Imprimir

Las cuatro plataformas eléctricas de Audi para fabricar 800.000 vehículos eléctricos al año

HYE | 02 de abril de 2020

Cuatro plataformas eléctricas de Audi.
Cuatro plataformas eléctricas de Audi.

Audi fabricará los 800.000 vehículos electrificados al año previstos para 2025 sobre cuatro plataformas diferentes, MLB Evo, MEB, J1 y PPE, que abarcan desde modelos medianos hasta grandes berlinas con todo tipo de formatos de carrocería.

Audi ha publicado un resumen de sus planes de electrificación para los próximos cinco años. En 2025 su objetivo es alcanzar un producción de 800.000 vehículos electrificados al año que se basarán en cuatro plataformas que darán soporte a diferentes tipos de vehículos: MLB Evo, ya utilizada en el Audi e-tron y en el próximo e-tron Sportback, la MEB, desarrollada por el Grupo Volkswagen, para todas las marcas del grupo, la J1, compartida con Porsche, para deportivos de alto rendimiento y, la PPE para vehículos premium medianos y grandes.

Puede resultar sorprendente que mientras el resto de las marcas del Grupo VAG tienden a unificar todos sus coches eléctricos sobre una única plataforma, la MEB, Audi se desmarque de esta estrategia con cuatro plataformas diferentes. El fabricante ha publicado una actualización de sus planes de electrificación y ha aprovechado para explicar el porqué de esta estrategia que podría complicar y encarecer la producción de sus modelos eléctricos.

Audi ha dedicado una inversión global de 12.000 millones de euros hasta 2024, que garantiza el desarrollo de una serie de vehículos eléctricos. Su compromiso es satisfacer las cambiantes demandas del mercado, que irá incrementándose hacia los vehículos eléctricos a medida que se desarrolla la infraestructura de recarga en todo el mundo. A nivel mundial, en 2025 Audi alcanzará la producción de aproximadamente 800.000 vehículos electrificados cada año. Por su parte, el Grupo VAG se ha comprometido con los objetivos del Acuerdo Climático de París y se convertirá en un fabricante de automóviles neutral en CO2 a nivel mundial en 2050.

Plataforma MLB Evo

En la década de los 80, Audi llevó al mercado el primero de sus modelos con la tecnología de tracción total “quattro". Este vehículo empleaba la plataforma MLB (plataforma modular longitudinal) de la que deriva la MLB Evo, que sustenta una gran variedad de vehículos Audi como el Q5, el Q7 o el Q8.

Plataforma MLB Evo modificada del Audi e-tron

Plataforma MLB Evo modificada del Audi e-tron.

Los primeros coches totalmente eléctricos de Audi, el e-tron, ya a la venta, y su variante SUV con formato cupé, el e-tron Sportback utilizan una versión modificada de la plataforma MLB Evo.

Plataforma MEB

El kit de herramientas eléctricas conocido como a plataforma MEB, en la que el Grupo VAG ha invertido casi 5,5 millones de euros, le permitirá fabricar todo tipo de modelos a partir de ella, desde utilitarios y urbanos (con una plataforma modificada desarrollada por Seat), pasando por vehículos compactos, los SUV y los monovolúmenes medianos. En todos ellos utilizará los mismos componentes lo que proporciona una amplia economía de escala, crucial, según la compañía, para hacer rentables los vehículos eléctricos.

Todas las marcas generalistas del grupo la utilizarán (Seat, Skoda, Volkswagen y Audi) e incluso podrá ser empleada por marcas de la competencia, puesto que el grupo alemán ha decidido comercializarla para otros fabricantes. Con la plataforma MEB, Audi se aprovechará de la fortaleza tecnológica y de la capacidad de producción del Grupo Volkswagen, para así poder ofrecer a los clientes modelos eléctricos asequibles y técnicamente sofisticados.

Plataforma MEB en el Audi Q4 e-tron

Plataforma MEB en el Audi Q4 e-tron.

En el caso de Audi, el futuro Q4 e-tron, un SUV eléctrico más pequeño que el e-tron, es el candidato ideal para utilizar esta plataforma. Con dimensiones exteriores comparables a las del Q3 pero con el espacio interior de un modelo de un segmento superior, la arquitectura MEB ofrece nuevas oportunidades de diseño y diferentes niveles de rendimiento y configuraciones de tren motriz.

Plataforma J1

Esta plataforma está dedicada a modelos de alto rendimiento. El e-tron GT es todavía un modelo conceptual, que muestra cómo evolucionarán los deportivos en la nueva era eléctrica. Para su implementación, Audi comparte sinergias con Porsche, perteneciente al mismo grupo automovilístico, que ha sido la encargada de desarrollar la arquitectura J1, estrenada por el Taycan.

Audi e-tron GT concept

Plataforma J1 del Audi e-tron GT.

Uno de los objetivos principales es equipar al e-tron GT con un sistema eléctrico de 800 voltios, capaz de elevar el voltaje de la carga y recuperar más de 300 kilómetros de autonomía en tan solo 20 minutos en una estación de recarga ultrarrápida. 

Plataforma PPE

De la misma forma que la plataforma MEB está enfocada a vehículos eléctricos pequeños y medianos, la plataforma PPE se dedicaría a los medianos y grandes. Su diseño y desarrollo es fruto de la colaboración con Porsche. Se caracteriza por una arquitectura de alta tecnología, altamente escalable, que permite modelos con piso bajo y alto, lo que dará como fruto tanto SUV, como carrocerías tipo Sportback o Avant y también todoterrenos. La cartera y la flexibilidad permitirán a Audi desarrollar y vender una de las mejores combinaciones de vehículos eléctricos, enchufables y de combustión interna en los mercados mundiales.

La tecnología ofrecida en la plataforma PPE es similar a la de la MEB, ofreciendo la posibilidad de configurar diferentes posibilidades de tren motriz y baterías. En el embalaje estándar incluirá un motor eléctrico en la parte trasera. En las gamas más altas dispondrá un segundo motor eléctrico en el eje delantero (PSM o ASM) que puede activar la tracción total quattro automáticamente cuando sea necesario.

Al igual que en Audi e-tron GT, la arquitectura eléctrica será de 800 voltios. En combinación con una alta eficiencia en la gestión térmica la potencia de carga alcanzará hasta los 350 kW. Las dimensiones y voladizos de los modelos Audi de piso bajo en la plataforma PPE serán ligeramente más cortos que los de los modelos actuales de motores con combustión que emplean la plataforma MLB, lo que se traducirá en mayores dimensiones interiores. También estarán disponibles las tecnologías de vectorización de par, suspensión neumática y dirección en todas las ruedas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/plataformas-electricas-audi/20200402124956034245.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.