Imprimir

Nissan muestra en detalle el tren de tracción eléctrico 4x4 e-4ORCE que montará en el Ariya

HYE | 08 de enero de 2020

El Nissan Ariya se presenta en el CES 2020 con el sistema de tracción e-4ORCE.
El Nissan Ariya se presenta en el CES 2020 con el sistema de tracción e-4ORCE.

El CES de Las Vegas ha sido el escenario elegido por Nissan para presentar con detalle en funcionamiento del sistema de tracción eléctrico 4x4 e-4ORCE que montará en el Ariya.

Nissan ha presentado en el CES 2020 que se celebra en Las Vegas, la evolución del tren de tracción eléctrico del Leaf, que mediante dos motores eléctricos es capaz de ofrecer tracción total. El Nissan Ariya, un SUV eléctrico presentado en el Salón de Tokio de 2019, será el primero de sus coches eléctricos en estrenarlo cuando el fabricante japonés lo lance al mercado, probablemente este mismo año.

Nissan, que ha denominado al sistema e-4ORCE, asegura que es capaz de generar un alto par motor que se traduce, cuando llega a las ruedas, en una mayor precisión a la hora de trazar las curvas de la carretera y en una mayor estabilidad en todos los escenarios. Esto es consecuencia de las combinaciones que ofrece la posibilidad de poder controlar de forma independiente dos motores eléctricos. Cada uno de ellos está situado en uno de los ejes, optimizando la entrega de potencia para que el par llegue a cada una de las cuatro ruedas del mimo modo que trabaja un sistema de vectorización del par.

Cada uno de los motores funciona de manera independiente del otro lo que separa la potencia disponible en el eje delantero y en el trasero. El sistema de frenado regenerativo permite que, además, pueda diferenciarse el par disponible en cada una de las cuatro ruedas. De esta forma el sistema se comporta como un auténtico 4x4, gracias a un gran par a baja velocidad, como si fuese una reductora y al control independiente de las ruedas similar al que ofrece un sistema de diferenciales mecánicos.

La tecnología e-4ORCE pone a disposición del conductor una intensa aceleración cuando el conductor lo exige. Además también tiene ventajas en relación al control de la trayectoria que ofrece en el volante, un gran rendimiento en el paso por curva y una alta seguridad en zonas resbaladizas, con lluvia nieve o incluso barro, según ha dicho Takao Asami, vicepresidente senior de investigación e ingeniería avanzada de Nissan, en un comunicado.

Sistema e-4ORCE de Nissan

Sistema e-4ORCE de Nissan.

Más allá de estas ventajas relacionadas con la entrega de potencia también las tiene cuando se precisa frenar el vehículo ya que el control mediante un doble motor eléctrico provoca desaceleraciones más suaves. De esta forma la circulación en zonas urbanas, que exigen aceleraciones y frenadas casi constantes, se hace más cómoda tanto para el conductor como para los pasajeros.

Nissan asegura que la tecnología que hay detrás del sistema e-4ORCE procede de la experiencia adquirida en el desarrollo del Nissan GTR ATTESA E-TS (Advanced Total Traction Engineering System para All-Terrain), un sistema de tracción total que ha desarrollado el fabricante japonés. Además, también se han introducido tecnologías desarrolladas en el sistema inteligente 4X4 del Nissan Patrol. Por su configuración, el sistema e-4ORCE se puede aplicar a una gran variedad de tipos de vehículos, incluidos los SUV, los sedanes y los hatchbacks.

El primero de los modelos que Nissan presentará con este sistema de tracción será la versión de producción del Nissan Ariya que fue presentado en el Salón de Tokio del año pasado. Un SUV eléctrico derivado del IMx Concept, que se definía como el vehículo que marcaría el diseño que el crossover que Nissan tenía previsto lanzar en 2020.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/nissan-muestra-detalle-tren-traccion-electrico-4x4-4orce-montara-ariya/20200108102922032451.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.