Imprimir

Porsche electrifica la logística del centro de producción del Taycan

HYE | 17 de diciembre de 2018

Porsche electrifica su logistica con la compra de una unidad del MAN eTGM.
Porsche electrifica su logistica con la compra de una unidad del MAN eTGM.

Porsche ha adquirido una unidad del camión eléctrico MAN eTGM que incorporará a la flota logística de su sede de Stuttgart-Zuffenhausen. Este vehículo 100% eléctrico cubrirá una ruta de 19 kilómetros entre la planta de producción y uno de los almacenes.

Porsche ha encargado al fabricante de camiones MAN, ambos pertenecientes al Grupo Volkswagen, una unidad del eTGM, el camión completamente eléctrico presentado en el pasado IAA de Hannover para las operaciones de logística en su sede de Stuttgart-Zuffenhausen. Este modelo es el primer vehículo de este tipo que entró en producción en serie en Alemania.

El camión eléctrico de 32 toneladas formará parte de la flota de vehículos comerciales que Porsche utiliza en su sede situada al norte de Stuttgart, donde el fabricante alemán centra los preparativos para la producción de su primer modelo eléctrico, el Porsche Taycan. El camión eléctrico que empleará el fabricante alemán es un semirremolque de 18 toneladas que, combinado con el remolque, es capaz de mover un peso total de 32 toneladas.

La potencia de su motor eléctrico es de 265 kW (355 CV) y está alimentado por una batería de 149 kWh. Con estas características, su autonomía real es de aproximadamente 130 kilómetros en recorridos urbanos, que es el uso para el que ha sido diseñado. El eTGM se utilizará para entregas en una ruta operada por su socio logístico LGI, de casi 19 kilómetros, entre la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen y Freiberg am Neckar. Su uso evitará la emisión de más de 30.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera cada año.

MAN eTGM, camión eléctrico de 26 toneladas

El camión utilizará la estación de carga situada en Freiberg y será el primer vehículo que utilizará la nueva infraestructura de carga de alta potencia desarrollada por Porsche Engineering para la futura red de alta potencia que operará Ionity. La capacidad de carga de esta estación es de 150 kW, que será capaz de recuperar 100 kilómetros en 45 minutos.

Frederik Zohm, miembro de la Junta Ejecutiva MAN responsable de I+D, explica la importancia de esta colaboración. “La experiencia que obtengamos con Porsche, en el contexto de la logística normal de la fábrica, se incorporará a la primera serie pequeña de camiones eléctricos, que MAN espera lanzar en 2019”, ha declarado.

El uso de un camión eléctrico no solo tiene la virtud de eliminar las emisiones y el ruido, sino que económicamente supone una ventaja a la hora de su explotación, por lo reducido de su desgaste y mantenimiento. La compañía pone como ejemplo el mínimo desgaste del sistema de frenos gracias a la incorporación de la frenada regenerativa, que además de prolongar la vida de los frenos recarga las baterías.

Con la entrega de este camión eléctrico a Porsche, MAN inicia su hoja de ruta en la movilidad eléctrica, cuyo objetivo es lanzar la primera serie pequeña del MAN eTGM a principios de 2019. Para Porsche, integrar este camión eléctrico en su flota logística supone un paso hacia delante en el camino hacia la “fábrica de impacto cero”, según ha explicado Albrecht Reimold, miembro de la Junta Ejecutiva responsable de Producción y Logística de Porsche. Este concepto abarca muchas medidas diferentes. Porsche ya ha estado usando energía procedente exclusivamente de fuentes renovables en todos sus centros de producción desde hace dos años, incluyendo la logística ferroviaria. Porsche también está electrificando poco a poco su flota de vehículos logísticos, como transportadores, camiones y carretillas elevadoras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/porsche-electrifica-logistica-centro-produccion-taycan/20181217121816023985.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.