Imprimir

Movilidad eléctrica y crisis climática: estos son los protagonistas del cambio

HYE | 23 de enero de 2020

Los personajes más influyentes en la movilidad eléctrica y el cambio climático.
Los personajes más influyentes en la movilidad eléctrica y el cambio climático.

La movilidad eléctrica está obligada a ser una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático y estos 11 personajes lo están haciendo posible con su trabajo diario.

La crisis climática está en boca de todos. Las noticias sobre incendios forestales, inundaciones, sequías y acontecimientos climáticos exagerados forman parte de las noticias diarias, lo que confirma que cada día la situación vaya a peor. Para solucionarlo hacen falta personas que, desde su posición, ofrezcan propuestas y las pongan en marcha día a día desde su trabajo. Bloomberg ha seleccionado a 30 personajes a nivel mundial que luchan por revertir ese cambio climático. Algunos son tan conocidos mediáticamente como Elon Musk y otros son desconocidos para el gran público. Se incluyen responsables de empresas de automoción y la aeronáutica, empresas energéticas como Iberdrola o petroleras como Repsol, políticos que aportan su trabajo desde la Unión Europea o desde instituciones norteamericanas, activistas, químicos, diseñadores, arquitectos, abogados,…

Del este extenso listado, hemos seleccionado los 11 personajes relacionados con la movilidad eléctrica, la energía y el medioambiente que trabajan cada día desde empresas privadas o administraciones públicas para aportar soluciones a este problema de carácter mundial. Estos son los protagonistas.

Wang Chuanfu, fundador y presidente de BYD

PIL01. PEKÍN (CHINA), 25/04/2018.- El presidente del fabricante chino de coches BYD, Wang Chuanfu, ofrece una rueda de prensa en el Salón de Pekín hoy, 25 de abril de 2018, en Pekín (China). El Salón del Automóvil de China abrió hoy sus puertas en Pekín con un énfasis especial en los dos sectores más en boga en el mayor mercado mundial del motor: los vehículos eléctricos y los SUV. EFE/ Roman Pilipey

Wang Chuanfu, ingeniero de formación, fundó BYD como un fabricante de baterías para teléfonos móviles en 1995. Se expandió a la fabricación de automóviles en 2002, cuando los coches eléctricos eran solo una anécdota. Wang quiere convertir a BYD en una parte indispensable de la revolución eléctrica que está barriendo la industria automotriz para combatir la contaminación particularmente en su país, China, donde, en algunas ciudades el aire es ya irrespirable. De hecho, BYD fue el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo hasta que Tesla lo superó a fines del año pasado. Las baterías son una parte clave de la estrategia de Wang, lo que asegura que BYD seguirá creciendo en 2020, a pesar de la desaceleración en el mercado de vehículos eléctricos, sobre todo en China.

Pamela Fletcher, Vicepresidente de innovación de General Motors

Pamela Fletcher, Vicepresidente de innovación de General Motors

Pamela Fletcher ha estado al frente de los vehículos eléctricos de General Motors durante más de una década. Jugó un papel clave en la fabricación del primer Chevrolet Volt, en el desarrollo de la segunda generación, en su adaptación al Cadillac ELR y de la evolución hasta el Bolt. Su equipo también dirige el desarrollo de Super Cruise, el sistema de conducción semiautónoma de Cadillac que permite retirar las manos del volante en la carretera. Actualmente trabaja para alcanzar el objetivo de GM de vender 20 modelos de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2023.

José Ignacio Sánchez Galán, Presidente y CEO de Iberdrola

José Ignacio Sánchez Galán, Presidente y CEO de IberdrolaJosé Ignacio Sánchez Galán es uno de los ejecutivos más influyentes de nuestro país, concienciado en el objetivo de reducir las emisiones y mantener la rentabilidad. Transformó a Iberdrola de ser una empresa de servicios públicos tradicional, que dependía principalmente del carbón, en otra que obtiene casi dos tercios de su energía de fuentes renovables. Durante su mandato, la capitalización de mercado de la compañía se ha duplicado. Iberdrola es ahora una corporación multinacional con presencia en 30 países que suministra electricidad a más de 100 millones de personas. Bajo su liderazgo, Iberdrola se ha convertido en el mayor generador de energía eólica del mundo. La empresa cerrará sus dos últimas centrales eléctricas de carbón, Lada y Velilla, en 2020.

Denise Gray, Ingeniero ejecutivo en LG Chem

Denise Gray, Ingeniero ejecutivo en LG Chem

El desafío de llevar los vehículos eléctricos a las masas es solo uno de una serie de barreras que Denise Gray ha superado durante su carrera como una de las pocas mujeres ejecutivas en la industria automotriz. Antes de unirse a LG Chem en 2015, pasó casi 30 años como ingeniero en GM. Allí dirigió el grupo de desarrollo de baterías lo que le sirvió para dar el salto a la empresa coreana donde ayudó a supervisar la aceleración de la producción de baterías de iones de litio en Estados Unidos. Ahora dirige la división de investigación y desarrollo en Norteamérica y tiene previsto iniciar la construcción de la planta de Ohio este mismo año.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol

Josu Jon Imaz CEO de Repsol

Repsol es el mayor productor de petróleo de España. Bombear más de 700.000 barriles de petróleo y gas todos los días, y comprometerse a generar cero emisiones netas para 2050 no es poca cosa. La promesa no se aplica solo a las operaciones de Repsol, sino también a los automovilistas, las aerolíneas y los armadores que compran el combustible de la compañía. En 2020, Josu Jon Imaz presentará un plan estratégico a los inversores que establezca cómo reducirá la intensidad de carbono del negocio de Repsol en un 10% en cinco años.

Elon Musk, Cofundador y CEO de Tesla

Elon Musk, Cofundador y CEO de TeslaLas cosas están mejorando para Elon Musk. Las entregas trimestrales alcanzaron un récord en el cuarto trimestre convirtiendo a Tesla en el tercer fabricante de automóviles más importante del mundo por valor de mercado. La nueva planta de Tesla en Shanghái está en ya funcionamiento y produce 1.000 unidades del Model 3 cada semana. El futuro inmediato es la planta alemana y los nuevos modelos que están en camino. La actual situación de Tesla está muy lejos de los días oscuros de 2018, cuando la compañía llegó a quedarse sin efectivo. 

Mary Nichols, Presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California

Mary Nichols, Presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California

Mary Nichols es la reguladora ambiental más influyente de todos los tiempos. Como presidente de la poderosa CARB ha sido pionera en varias iniciativas climáticas históricas, incluido el programa estatal cap and trade, diseñado para reducir los gases de efecto invernadero de fuentes industriales. Nichols también trabajó con la administración de Obama para elevar los límites de emisiones de los automóviles. La administración Trump ahora quiere revertir esto avances y eliminar la capacidad de California de establecer sus propias reglas contra la contaminación. Este año será el último que ejerza como presidenta.

Yoshikazu Tanaka, Ingeniero jefe de Toyota Motor

Yoshikazu Tanaka, Ingeniero jefe de Toyota Motor

Yoshikazu Tanaka es el responsable del desarrollo Toyota Mirai. Si bien la mayor parte de la industria del automóvil está impulsando la producción de vehículos eléctricos alimentados por baterías, Toyota no ha desistido a desarrollar la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Si tiene éxito, y si puede persuadir al mundo de construir una red de distribución, podría invertir el futuro del transporte. Este año el reto estará en la presentación de la segunda generación del Mirai.

Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen se ha convertido en el brazo ejecutivo de la Unión Europea siendo la lucha contra el cambio climático el tema fundamental de su presidencia. Apenas unos días después de su nombramiento, presentó el Acuerdo Verde Europeo, una hoja de ruta de reformas radicales que transformarán a la UE en una economía baja en carbono. El resultado serán una serie de propuestas legislativas que pondrán en marcha el plan este mismo año, movilizando un billón de euros en inversiones que ocuparán toda la década. Pero a Von der Leyen le queda mucho trabajo por hacer: las propuestas de la comisión deben ser aprobadas por los gobiernos, cuyos intereses nacionales a menudo prevalecen sobre los objetivos climáticos.

Ying Yong, Alcalde de Shanghái

Ying Yong, Alcalde de ShangháiYing Yong consiguió que Elon Musk se decidiera a establecer su primera fábrica de Tesla fuera de EE.UU en Shanghái. Es probable que la reputación de la ciudad se fortalezca este año, ya que Ying trabaja para preparar el futuro de una ciudad costera con 24 millones de habitantes, que viven en un lugar que, según las proyecciones, estará por debajo del nivel del mar en 2100. Para complementar las defensas convencionales que ofrecen los diques de contención, ha creado una “ciudad de esponjas”, unas piscinas subterráneas que absorben las oleadas de agua que serán capaces de retener hasta el 70% del agua de lluvia para fines de este año.

Zeng Yuqun, Presidente de Contemporary Amperex Technology (CATL)

Zeng Yuqun, Presidente de Contemporary Amperex Technology (CATL)

Zeng Yuqun es el hombre que impulsa la revolución de los coches eléctricos en China. Ha convertido a CATL en el mayor productor mundial de baterías de iones de litio y, en el proceso, se ha convertido en multimillonario. CATL suministra los paquetes de energía para los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos, y también a los grandes fabricantes alemanes: Volkswagen, Daimler y BMW. A pesar de que las ventas de vehículos se han estancado en China, Zeng duplicará la producción de baterías con el comienzo de la construcción en Alemania de su primera fábrica fuera de China. La compañía ha alcanzado un acuerdo preliminar para suministrar baterías para la planta de Tesla en Shanghái este mismo año y aspira a alcanzar un acuerdo de suministro global con Musk.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/movilidad-electrica-crisis-climatica-son-protagonistas-cambio/20200123092445032731.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.