Imprimir

La bicicleta eléctrica de Xiaomi cuesta menos de 400 euros y tiene 120 kilómetros de autonomía

HYE | 25 de abril de 2019

Himo T1, la nueva bicicleta eléctrica de Xiaomi con aspecto de ciclomotor.
Himo T1, la nueva bicicleta eléctrica de Xiaomi con aspecto de ciclomotor.

Xiaomi ha presentado una nueva bicicleta eléctrica embutida en el cuerpo de un scooter, que podrá adquirirse por menos de 400 euros ofreciendo hasta 120 kilómetros de autonomía en su versión de mayor capacidad de batería.

Al igual que está haciendo con los teléfonos móviles, Xiaomi parece querer romper el mercado de los vehículos eléctricos de dos ruedas con la presentación del Himo T1, un nuevo vehículo cuyo aspecto está entre una bicicleta y un ciclomotor eléctrico, que venderá a partir de un precio de 400 euros, y con el que se podrán recorrer entre 60 y 120 kilómetros.

Xiaomi está haciendo progresos interesantes y significativos en el mercado de la micromovilidad eléctrica con su expansión internacional. Al primer patinete eléctrico llamado Xiaomi Ninebot, con dos ruedas en paralelo, le siguió el ahora popular Xiaomi Mi, que cuesta alrededor de 300 euros. A él se unió una bicicleta eléctrica plegable llamada Himo V1 que puede encontrarse en el mercado por aproximadamente el mismo precio. Hace poco ha presentado una nueva bicicleta eléctrica rígida, de mayor tamaño, la Himo C20, que se encuentra en el mercado por algo menos de 350 euros.

Ahora, Xiaomi llega un poco más allá con una bicicleta eléctrica con aspecto de ciclomotor. El Himo T1 podrá adquirirse por menos de 400 euros, ofreciendo a cambio 60 kilómetros de autonomía en el caso de la versión más sencilla y hasta 120 kilómetros en el caso de la versión con mayor batería.

Xiaomi ofrece la Himo T1 con dos capacidades de baterías que logran una autonomía de 60 y 120 kilóemtros

Xiaomi ofrece la Himo T1 con dos capacidades de batería que logran una autonomía de 60 y 120 kilómetros.

A primera vista, el Himo T1 es una bicicleta eléctrica embutida en el cuerpo de un pequeño ciclomotor eléctrico en formato scooter. Como ocurre en muchos otros casos, los pedales tienen una función testimonial que logran hacer de él un vehículo legal en China calificado como bicicleta eléctrica y por tanto sin necesidad de matrícula ni seguro. Sin embargo, sus usuarios podrán apoyar sus pies sobre la base sin tener que ponerlos pies en los pedales.

El motor está situado en el buje trasero y ofrece una potencia nominal de 350 W. Su batería es de 48 V con una carga eléctrica de 14 Ah y una capacidad energética de 672 Wh. Con ella es capaz de recorrer hasta 60 kilómetros con cada carga. Sin embargo, el fabricante ofrece una opción de 28 Ah que ofrece un total de 1,34 kWh de capacidad que duplica el alcance hasta los 120 kilómetros. Por ahora no se conoce la velocidad máxima que puede desarrollar, aunque teniendo en cuenta la legislación China que la limita a 25 km/h es de suponer que no la supere.

Sistema de frenos de la Xiaomi Himo T1, de disco delantero y tambor trasero

Sistema de frenos de la Xiaomi Himo T1, de disco delantero y tambor trasero.

El sistema de suspensión, con horquilla en la parte delantera y doble amortiguador con resorte helicoidal, en la parte trasera hacen prever una conducción confortable y suave. En cuanto al sistema de frenado, en la rueda delantera monta un freno de disco hidráulico y en la trasera emplea un freno de tambor accionado por cable apoyado por el sistema de frenado regenerativo incorporado en el motor eléctrico que va instalado en la rueda. Según Xiaomi, la Himo T1 es capaz de frenar completamente en 4,5 metros. Todos estos componentes elevan su peso, que por otro lado no puede exceder los 55 kilogramos, según la legislación china.

Para arrancar la Himo H1 solamente es necesario apretar el botón de arranque, que enciende la pantalla de control y pone en marcha el motor eléctrico y la iluminación, formado por un piloto delantero en forma de ‘O’, que incluye una luz corta y otra larga, y un piloto trasero.

Por ahora, la Himo H1 comenzará a comercializarse tan solo en el mercado chino a partir del 4 de junio. No se conoce la disponibilidad ni en Europa ni en Estados Unidos, aunque, como ocurrió con las anteriores bicicletas eléctricas de Xiaomi en sus primeras semanas a la venta, es posible importarlas a través de tiendas on-line chinas como AliExpress o Gearbest, que disponen de envío internacional. La expansión mundial de Xiaomi, que incluye a España, hace muy probable que la Himo H1 pueda adquirirse en sus tiendas físicas próximamente, de la misma forma que es posible adquirir allí su patinete eléctrico. Si es así, el fabricante chino tendrá que ajustar sus características para cumplir con la legislación europea para ser considerada una bicicleta pedelec: potencia máxima del motor 250W, asistencia hasta 25 km/h y que esta solo esté disponible cuando se pedalea. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/nueva-bicicleta-electrica-xiaomi-parece-scooter-cuesta-menos-400-euros/20190424190058027265.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.