Imprimir

Las motocicletas eléctricas de trial se abren paso frente a las de combustión

HYE | 10 de junio de 2019

Nueva gama de motocicletas eléctricas de trial de Electric Motion.
Nueva gama de motocicletas eléctricas de trial de Electric Motion.

Electric Motion presenta su nueva gama de motocicletas eléctricas de trial para competición y uso lúdico Epure y Escape. El freno regenerativo, el embrague electrónico simulado y el elevado par motor permiten ofrecer sensaciones similares o superiores a las de las motos de combustión.

La empresa Electric Motion, especialista en el desarrollo de motocicletas eléctricas de trial acaba de anunciar la renovación de su gama para 2020 con la presentación de dos líneas de carrocería, la Epure de carácter deportivo y de competición, y la Escape, para fines más lúdicos. Respecto a los modelos del año 2019, aportan un incremento en las prestaciones y la implementación de novedades tecnológicas que las sitúan por delante de la competencia de combustión.

Electric Motion es una empresa francesa con sede en Vendargues, al sur del país galo, que ha experimentado un crecimiento importante debido a las estrictas regulaciones  que se están imponiendo para el acceso con motos de campo a la montaña. En el último año la compañía ha vendido 1.500 motocicletas, lo que supone un gran resultado en un mercado de nicho como este. Las motocicletas eléctricas aportan una solución a la creciente demanda y ofrecen un amplio desarrollo tecnológico y competitivo.

Los modelos presentados por Electric Motion, como ha ocurrido con los de otros años, están diseñados para ser utilizados en competición y fuera de la carretera, aunque también es posible legalizarlas para otro tipo de usos. En Europa, existe la posibilidad de adquirir un pack de carretera que incluye luces, intermitentes y soportes de placa de matrícula, de modo que la compañía afirma que con él, todas sus motocicletas son legales en el Viejo Continente.

La línea de motocicletas deportivas Epure 2020 está compuesta actualmente por tres variantes mientras que la línea Escape 2020, destinada a clientes particulares que quieran hacer un uso lúdico de ella incluye un único modelo.

Línea Epure 2020

Bajo la denominación Epure, Electric Motion sustituye su anterior línea EM incorporando tres variantes Epure Lite, Epure Sport y Epure Race que ofrecen distintas características en función del destino deportivo o competitivo al que se vaya a dedicar. Sus componentes son similares en los tres casos y la diferencia fundamental está en el tipo de suspensión que incorporan.

Electric Motion Epure Sport

Electric Motion Epure Sport.

El motor eléctrico que incorporan las tres variantes ofrece una potencia nominal de 6 kW continuos, y es capaz de alcanzar una potencia pico de hasta 11 kW, una característica muy necesaria en este tipo de motocicletas en las que se requieren mucha potencia en un intervalo de tiempo muy reducido. Para eso, el par que es capaz de enviar el motor a la rueda trasera, que alcanza unos espectaculares 600 Nm, facilita los saltos y los giros que tienen que realizar los pilotos de este tipo de motocicletas. Además, el motor está ahora situado en una nueva posición logrando un centro de gravedad más bajo. En todos los casos la velocidad máxima que pueden desarrollar es de 65 km/h, más que suficiente para una moto de trial, cuyo destino es maniobrar a baja velocidad realizando saltos y movimientos complicados. En pocas ocasiones se les exige a este tipo de motocicletas que circulen a altas velocidades.

Pantalla de control del modelo Epure

Pantalla de control del modelo Epure.

Otra característica importante en este caso es el peso total, ya que el piloto tiene que poder moverla con cierta facilidad para realizar estas maniobras. En este caso oscila entre los 70 y los 73 kilogramos. En función de la habilidad del piloto, se pueden configurar tres perfiles de conducción gracias a un nuevo controlador de mayor capacidad y mejor tacto. El nuevo sistema PELS (Progresive Elecronic Level Swich) ofrece la posibilidad de regular la entrega de potencia  simulando la existencia de un embrague controlado desde la maneta izquierda, una característica fundamental en las motocicletas de trial. Además, el PRB (Progresive Regenerative Brake) recupera energía del freno delantero con la pulsación de la maneta derecha.

La capacidad nominal de las baterías de la línea Epure es de 1,875 kWh, que ofrece una autonomía de 43 kilómetros, aunque en estos casos, se habla de tiempo de funcionamiento ya que los escenarios en los que se mueven son en general circuitos cerrados de escasa longitud. La horquilla de funcionamiento en este caso está entre los 100 y los 240 minutos. Para recargar la batería se necesitan un poco más de tres horas con el cargador de 15 A que se incluye. Además, la marca ofrece opcionalmente un cargador de 25 A que reduce el tiempo de carga a menos de dos horas. La batería es extraíble por lo que se puede recargar fuera de la motocicleta y continuar la competición con otra batería ya cargada.

Línea Escape 2020

La actualización del modelo Escape 2020, pensado para usos “no profesionales” ofrece una mayor velocidad punta y menor par, puesto que sus usuarios pueden necesitar desplazarse directamente con la motocicleta hasta el campo. La velocidad máxima que es capaz de alcanzar es de 75 km/h, lo que supone 5 km/h más que el modelo del año anterior. En este caso es capaz de desarrollar 450 Nm de par, que también se han incrementado respecto al modelo de 2019, que alcanzaba los 350 Nm.

Electric Motion Escape

Electric Motion Escape.

La batería también ha crecido desde los 1,9 kWh hasta los 2,62 kWh lo que le permite alcanzar una autonomía, siempre según el fabricante, de 61 kilómetros o de 160 a 290 minutos de funcionamiento.

Precios

Los precios de la línea Epure oscilan entre los 5.990 y los 7.890 euros según el modelo que se elija en la configuración y si se incluye o no el paquete de carretera. El precio del  modelo Escape se sitúa entre los 7.590 y los 7.730 euros, condicionado también al pack de homologación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/motocicletas-electricas-trial-abren-paso-frente-combustion/20190610095253028169.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.