Imprimir

Las ventas del Nissan LEAF eléctrico se estancan en 2020, ¿a qué se debe?

Alejandro González | 10 de agosto de 2020

Nissan Leaf cargando en el Pabellón Nissan, en Yokohama, Japón.
Nissan Leaf cargando en el Pabellón Nissan, en Yokohama, Japón.

Las ventas del compacto eléctrico japonés por excelencia, el Nissan LEAF, caen durante esta primera mitad de año hasta un 68% en Japón, y nosotros buscamos los motivos.

El que hasta la llegada del Nissan Ariya fuera el protagonista total de la ofensiva eléctrica de Nissan, además de uno de los pioneros en la incursión del coche eléctrico en nuestras vida en el siglo XXI, el Nissan LEAF, está pasando por un bache comercial durante este año 2020. Sus ventas se han estancado en varios mercados, a pesar de haber recibido un profundo lavado de cara, que casi se podría decir que fue una nueva generación, en 2018.

Así lo testimonia Inside EV's, que apunta a unas ventas un tanto pobres en el mercado local del Nissan LEAF, en Japón, donde el mes pasado se vendieron tan sólo 684 nuevas unidades del compacto eléctrico de Nissan, lo que supone un 68% menos que el mismo mes del año pasado, y un montante total de 6.963 unidades durante el actual año 2020.

En el país nipón estaría la bajada de ventas más acentuada del Nissan LEAF, pero no la única. Si viajamos hasta los Estados Unidos para analizar las ventas del eléctrico japonés al otro lado del charco, vemos que apenas rebasa la marca de las 3.000 unidades vendidas durante todo el año, en concreto 3.007 nuevos Nissan Leaf se vendieron en territorio americano, un mercado en el que el gobierno no acaba de incentivar las ventas de coches eléctricos a pesar de contar en su haber con Tesla como fabricante local destacado.

Por tanto, las ventas totales de este año 2020, entre Japón y Estados Unidos ni siquiera estaríamos llegando a las 10.000 unidades, dato preocupante para Nissan en vísperas del lanzamiento de su nueva estrella, el Nissan Ariya.

En Europa, por contra, los datos gozan de algo más de salud, donde cada país cada vez cuenta con mejores incentivos y ayudas de cara a particulares para hacerse con un coche eléctrico, como Alemania y sus 9.000 euros de ayuda. En el viejo continente, aunque mejores que en el resto de mercados, las ventas también ha caído ligeramente aunque la curva de bajada no es tan pronunciada, el Nissan LEAF habría en nuestro mercado un total de 13.000 unidades, 3.000 unidades más que Japón y Estados Unidos juntos, lo que convierte al mercado Europeo en el principal foco de ventas para el compacto eléctrico asiático.

¿A qué se deberían, por tanto, las caídas generalizadas a nivel global del LEAF? El compacto eléctrico habría perdido protagonismo en su propia casa al nacer su hermano, el Nissan Ariya, que ha acaparado todos los focos desde su presentación, dejando al Leaf en un segundo plano, y aunque gocen de públicos objetivos bien distintos y el precio vaya a distar entre ambos, hay que sumar a ello que el LEAF cuenta con una competencia cada vez más variada, y sobre todo, más atractiva.

El ciclo de vida normal de un coche se sitúa en torno a 7 años, y el LEAF lleva entre nosotros desde 2010, y aunque haya recibido un profundísimo lavado de cada en 2018, como comentado, con puesta al día en estéica y tecnología, parece no haber sido suficiente por parte de Nissan para equiparar al LEAF con el resto de eléctricos que van, poco a poco, llegando al mercado.

Uno de los potenciales culpables objetivos de esta bajada de ventas es, sin duda, el Volkswagen ID.3 cuyo lanzamiento el mes pasado en Europa coincide con la bajada de ventas del LEAF a nivel general, y es que estamos hablando de coches con un enfoque muy parecido, aunque el alemán se sitúe casi 8.000 euros por encima del precio de partida del LEAF.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/nissan-leaf-electrico-ventas-estancadas-2020/20200810130711037271.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.