Imprimir

Panasonic promete a Tesla baterías sin cobalto y con un 20% más de densidad

Gonzalo García | 31 de julio de 2020

Panasonic mejorará las celdas de batería 2170 para eliminar el cobalto y aumentar su densidad energética en un 20%.
Panasonic mejorará las celdas de batería 2170 para eliminar el cobalto y aumentar su densidad energética en un 20%.

Panasonic arrancará en septiembre la actualización de sus líneas de producción con el objetivo de fabricar celdas de baterías 2170 sin cobalto en dos o tres años e ir aumentando su densidad energética hasta un 20% en los próximos cinco.

La empresa japonesa Panasonic asegura que, en los próximos dos o tres años, las celdas de batería ‘2170’ prescindirán del cobalto, y que paulatinamente, en cinco años, lograrán incrementar su densidad energética en un 20%. Como consecuencia, los coches eléctricos de Tesla actuales y futuros, que son los destinatarios de las baterías que contienen estas celdas, mejorarán significativa su rendimiento. Actualmente, este pequeño componente es la base sobre la que se empaquetan las baterías que se montan en el Model 3 y en el Model Y.

En los últimos años, Tesla ha realizado una serie de movimientos que parecían confirmar su intención de prescindir de Panasonic para la fabricación de las celdas de las baterías de sus coches eléctricos. La “guerra” se intensificó tras salir a la luz el famoso proyecto Roadrunner para producir en masa una nueva celda de batería más densa energéticamente y mucho más barata. Sin embargo, el acuerdo firmado en el mes de junio por Tesla y Panasonic, que modificaba y aclaraba su colaboración en la Gigagactoría de Nevada, amansó las turbulentas aguas y ahora va a comenzar a dar sus frutos.

En esta instalación, Panasonic es la encargada de producir las celdas de la batería, pero Tesla, además de ser propietaria de la fábrica, ayuda y colabora con el desarrollo de la química. En el pasado, ambas empresas han sido muy conservadoras en cuanto a la comunicación sobre las mejoras que introducían en sus baterías, probablemente para evitar que la competencia tuviese más información de la necesaria. Sin embargo, uno de los ejecutivos de Panasonic, responsable de la División de Panasonic en Nevada, ha declarado en una entrevista a Reuters que “Panasonic planea incrementar la densidad de energía de las celdas de batería ‘2170’ que suministra a Tesla en un 20% en los próximos cinco años y comercializar una versión sin cobalto en dos o tres años”.

Batería de Tesla formada por módulos y celdas

Batería de Tesla formada por módulos y celdas

A partir del próximo mes de septiembre, Panasonic planea actualizar sus líneas de producción en Nevada para comenzar a aumentar la densidad de las celdas. Estas fechas coinciden con el anunciado “día de la batería”, un evento que girará en torno a las novedades sobre este componente y que Tesla tiene previsto celebrar a finales de ese mes.

El resultado es que, gracias a este aumento en la densidad energética de las celdas, Tesla podría incrementar la autonomía de sus vehículos sin tener que instalar baterías más grandes ni aumentar su peso. Un Model 3 Gran Autonomía, con un paquete de baterías de 90 kWh podría pasar de los 560 kilómetros de autonomía WLTP actuales a más de 670 kilómetros sin incrementar su peso. Tesla también podría reducir los paquetes de baterías actuales y alcanzar las mismas autonomías gracias a su mejor rendimiento, que se traduce en menores consumos.

Las celdas ‘2170’

Las celdas de baterías conocidas como ‘2170’ son cilíndricas y deben su nombre a sus dimensiones: tienen 21 mm de diámetro y 70 mm de altura. Esta batería fue utilizada inicialmente en el producto de almacenamiento doméstico Tesla Powerwall, y en el Powerpack, y después fue aplicada en el Model 3. El diseño 2170 es un 46% más grande en volumen que el 18650 y entre 10% y 15% más eficiente, según JB Straubel, director de tecnología de Tesla.

A la izquierda las celdas cilíndricas 2170 que utiliza el Tesla Model 3, de mayor tamaño que la 18650 que montan el Model S y el Model X

A la izquierda las celdas cilíndricas 2170 que utiliza el Tesla Model 3, de mayor tamaño que la 18650 que montan el Model S y el Model X.

Las celdas ‘18650’ tienen 18 mm de diámetro y 65 mm de alto, es decir, son un poco más grandes que las pilas AA estándar. Estas baterías son fabricadas por Panasonic en Asia y se utilizan en los Tesla Model S y Model X desde 2013.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/panasonic-tesla-baterias-cobalto-mas-densidad/20200731092309037020.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.