Imprimir

Opel quiere recuperar su ventaja en el mercado de coches eléctricos con el Corsa-e

HYE | 20 de septiembre de 2019

Opel repara los errores del pasado con el Corsa-e.
Opel repara los errores del pasado con el Corsa-e.

La llegada al mercado del Opel Corsa-e supone la vuelta del fabricante alemán a la electrificación, tras ser uno de los pioneros de la industria con el Opel Ampera y el Ampera-e.

Opel comenzará las entregar las primeras unidades del Corsa-e a partir de la primavera de 2020 a aquellos que ya han realizado la reserva previa, que en España es posible desde el pasado mes de julio. El objetivo de la marca alemana, desde hace dos años propiedad del grupo francés PSA, es ofrecer un automóvil eléctrico pequeño, potente y asequible, recuperando lo que fue bajo las directrices de su anterior propietario, General Motors, como uno de los pioneros en la industria de la electrificación.

La historia eléctrica de Opel

Ya en 2012, Opel disponía en su catálogo del Ampera, la versión para Europa del Chevrolet Volt, un eléctrico de autonomía extendida que contaba con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,4 litros y un motor eléctrico de 111 kW (150 CV) de potencia. El motor de combustión estaba unido a un unido a un generador de 53 KW que cargaba la batería de 16,5 kWh de capacidad de los que sólo 10,9 kWh eran aprovechables, lo que le ha permitido una larga vida útil. Su autonomía eléctrica oscilaba entre los 40 kilómetros, en caso de una conducción exigente a alta velocidad y los 80 kilómetros en recorridos urbanos. Opel dejó de comercializarlo en 2016 debido a las bajas cifras de ventas mientras que Chevrolet continuó ofreciéndolo en Estados unidos, incluso con una segunda generación que todavía está a la venta.

Opel Ampera, el coche eléctrico más vendido de Europa en mayo

Seis años después, Opel lanzó el Opel Ampera-e que dejó de comercializarse en Europa cuando acuciaron sus problemas económicos y sobrevino el cambio de propietario. Un modelo también gemelo del Chevrolet Bolt completamente eléctrico que todavía se comercializa en Estados Unidos. Cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y una batería de 60 kWh de capacidad, capaz de ofrecer 423 kilómetros de autonomía.

Michael Lohscheller with Opel Ampera-e

Arreglar el pasado

Ambos modelos fracasaron, en parte, debido a sus altos precios iniciales. La sexta generación del compacto de Opel del segmento B será la primera que contará con una versión completamente eléctrica y contará con 134 CV de potencia y 330 kilómetros de autonomía. Esta vez, Opel aspira a ser más competitivo ofreciéndolo a un precio de partida mucho más económico, 29.900 euros, añadiendo, además numerosos servicios relacionados, incluida la carga. Incluso así, su precio es elevado en relación con un Corsa de gasolina de 131 CV que, en España, cuesta 18.791 euros.

En la presentación del Corsa-e este verano, Michael Lohscheller, CEO de Opel, afirmó que “el conocimiento reunido con el lanzamiento de los anteriores modelos eléctricos es de gran ayuda en la era de la electrificación masiva obligada por los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea”. Además añadió que “no es casualidad que nuestro primer modelo en entrar en la era de la electrificación sea un automóvil del segmento B el más popular en el mercado europeo”.

Michael Lohscheller CEO de Opel, en la presentación del Opel Corsa-e

El Corsa fue modelo más vendido de Opel el año pasado, con más de 235.600 unidades entregadas, casi una cuarta parte del volumen global de la marca. En total, se han fabricado más de 13,6 millones de unidades del Corsa desde que se presentó la primera generación en 1982.

Bajo la batuta del Grupo PSA, Opel recupera su ofensiva eléctrica con el Corsa-e al que se unirán tres vehículos eléctricos más disponibles a finales del próximo año, incluido el pequeño SUV Mokka X. Para 2024, todos los modelos de Opel ofrecerán una versión electrificada. El precio inicial de venta debería reducirse cuando la economía de escala se ponga en marcha con el incremento de ventas. La clave de la estrategia de ventas es mostrar a los clientes la realidad del coste total de propiedad del vehículo, inferior a lo largo de los años a un vehículo de gasolina, gracias al bajo coste de la electricidad y el casi nulo mantenimiento.

Pero además, Opel garantiza la carga a los propietarios de sus coches eléctricos gracias a la incorporación de cargadores y cables y de un pase digital basado en una aplicación móvil que les otorga acceso a más de 105.000 puntos de recarga en Europa. La aplicación ofrece un planificador de viaje basado en la autonomía restante, que incluye una lista de precios y un calculador del coste del viaje.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/opel-quiere-recuperar-ventaja-electrificacion-corsa/20190920112128030293.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.