Imprimir

Pekín autoriza las pruebas de vehículos autónomos bajo un nuevo reglamento

HYE | 28 de diciembre de 2017

Pekín empieza con las pruebas de vehículos autónomos.
Pekín empieza con las pruebas de vehículos autónomos.

La capital de China da el ‘sí’ a iniciar los ensayos de vehículos autónomos por sus carreteras. Las autoridades pekinesas han impuesto una serie de normas que se deben cumplir para el buen funcionamiento de la circulación.

Las autoridades de tránsito de la capital de China, Pekín, ya han autorizado las pruebas de coches autónomos. Eso sí, siempre y cuando se respete el reglamento impuesto para minimizar el riesgo de accidente. Estas normas pasan por la presencia continua de, como mínimo, una persona dentro del vehículo y se debe posibilitar la opción de pasar del modo de conducción autónoma al convencional. Según informa la prensa estatal, el conductor será el responsable de todos los hechos ocurridos durante el trayecto.

Para llevar a cabo estos ensayos con vehículos autónomos, los coches deberán estar equipados con cámaras y otros equipos que permitan detectar la posición y el comportamiento automóvil. La capital del país asiático cuenta con más de 20 millones de habitantes, esto se traduce en grandes aglomeraciones y un elevado número de vehículos que circulan por sus vías. Por esta razón, las autoridades de la ciudad solo permiten que las pruebas de conducción se realicen por carreteras y en ciertas horas designadas oficialmente.

En este sentido, la compañía SenseTime, que colaborará con Honda, demostró hace unos días de lo que es capaz. La empresa china asegura que su tecnología puede rastrear, simultáneamente, más de 100 sujetos mientras evalúa su edad, género e, incluso, puede predecir el próximo movimiento de las personas. Honda es sabedora del potencial de dicha compañía y cree que puede ser su aliado perfecto para cumplir con el objetivo de alcanzar el nivel 4 de autonomía en sus vehículos para 2025.

Volviendo a las pruebas en Pekín, solamente las autoridades registradas en China tendrán la posibilidad de realizar estos ensayos, que deberán solicitarse previamente. Además, los vehículos tendrán que pasar un examen técnico antes de poder iniciar las pruebas.

Esta aprobación llega en el momento que las autoridades chinas están intentando catapultar el país hacia el liderazgo en el desarrollo de la inteligencia artificial y otros campos tecnológicos relevantes. Empresas tecnológicas como Tencent o Baidu, que ya han desarrollado los primeros prototipos de vehículos autónomos, se encuentran ante un vacío legal sobre cómo comenzar a emplear dichos automóviles.

Las compañías especializadas en este sector no quieren quedarse rezagadas, ya que creen que la comercialización de vehículos autónomos está cada vez más cerca. En esta línea, tanto Ford como General Motors ya han dado a conocer sus estrategias de desarrollo para la conducción autónoma. Por su parte BMW ha anunciado la construcción de un circuito de pruebas para vehículos eléctricos y autónomos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/pekin-autoriza-pruebas-vehiculos-autonomos-nuevo-reglamento/20171220160536016351.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.