Imprimir

El Tesla Model S y Model X ya pueden recargar bajo el protocolo CCS Combo 2

HYE | 08 de mayo de 2019

Ya está disponible el adaptador para el Model S y el Model X que permite la recarga en las redes CCS Combo 2.
Ya está disponible el adaptador para el Model S y el Model X que permite la recarga en las redes CCS Combo 2.

Ya está disponible el adaptador que permite la recarga rápida en corriente continua, bajo el protocolo CCS Combo 2, al Tesla Model S y al Model X a un precio de 170 euros, 500 euros en el caso de que sea necesario modificar el coche.

Tesla ha lanzado oficialmente el adaptador que permite al Model S y al Model X utilizar las estaciones de recarga rápida en corriente continua que cuentan con el conector CCS Combo 2. Las unidades producidas a partir del 1 de mayo de 2019 podrán hacer uso directamente de él, cuyo precio es de 170 euros. El resto necesitarán solicitar la modificación de sus coches, disponible a partir del 1 de junio, que tendrá un coste de 500 euros con el adaptador incluido.

Tal y como salió a la luz hace unas semanas, Tesla estaba probando el adaptador que permite que el Model S y el Model X puedan recargar en corriente continua en los cargadores con protocolo CCS. Ahora, el fabricante americano ha confirmado la versión definitiva que no difiere demasiado de la que se mostró en su día.

Con la llegada del Model 3 a Europa, Tesla incorporó un puerto de carga CCS compatible con las redes europeas de carga rápida. El conector incluye los dos pines adicionales para la corriente continua. Sin embargo, el Model S y el Model X europeos cuentan con un conector CCS modificado que permite cargar en modo 3 (en corriente alterna trifásica limitada a 16 kW) introduciendo la corriente continua a través de los mismos pines de conexión que la alterna. Por lo tanto es incompatible con los cargadores CCS Combo 2, que utilizan dos pines adicionales para la recarga en continua mencionados anteriormente.

Tesla ya está probando el adaptador CCS para el Model S y el Model X

Tesla ya está probando el adaptador CCS para el Model S y el Model X.

Tesla prometió para los usuarios de estos coches el desarrollo de un adaptador que se enchufa al conector CCS de la estación de carga, para transformarlo en el que admiten el Model S y el Model X. Con él, podrán cargar en corriente continua en los puestos de recarga rápida CCS de cualquier estación y utilizar indistintamente cualquiera de los dos cables de los Supercargadores.

Esta semana, Tesla ha actualizado su web europea confirmando que todos los Model S y Model X producidos después del 1 de mayo de 2019 son compatibles con el nuevo adaptador, de forma que dispondrán de la “capacidad técnica para cargar en las estaciones de carga CCS Combo 2 con el uso del nuevo adaptador”.

El cambio en el hardware que precisan los vehículos es la razón por la que, por ahora, tan solo las nuevas unidades salidas de la fábrica a partir de mayo admitirán su uso. Tesla ofrecerá a todos los propietarios de un Model S o un Model X anteriores a esta fecha la actualización necesaria para que también puedan utilizar este adaptador a partir del 1 de junio.

El precio del adaptador será de 170 euros para los propietarios que dispongan de una unidad fabricada a partir de mayo de este año. En el caso de precisar la actualización el precio será de 500 euros, en el que ya se incluye el adaptador. Para los nuevos compradores se trata de un precio mucho más económico que el del adaptador CHAdeMO, que cuesta unos 500 euros, y es similar al que deberán pagar los propietarios que necesiten modificar el vehículo.

Así es el adaptador CCS desarrollado por Tesla. Foto Electrek

Así es el adaptador CCS desarrollado por Tesla. Foto Electrek.

La necesidad de este adaptador para los vehículos europeos dependerá de la potencia que ofrezca la red de Supercargadores europeos que en poco tiempo recibirá dos modificaciones; un segundo cable con conector CCS, ya en marcha, y una ampliación de potencia para transformarlos a la tecnología Supercharger V3 que admite hasta 250 kW de potencia.

Por ahora, el adaptador y la actualización de hardware solo estarán disponibles en Europa. En Estados Unidos y Canadá, el conector del Model S y del Model X es diferente al europeo, ya que las redes eléctricas son técnicamente distintas en ambas regiones. Este es el motivo por el que un Tesla americano no puede recargar en la red de Supercargadores europea. Tesla ha dicho que no tiene nada que anunciar allí hasta que todos los propietarios tengan acceso a "redes convincentes" que dispongan del estándar CCS Combo 2.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/model-s-model-x-pueden-recargar-protocolo-ccs-combo-2/20190508094540027520.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.