Imprimir

Mobilize EZ-1: el nuevo coche compartido de Renault es eléctrico, reciclable y biplaza

Diego Gutiérrez | 14 de enero de 2021

MOBILIZE VISION - NOUVELLE MOBILITE - FORMAT 16-9
Mobilize EZ-1 Prototype

El Mobilize EZ-1 Prototype es el primer vehículo específico de la nueva marca anunciada por Renault: se llama Mobilize y será una nueva línea de negocio centrada en los servicios de movilidad. Uno de los objetivos es que en 2030 suponga el 20 % de los ingresos del Grupo.

Renault ha presentado una nueva línea de negocio dedicada a servicios de movilidad, energía y datos. Bajo el nombre de Mobilize, el objetivo de la compañía es que esta nueva unidad de negocio represente el 20 % de los ingresos del Grupo en el año 2030. Con esta nueva marca, Renault también ha presentado el EZ-1 Mobilize, un vehículo eléctrico, biplaza y completamente reciclable pensado para la movilidad compartida en las ciudades.

A excepción del paréntesis que ha provocado la pandemia, en los últimos años estábamos viviendo un constante crecimiento en los servicios de movilidad. Por diversos motivos que serían largos de explicar en estas líneas, la propiedad privada de los vehículos está cediendo paso al uso bajo demanda y la movilidad compartida -especialmente en grandes ciudades-. 

A los fabricantes de coches no les queda otra que adaptarse a este cambio de paradigma que, como decimos, era cada vez más fuerte hasta que llegó la pandemia y la gente volvió a priorizar el uso de vehículos personales. Y aunque Renault no es nueva en esto (basta recordar el programa Zity que lleva a cabo en Madrid), quiere darle un nuevo impulso con una división de negocio independiente.

Mobilize: un negocio independiente enfocado en la movilidad y los datos

La propuesta de Mobilize es ofrecer una serie de servicios relacionados con la movilidad (tanto de particulares como empresas), la energía y los datos. El objetivo será maximizar la utilización del coche (normalmente un coche particular se pasa el 90 % del tiempo parado), buscar los trayectos más simples del punto A al punto B y reducir el impacto medioambiental gracias a coches reciclables y a la economía circular. Eso también incluye, por supuesto, a las baterías. Cuando estas dejen de ser adecuadas para un uso automovilístico, Mobilize las reciclará, dándoles una segunda vida como fuente de energía estacionaria.

APPLICATION MOBILIZE SUR SMARTPHONE

Mobilize será un nuevo negocio centrado en servicios de movilidad.

Con Mobilize, Renault ofrecerá soluciones de movilidad para una utilización que va desde un minuto a varios años, en todas las ciudades y regiones donde estén presentes. Es decir, un servicio de uso del vehículo bajo demanda donde quiera que haya uno de sus coches disponibles.

Serán vehículos 100 % eléctricos, diseñados específicamente para Mobilize por un equipo de ingeniería y diseño propios, y pensados para soportar un uso intensivo. No en vano, se destinarán a carsharing (coche compartido), trayectos con chófer y reparto de último kilómetro. Además de lo anterior, los clientes también podrán hacer uso de los vehículos de Mobilize mediante fórmulas de leasing, ya sea para particulares o flotas de empresas.

MOBILIZE VISION - NOUVELLE MOBILITE - FORMAT 16-9

Mobilize EZ-1 Prototype.

Y ya que sus vehículos serán eléctricos, Mobilize desarrollará un mapa de puntos de recarga que permitirá a los clientes localizar las estaciones de recarga públicas y pagar fácilmente con un sistema de pago único para toda Europa. También contará con herramientas para los clientes que tengan flotas de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. 

Mobilize EZ-1 Prototype: un "nuevo Twizy" concebido para la movilidad compartida

Y hoy hemos conocido también el primer vehículo de la marca Mobilize: el EZ-1 Prototype. Como en el caso del Citroën AMI, la marca insiste en que no es un coche, y de hecho el concepto realmente es similar al Citroën. El EZ-1 Prototype es un vehículo eléctrico pensado para el uso compartido, con 2 plazas y de tamaño muy reducido. Mide sólo 2,3 metros de largo, con lo que su huella en el suelo es mínima y su maniobrabilidad en sitios estrechos está garantizada.

renault-mobilize-ez-1-prototype-04

Mobilize EZ-1 Prototype.

Es inevitable pensar en el Twizy, pues su diseño guarda claras similitudes con aquel. Sin embargo, en este caso las puertas está acristaladas íntegramente y ofrecen a los usuarios protección frente a las inclemencias meteorológicas adversas al tiempo que permite una buena visibilidad del entorno. Aunque no se ha hablado de precios ni tarifas de uso, Renault ha dicho que será «asequible». 

Uno de los puntos interesantes del EZ-1 Prototype es que estará fabricado con un 50 % de materiales reciclados y, al llegar al final de su vida útil, se podrá reciclar en un 95 % -prácticamente todo el coche-. De hecho, Renault le ha puesto el símbolo del reciclaje en uno de los paneles de la carrocería.

renault-mobilize-ez-1-prototype-06

Mobilize EZ-1 Prototype.

La compañía no ha anunciado detalles sobre autonomía o velocidad máxima, pero sabemos que no hará falta enchufarlo, pues Renault (o Mobilize) ha optado por un sistema de intercambio de batería para, dicen, reducir las interrupciones de uso del vehículo. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/mobilize-ez-1-coche-compartido-renault-es-reciclable-electrico/20210114122958041591.html


© 2021 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.