Imprimir

Mercedes-Benz probará las baterías sólidas en condiciones reales, acelerando su desarrollo

Gonzalo García | 05 de febrero de 2020

Mercedes-Benz se asocia con Hydro-Québec.
Mercedes-Benz se asocia con Hydro-Québec.

Mercedes-Benz se ha asociado con Hydro-Québec para acelerar el desarrollo de las baterías de estado sólido aprovechando la experiencia de la empresa canadiense y su laboratorio e instalaciones de prueba.

Mercedes-Benz ha anunciado una nueva asociación con otro de los especialistas mundiales en el desarrollo y fabricación de baterías. En este caso se trata de la empresa canadiense Hydro-Québec con la que pretende desarrollar e investigar nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos y, en particular, con baterías que integren un electrolito sólido. Las instalaciones de la empresa canadiense, su experiencia y el músculo económico de Mercedes para realizar pruebas reales de forma inmediata acelerará el desarrollo de estas baterías.

El Centro de Excelencia Hydro-Québec en Electrificación de Transporte y Almacenamiento de Energía es un instituto de investigación y desarrollo de materiales avanzados de baterías, enfocado específicamente en el estudio de las baterías de estado sólido. En sus últimos desarrollos ha logrado resultados prometedores que mejoran el rendimiento, aumentan la autonomía y reducen el peso de las futuras baterías, con un incremento sustancial en la seguridad.

En este contexto, los investigadores de Hydro-Québec y Mercedes-Benz realizarán, en estas instalaciones, todas sus actividades conjuntas de investigación. Además tendrán a su disposición el laboratorio de SCE France, una empresa subsidiaria de Hydro-Québec. Con esta cooperación, será posible probar el comportamiento de nuevos materiales en condiciones de campo, acelerando así el ciclo de desarrollo.

Hydro-Québec desarrolló su primera generación de baterías en estado sólido en la década de los noventa y ha continuado su investigación y desarrollo mejorando tanto la eficiencia como los métodos de fabricación. La inteligencia y adecuación de la batería reside en un sistema global altamente complejo. Este componente define características tan fundamentales en un vehículo eléctrico como son el rendimiento, la autonomía y los tiempos de carga. 

Centro de Excelencia Hydro-Québec en Electrificación de Transporte y Almacenamiento de Energía

Mercedes-Benz lo considera como un elemento integral y fundamental en su estrategia de electrificación, por lo que amplía constantemente las actividades de investigación y desarrollo y también las competencias que le permiten evaluar tecnológicamente tanto los nuevos materiales como las nuevas celdas que se generan con ellos. Entre estas actividades se incluye la optimización continua de la generación actual de sistemas de baterías de iones de litio, el desarrollo de celdas compradas en el mercado mundial y la investigación de los sistemas de baterías de próxima generación.

Para Jochen Hermann, Vicepresidente de Desarrollo de tren motriz de Mercedes-Benz, la batería es un componente clave de los vehículos eléctricos y dominar su química “es un tema central para la investigación y el desarrollo de Mercedes-Benz”. La alta densidad de energía, la ampliación de la vida útil y su ligereza convierten a las baterías de estado sólido en el próximo salto tecnológico importante, lo que significa una alternativa a los sistemas actuales de baterías de iones de litio. “Los últimos avances que han realizado los investigadores de Hydro-Québec son muy prometedores y esperamos los primeros resultados de nuestro programa de desarrollo conjunto”.

 “Esta asociación nos permitirá probar nuevos materiales muy rápidamente en condiciones de campo, acelerando el ciclo de desarrollo y respondiendo a las preocupaciones de los fabricantes de automóviles”, asegura Karim Zaghib, Gerente General del centro de excelencia de Hydro-Québec.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/mercedes-benz-probara-baterias-solidas-condiciones-reales-acelerando-desarrollo/20200205121437032944.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.