecho suyas: “Preparado para el futuro y a tiempo, lo que nos han permitido gestionar de forma eficaz nuestra inversión y construir una nueva fábrica desde cero”. Lucid Motors expandirá sus plataformas eléctricas para dar forma a sus próximos modelos. La fábrica está planificada para albergar la producción de los nuevos vehículos: “ esta instalación asegura que siempre podremos estar al día con la creciente demanda de los clientes", asegura Hochholdinger.

Lucid AMP-1 factory interior

En el interior de la fábrica de Lucid Motors se construye la serie final de versiones representativas de la que será la versión de producción del Lucid Air.

El primer producto de esta factoría: el Lucid Air

Las cuatro versiones en las que se comercializará el Lucid Air van desde los 89.000 dólares hasta los 169.000 dólares. A un cuidado diseño exterior, muy parecido al concept inicial, le acompaña un interior amplio, muy tecnológico y muy luminoso. La potencia y autonomía se mueven entre los 1080 CV y más de 800 kilómetros de la versión tope de gama, hasta los 395 CV y 386 kilómetros de la versión ‘económica’.

Ya se puede reservar el Lucid Air por 300 dólares en Estados Unidos.

Ya se puede reservar el Lucid Air por 300 dólares en Estados Unidos.

El Lucid Air utiliza plataforma eléctrica avanzada, de diseño propio, (LEAP), que minimiza la incursión de los elementos del tren motriz en el habitáculo de la cabina y en los maleteros. Si bien por fuera no parece que pueda ofrecer un gran espacio interior, todo cambia cuando se accede a él. Su longitud y su batalla permiten un espacio para pasajeros y equipaje superior al de sus rivales. Contará con un total de 839 litros, de los que 280 litros se corresponden con un maletero delantero y el resto con el trasero. Esta misma arquitectura será también la base del SUV eléctrico que ya se ha confirmado como el segundo modelo de la marca.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/lucid-motors-tesla-nueva-fabrica-400000-coches-electricos-ano/20201201114410040478.html


© 2021 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.