Imprimir

El Plan MOVES impulsa un 160 % la compra de coches eléctricos entre particulares

Redacción | 04 de agosto de 2020

MINI eléctrico. / Twitter de Adriano Mones: @adrianomones
MINI eléctrico. / Twitter de Adriano Mones: @adrianomones

Los efectos del Plan MOVES II han impulsado un 160 % las compras de coches eléctricos por parte de los clientes particulares en julio, según datos de las asociaciones AEDIVE y GANVAM.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos (incluyendo turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) en España se situaron en las 1.652 unidades el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 81,3 % en comparación con el mismo periodo del 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De esta manera, las ventas de modelos eléctricos representaron un 1,2% del total del mercado en julio. En lo que va de año, se entregaron en España 7.498 unidades, un 0,85 % menos, pero cogiendo peso en el mercado, siendo 'cero emisiones' el 1,36 % del total.

Por su parte, se vendieron en el séptimo mes del año 2.396 coches híbridos enchufables, un 370 % más, mientras que entre enero y julio sus matriculaciones aumentaron un 98,2 %, con 7.980 unidades.

Además, se matricularon 18.528 híbridos convencionales en julio, un 83,3 % más, con un total de 65.592 unidades entre enero y julio, un 7,9 % más.

El efecto del Plan MOVES

Con estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han subrayado el "efecto Moves" que se ha visto en las matriculaciones de modelos eléctricos el mes pasado.

Para ambas asociaciones, la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Moves, que ofrece ayudas a los particulares para la adquisición de un modelo 'cero emisiones' y que reduce más de un 20 % el precio medio, ha impulsado las ventas de turismos a particulares un 160,5 % en julio, con un total de 620 unidades.

Por su parte las empresas, como deben esperar a que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las ayudas y los mecanismos para solicitarlas, han crecido a un ritmo menor. En concreto, los turismos eléctricos en el canal subieron un 45,7 %, hasta las 705 unidades. En lo que va de año, acumulan una subida del 18 %, hasta las 4.279 unidades.

Hasta la fecha solo la Comunidad Valenciana, que concentra una cuota de mercado del 6 % sobre el total, ha hecho ya públicas las bases para acceder a los incentivos relativos la adquisición de vehículos (actuación 1), mientras que Canarias y Murcia son las únicas autonomías que todavía no han aceptado las ayudas del MOVES II.

Desde Aedive y Ganvam han lamentado que las empresas tengan que esperar hasta que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las cantidades para acceder a las ayudas.

"La decisión de la Comunidad Valenciana de adelantar la publicación de la actuación 1 del programa Moves II es un paso a tener en cuenta por el resto de regiones a la hora de agilizar el programa y reactivar el mercado", ha subrayado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Por su parte, el director de Ganvam, Raúl Palacios, ha indicado que si las comunidades autónomas agotan los plazos de tramitación y no los agilizan, en el mejor de los casos en septiembre las empresas podrán matricular eléctricos para beneficiarse de las ayudas. "Un mes en el que, si como apuntan las previsiones, la situación económica se resiente, nos encontraremos con un nuevo freno al desarrollo de la movilidad eléctrica", ha lamentado.

Ocho de cada diez ciclomotores eléctricos se destinan a iniciativas de sharing

En un análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que, tras los turismos, el mercado de las dos ruedas representa el mayor trampolín para impulsar la movilidad eléctrica. En concreto, el 26 % de las matriculaciones de vehículos eléctricos en julio correspondieron a motocicletas, lo que supone un 25 % más, con un total de 1.221 unidades matriculadas; mientras que los ciclomotores concentraron el 36 % de las unidades matriculadas (+105,7 %), de las que ocho de cada diez se destinaron a iniciativas de alquiler. 

Por su parte, la electrificación de las flotas de transporte urbano colectivo todavía no ha despegado. Durante el pasado mes de julio, no se registraron matriculaciones de autobuses eléctricos. Esto supone que en lo que va de año acumulan un descenso del 61,5 %, con apenas 20 unidades. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/plan-moves-impulsa-160-compra-coches-electricos-particulares/20200803185919037107.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.