Imprimir

¿Es posible hacer funcionar una moto con agua? Yamaha y su XT500 H2O creen que sí

Alejandro González | 07 de agosto de 2020

Motor conceptual de la Yamaha XT500 H2O
Motor conceptual de la Yamaha XT500 H2O

En busca de la eficiencia total, Yamaha presenta un prototipo llamado XT500 H2O que basaría el funcionamiento de su motor en torno al agua.

No muchos de vosotros estaréis familiarizados con la Yamaha XT, y menos aún con la Yamaha XT500, vendida nada menos que a largo de catorce años, entre 1976 y 1989. Ahora su espíritu vuelve gracias al prototipo que lanza Yamaha con la XT50 H2O, una moto conceptual con la que Yamaha  presenta una alternativa a la moto eléctrica como relevo a las motocicletas con motores de combustión interna.

Yamaha es uno de los nombres que más ha pasado por nuestra portada recientemente gracias a su oferta de bicicletas eléctricas como la Civante de carretera o la YDX MORO enfocada a un uso off-road. Además, también gracias al desarollo de un motor eléctrico de múltiples aplicaciones, capaz de rendir hasta 270 CV y del tamaño de sólo una bolsa de viaje deportiva.

Hoy Yamaha vuelve a los titulares de la mano de la XT500 H2O que plantea un funcionamiento que difícilmente vería su camino a producción, pero es, cuanto menos, interesante. Todo ello sacado de la imaginación del diseñador industrial Maxime Lefebvre, quien acudió a Yamaha con la idea de reinterpretar el espíritu práctico y aventurero de la XT500 puesta al día en pleno siglo XXI, que ve la luz hoy tras tres intentos por parte de Lefebvre con tal de que Yamaha diera el visto bueno a si prototipo.

Lo que Yamaha y Lefebvre proponen con su motor movido por agua, no es usar el agua del propio motor para generar energía mediante la química, sino mediante medios físicos. Por tanto el agua no jugaría un papel combustible en la cadena cinemática, pero sí protagonista.

the-year-is-2025-yamaha-just-released-its-new-xt-500-h20-edition_1

Yamaha XT500 H2O.

¿Cómo funcionaría entonces un motor que extraería la energía a través del agua? La idea es que el agua trabaje en un circuito cerrado. Forzada a través de una bomba de presión ésta va al motor a través de un canal de entrada, de vida al motor, y luego vuelva de vuelta a la bomba de presión a través de un canal de salida del propio motor.

Dicha cadena cinemática estaría compuesta, por tanto, por un tanque de agua principal sobre todo el conjunto. Debajo este encontraríamos la bomba de agua, que estaría flanqueada a un lado por el propio motor y por la otra parte, la que iría inmediatamente después de la rueda delantera, un segundo tanque que ejercería de de presión acompañado por un filtro de aire y un tapón de drenado.

Yamaha anuncia que este motor sería ecológico, silencioso y además incansable. Pero son muchas las dudas que surgen alrededor del planteamiento de esta idea, por ejemplo sobre cómo funciona el motor, o de dónde obtendría energía en primera instancia la bomba de agua, además de cuándo llegaría al mercado, aunque Yamaha ha bautizado a la XT500 H2O como modelo 2025. De ser un proyecto viable en un futuro podríamos saber más datos del funcionamiento de este motor, que de ser real, también es lógico que Yamaha no haya dado a conocer más detalles, así ningún otro fabricante le toma la delantera

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/motor-agua-yamaha-xt500-h2o/20200807142946037238.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.