Imprimir

Nissan Energy Home: el coche eléctrico como suministrador de energía

HYE | 05 de agosto de 2019

Nissan nos muestra su tecnología V2G, o cómo el LEAF alimenta de electricidad un hogar.
Nissan nos muestra su tecnología V2G, o cómo el LEAF alimenta de electricidad un hogar.

Algunas voces apuntan ya que el coche eléctrico pasará a ser una solución de almacenamiento de energía primero, y un recurso de movilidad después.

Ya son de sobra conocidos las soluciones de almacenamiento de energía de Tesla, como los Powerwall y Powerpack, que en su versión de gran magnitud se convierte en el Tesla Megapack para grandes instalaciones. Sin embargo, no es el único fabricante de coches eléctricos con productos para la energía doméstica. Nissan ofrece su tecnología V2H ('Vehicle to House', del coche a casa en español), también llamada V2G (Vehicle to Grid) con la que se puede conectar el Nissan LEAF a la red doméstica para que el vehículo trabaje como suministrador de energía, y el fabricante nipón nos lo ha querido enseñar en vídeo.

Probablemente no sea la primera vez que escuchas hablar sobre 'carga bidireccional'; no significa otra cosa más que el coche es capaz tanto de recibir energía (cargar su batería) como de suministrarla a otros dispositivos o aparatos externos. Y esa es precisamente la tecnología de la que presume Nissan con el LEAF, que ya se está empezando a utilizar en Japón.

Nissan quiere ofrecer con la tecnología V2H del LEAF una alternativa a las baterías domésticas como el Powerwall de Tesla, ofreciendo hasta 4 veces la capacidad de almacenamiento de una batería convencional (el LEAF equipa una batería de 40 kWh en la versión normal y de 62 kWh en la versión E+). De esta manera, el consumidor puede ahorrar dinero gracias al mejor aprovechamiento de la energía, puede disfrutar de la energía que se genere en exceso (por ejemplo, los paneles fotovoltaicos transforman más energía cuando menos se necesita, de día) y que, de otra forma, habría que verter a la red. Además, también soluciona el problema de la intermitencia con este tipo de energía.

Según Tim Washington, CEO de Jetcharge, los coches eléctricos podrían desempeñar un papel importante como recursos de almacenamiento de energía en ese ecosistema, atreviéndose a decir que este tipo de coches "serán primero un activo energético, y un activo de movilidad después". Algo que no es descabellado teniendo en cuenta, según sus datos, que los coches suelen pasar el 90% del tiempo estacionados.

En cualquier caso, en el vídeo Nissan nos muestra su tecnología Nissan Energy Home, en la que un LEAF enchufado a la red doméstica puede encargarse de alimentar cualquier aparato de la casa, incluyendo también su iluminación. ¿Y por qué Tesla no ha lanzado un sistema V2H/V2G similar? La respuesta la dimos más arriba: la compañía de Elon Musk ya tiene sus Powerwall. Además, según Tesla, para llevar a cabo esta tecnología las baterías necesitan una química específica diseñada especialmente, diferente, que se adapte a este uso sin afectar a su vida útil.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/nissan-energy-home-v2g/20190805130303029459.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.