Imprimir

Nuevo Kia e-Niro 2019: versiones, equipamiento y precios para España

HYE | 10 de abril de 2019

Nuevo Kia e-Niro 2019: versiones, equipamiento y precios para España.
Nuevo Kia e-Niro 2019: versiones, equipamiento y precios para España.

Con una autonomía de hasta 455 kilómetros con una sola carga, el nuevo e-Niro de Kia se convierte en el primer coche completamente eléctrico de la familia Niro.

El lanzamiento del Kia e-Niro, el primer crossover completamente eléctrico producido por Kia, ocurre en un momento preciso. Las ayudas del Plan Moves, último proyecto del gobierno para fomentar la compra de vehículos electrificados –que incluye subvenciones y descuentos obligatorios de los concesionarios de hasta 6.500 euros–, ya están activas. La presentación del e-Niro no podía darse en un mejor momento.

El e-Niro –segundo vehículo eléctrico de Kia vendido a nivel mundial después del Soul EV– se une a las ya existentes variantes híbrida e híbrida enchufable de este modelo, del que se han vendido más de 250.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2016. En Europa la cifra alcanza las 82.000 unidades, mientras que en España son 13.000 las unidades vendidas tanto en la versión híbrida, como híbrida enchufable.

“Queremos convertirnos en una marca referente en electrificación en 2019”, explicó Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia, durante la presentación que se dio en el pueblo de Illescas, Toledo. “Para 2025 queremos tener 16 modelos eléctricos”.

KIA E-NIRO EMOTION PACK LUXURY PLATINUM GRAPHITE - CALIDAD WEB_012

El e-Niro es el segundo vehículo eléctrico de Kia vendido a nivel mundial, después del Soul EV.

Versiones y autonomía de hasta 455 km

El e-Niro sale al mercado en dos versiones: “Estándar” y “Long Range”. La primera, con una batería de 39,2 kWh, proporciona una autonomía de hasta 289 kilómetros en ciclo combinado WLTP. La segunda, cedida para la prueba, cuenta con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh, lo que, en un principio, en el ciclo combinado WLTP, nos deja una autonomía de 455 kilómetros con una sola carga.

El nuevo e-Niro, independientemente de la capacidad de su batería y de la potencia del motor eléctrico, admite recarga rápida en corriente continua de hasta 100 kW bajo el estándar europeo CCS. Esto se traduce en 54 minutos para completar el 80% de la batería de mayor tamaño. Con un cargador de 7,2 kW, el tiempo de recarga puede llegar a las 5 horas y 50 minutos.

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_040

Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería pase del 20% al 80% de carga.

Primer contacto

La ruta de prueba comenzó cerca de la estación de metro de Núñez de Balboa. Primero había que probar el e-Niro dentro de la ciudad y entrar en la zona de Madrid Central, donde el e-Niro es bienvenido las 24 horas del día gracias a sus cero emisiones de CO2. 

Lo primero que llama la atención una vez dentro del vehículo es la amplitud de sus espacios interiores y la comodidad con la que se viaja. La carrocería del e-Niro mide 1.805 mm de ancho, 1.560 mm de alto y 4.375 mm de longitud, lo que proporciona 451 litros de capacidad de maletero (41 litros más frente a la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable).

KIA E-NIRO EMOTION PACK LUXURY PLATINUM GRAPHITE - CALIDAD WEB_024

Diseño interior.

El cambio principal de este nuevo vehículo con respecto a las versiones anteriores del Niro es la consola central. La propulsión 100% eléctrica descarta completamente el diseño de la palanca tradicional de cambios y uno se acostumbra inmediatamente al dial giratorio que se encuentra en su lugar. Este selector se extiende desde la base del apoyabrazos central. Aquí también se encuentran los botones para el freno de estacionamiento electrónico (freno de mano), los de ventilación y calefacción de los asientos, el selector de los modos de marcha, los sensores de aparcamiento, la calefacción del volante y la función de frenado “Auto Hold” del Niro. Una de las características de este nuevo panel es que no requiere un túnel voluminoso de transmisión, lo que deja un espacio de almacenamiento en la base de la consola central.

KIA E-NIRO EMOTION PACK LUXURY PLATINUM GRAPHITE - CALIDAD WEB_026

La transmisión física ha sido reemplazada por un dial giratorio selector.

Los asientos son cómodos y vienen tanto en tapicería mixta (tela y piel sintética), así como tapicería solo en piel (Pack Luxury). El soporte en la base del salpicadero tiene una superficie con textura de goma, adherente, ideal para dejar el Smartphone o cualquier objeto de similar tamaño. Sobre el espejo retrovisor interior hay un estuche para las gafas de sol que se abre al presionar.

Otra de las novedades del e-Niro es el sistema inteligente de frenado regenerativo, uno de los principales atractivos de este modelo. ¿En qué consiste? Básicamente son un par de levas que están tras el volante que permiten elegir entre diferentes niveles de recuperación de energía: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3, y “One Pedal”. Este último hace que el coche frene prácticamente dejando de pisar el acelerador. En ocasiones no hace falta pisar el freno, aunque siempre se recomienda hacerlo. No solo sirve para ir dentro de la ciudad, sino que en la carretera viene bien para las zonas de curvas. El poder frenar prácticamente soltando el acelerador es, al principio desconcertante, pero el conductor se acostumbra fácilmente. 

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_028

Las levas permiten que el conductor elija entre diferentes niveles de recuperación de energía.

También hay la posibilidad de escoger un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustarse al nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y gracias a las cámaras del sistema Smart Cruise Control (control de crucero adaptativo). En el cuadro de instrumentos se puede ver el número de kilómetros que se ahorran mediante este sistema.

El e-Niro cuenta, también, con sistema Drive Mode Select, que permite ajustar, a gusto del conductor, la experiencia de conducción. El Drive Mode Select (Normal, Sport, Eco y Eco+) modifica el nivel de esfuerzo del volante. Algo similar ocurre con el sistema de propulsión, pero en este caso las diferencias se notan menos. La versión equipada con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tiene un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que se puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y alcanza los 100 km/h en 9,8 segundos, lo que no tiene nada que envidiar a un coche de combustible.  

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_032

Cuadro de instrumentos con una pantalla TFT LCD.

Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera. El modo Eco+ ajusta tanto la velocidad máxima del vehículo, como el consumo de energía de los sistemas (como el HVAC) para alcanzar la máxima eficiencia energética posible.

Cabe resaltar el navegador con servicios de conectividad TomTom, lo que facilita la toma de decisiones cuando el conductor se encuentra frente a coger uno de 2 o más carriles. La interfaz HMI (human-machine interface) del Niro tiene una pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas). Esto permite localizar, también, puntos de recarga próximos, o controlar el nivel de carga y la autonomía restante. “También da información acerca de la reducción de CO2 comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño”, dicen desde Kia. “El HMI también permite introducir la hora aproximada de salida del próximo viaje, con lo que el coche se calienta hasta la temperatura deseada antes de la partida. La función de control de la carga también gestiona, de forma inteligente, el flujo de electricidad hacia la batería durante la recarga y así poder aumentar la vida útil de la batería”.

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_036

Interfaz HMI (human-machine interface) con una pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas).

Equipamiento

Concept

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Neumáticos 215/55 con llantas de aleación de 17"
  • Kit de movilidad
  • Programa Electrónico de Estabilidad
  • Sistema de gestión de Estabilidad
  • Sistema de ayuda de arranque en pendiente
  • Activación parpadeo luces de freno en caso de frenada de emergencia
  • 7 airbag
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Detector de fatiga
  • Asistente dinámico para luces de carretera
  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones
  • Luces de circulación diurna con tecnología LED
  • Combinación ópticas traseras con tecnología LED
  • Faros antiniebla delanteros
  • Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado
  • Volante en piel
  • Panel de instrumentos tipo Supervision con pantalla TFT LCD de 7''
  • Bandeja organizadora bajo zona de carga
  • Sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento y Android Auto / Apple Carplay -Pantalla de 7",
  • Tapicería mixta (tela + piel sintética)
  • Climatizador automático
  • Control de crucero adaptativo (con función Stop&Go)
  • Asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso, sensores de lluvia y luces
  • Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente.

Drive

Añade al equipamiento Concept:

  • Barras de techo
  • Manecillas interiores / exteriores cromadas
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Red de maletero
  • Navegador con servicios de conectividad TomTom
  • Sensores de aparcamiento traseros.

Emotion

Añade al equipamiento Drive:

  • Faros de LED
  • Lunas oscurecidas
  • Navegador con pantalla de 8''
  • Sistema de audio premium (JBL)
  • Pedales de aluminio
  • Sensores de aparcamiento delanteros
  • Cargador inalámbrico (teléfono móvil).

Pack Luxury (opcional)

  • Tapicería en piel
  • Asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria
  • Asientos delanteros y traseros calefactables
  • Asientos delanteros ventilados
  • Volante calefactable
  • Sistema de detección de ángulo muerto + alerta de tráfico trasero.

KIA E-NIRO DRIVE GRAVITY BLUE - CALIDAD WEB_024

El e-Niro es el segundo vehículo eléctrico de Kia vendido a nivel mundial, después del Soul EV.

Precios del Kia e-Niro y garantía

Fabricado en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea, el e-Niro salió a la venta este año en España y ofrece, de serie, una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros. Esta garantía también cubre la batería y el motor eléctrico. 

A continuación, mostramos los precios de todas las variantes del e-Niro con todos los descuentos aplicados:

Versión “Estándar” de 39,2 kWh

  • Kia e-Niro Concept 31.150 euros (35.485 euros precio sin descuentos)
  • Kia e-Niro Drive 33.355 euros (36.985 euros)
  • Kia e-Niro Emotion 35.855 euros (39.485 euros)

Versión “Long Range” de 64 kWh

  • Kia e-Niro Drive 36.855 euros (40.485 euros)
  • Kia e-Niro Emotion 39.355 euros (42.985 euros)
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/nuevo-kia-niro-2019-versiones-equipamiento-precios-espana/20190409193403026889.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.