Imprimir

Polestar Precept, el nuevo lujo de los coches eléctricos premium está en la tecnología

HYE | 07 de abril de 2020

Polestar Precept: el lujo de los coches eléctricos está en la  tecnología.
Polestar Precept: el lujo de los coches eléctricos está en la tecnología.

Polestar ha querido definir con el Precept las líneas de diseño de sus futuros coches eléctricos, que heredará su próximo SUV, el Polestar 3, y darle un nuevo sentido a los vehículos premium cuyo lujo será la tecnología.

El Polestar Precept aspira a convertirse en un futuro modelo real de la reconvertida marca de Volvo, aunque todavía se encuentra en la fase conceptual de desarrollo. El concept que se pudo ver hace solo unas semanas en las imágenes oficiales de la marca, es una lujosa y futurista berlina eléctrica de gran tamaño. Sin embargo, es muy posible que a la fase de producción llegue con algunos cambios, según ha afirmado Maximilian Missoni, jefe de diseño de Polestar, a Autoblog. Cambios que podrían llevarle incluso a convertirse en un SUV, manteniendo esa fina línea de diseño que le une con su marca madre, Volvo.

Los dos primeros coches eléctricos de Polestar, el 1 y el 2, comenzaron su camino como prototipos conceptuales a partir de modelos diseñados por Volvo. En el caso del Precept, Polestar ha creado como prototipo una berlina eléctrica de gran tamaño cuyo diseño marcará las pautas a seguir por los futuros modelos de la firma. Ancho, bajo y con cuatro puertas, no puede ocultar de dónde procede.

El caracter premium del Percept no es el cuero ni la madera, es la tecnología

El carácter premium del Precept no es el cuero ni la madera, es la tecnología.

La tarea de Polestar es crear un nuevo lenguaje de diseño para una marca premium. Para Missoni, lo fácil sería recurrir a los iconos típicos que dan sensación de lujo: los cromados en el exterior y el cuero y la madera en el interior, “Dijimos que no”. Polestar recurre a la tecnología como el nuevo distintivo de los vehículos premium para que los compradores lo entiendan como la expresión del nuevo lujo. “El resultado no estuvo claro al principio, pero estoy feliz y orgulloso de lo que hemos logrado ", asegura Missoni.

La herencia de Volvo, un argumento de ventas

“Queríamos estar cerca de Volvo porque estamos orgullosos de nuestra procedencia”, asegura Missoni. Polestar quiere aprovechar la oportunidad que tiene antes sí. Comenzar desde cero como marca con la confianza que da el fuerte vínculo con Volvo, como argumento de ventas, puesto que se ha forjado una reputación de absoluta confianza en el mercado. Por eso, el Precept fue desarrollado completamente por la marca a partir de una hoja de papel en blanco. Para crear el primero de los prototipos reales, el punto clave que el equipo de diseño se marcó como objetivo era “forjar un sutil vínculo visual entre los dos fabricantes”, que reflejara la nueva personalidad de la marca sin perder la confianza de los clientes.

Uno de los vínculos más fuertes que unen al Precept con la gama actual de Volvo es la firma lumínica que crean las luces diurnas en forma del martillo de Thor. En el Precept cada una de las líneas que forman la iluminación se coloca un poco más separadas y más tendidas, siguiendo la forma plana del capó, pero generando en el fondo la misma figura común.

Firma luminica Polestar Precept martillo Thor

Firma lumínica en forma de martillo Thor del Polestar Precept.

Un elemento que identifica al Precept es el radar LiDAR montado en el techo que completa el suturo sistema de conducción autónoma formado por dos sensores de radar y una cámara de alta definición situados tras el paragolpes delantero. Según Missoni, el equipo consideró integrarlo en algún lugar del frontal, pero los ingenieros respondieron que para su correcto funcionamiento el sistema necesita una cierta altura, que era imposible encontrar en un coche tan bajo. La respuesta fue situarlo en el techo. “No estamos tratando de ocultar estos sensores; al contrario, los mostramos porque celebramos poder incluirlos". En esa ubicación, agrega algo de resistencia aerodinámica, pero el diseñador señaló que el trabajo de su equipo es precisamente “hacer malabarismos con la tecnología”.

El Precept y el próximo SUV eléctrico de Polestar

El Polestar 3 será el próximo coche eléctrico de la marca y el Precept marca su camino de diseño en muchos detalles, porque los dos se están desarrollando en paralelo. ”Hay elementos del SUV en el Precept y elementos del Precept en el SUV”, dice Missoni, una estrategia de diseño que ya se utilizó con el Concept Coupe y el XC 90.

El SUV de Polestar heredará los voladizos cortos y el capó en descenso. Contará con llantas de gran diámetro, necesarias para albergar en su interior un sistema de frenado de alta capacidad para detener un vehículo muy pesado. La mecánica eléctrica, con motores mucho más compactos y la batería en el piso, permitirá que en su interior se disfrute de más espacio del que aparentemente muestra su exterior.

Polestar_Precept_02

Polestar_Precept.

Las especificaciones técnicas completas son todavía un secreto bien guardado por la marca, lo mismo que su fecha de presentación que, por lo que se sabe no debería ser muy lejana. Hoy en día ninguna marca se puede permitir el lujo de no disponer en su catálogo de al menos un modelo con este formato, dada la aceptación que tienen en las ventas.

Sin embargo, Missoni todavía ve un gran potencial en los sedanes. “Son más fáciles de conducir, y ofrecen mayor autonomía”. Independientemente de la distancia al suelo, todos los modelos que la compañía lance en los próximos años seguirán el camino trazado por el Precept.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/polestar-precept-lujo-coches-electricos-premium-tecnologia/20200407132829034331.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.