Imprimir

Primeros resultados del proyecto de carsharing eléctrico de Toyota

Jordi Gil | 05 de junio de 2016

Primeros resultados del proyecto de carsharing eléctrico de Toyota.
Primeros resultados del proyecto de carsharing eléctrico de Toyota.

Toyota recoge las principales conclusiones del proyecto de carsharing eléctrico Cité Lib by Ha:mo puesto en marcha hace 18 meses en la ciudad francesa de Grenoble y que está previsto que finalice en septiembre del próximo año.

El Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, situada en los Alpes franceses, cuenta con una de las mejores redes de transporte de Francia: 5 líneas de tranvía, 350 km de carril bici y 7.000 bicicletas Métrovélos de alquiler.

Uno de los principales actores de la transición energética, el Grupo EDF instala, gestiona y mantiene una red de 27 estaciones de carga a través de su filial Sodetrel. El objetivo es asimismo desarrollar nuevos productos y servicios específicos, como una única tarjeta que pueda utilizarse para el transporte público y para el servicio de vehículos compartidos.

En este sentido, Toyota y Cité Lib socios del proyecto de vehículos eléctricos compartidos Cité Lib by Ha:mo, que se inició hace 18 meses y está previsto que finalice en septiembre del próximo año, han presentado los primeros resultados.

Hasta la fecha, más de 1.000 usuarios se han suscrito al servicio y realizan un trayecto medio de 5 kilómetros, mientras que la duración media del alquiler de los vehículos i-Road y COMS de Toyota es de 45 minutos.   

El 75% de los usuarios del servicio optan por la opción de solo ida, recogiendo el vehículo en una estación y dejándolo en otra y el 20% de los usuarios hacen alguna parada durante el trayecto. Las estaciones de carga más utilizadas son las situadas en las proximidades de la estación de ferrocarril. 

En cuanto al tipo de cliente, el usuario promedio es un hombre de 36 años con formación universitaria y trabajo de oficina, mientras que los estudiantes representan el 14% de los usuarios. 

El 43% de los usuarios cuenta con un abono de transporte público, el 54% también utiliza la bicicleta dos o tres veces a la semana y el 41% diariamente. Además, el 74% de los usuarios tiene al menos un vehículo de propiedad y el 92% valora positivamente el servicio.

Toyota y Cité Lib by Ha:mo

Para Toyota, este experimento demostrará el potencial de los vehículos eléctricos pequeños para trayectos urbanos, y definirá las condiciones óptimas para su uso como parte de un servicio de vehículos compartidos complementario al transporte público. Asímismo, contribuirá al desarrollo de la plataforma informática de Ha:mo en que se basa el servicio.

Cité Lib, miembro de la primera red francesa de vehículos compartidos Citiz, y operador emblemático de vehículos compartidos en la región de Rhône-Alps, con más de 250 automóviles, es el operador del sistema y se encarga de la relación con los clientes, la gestión del flujo y el mantenimiento de los vehículos. La complementariedad con el clásico servicio de ida y vuelta de Cité Lib es valorada por los 4.000 suscriptores y en especial por la generación más joven, interesada por la oferta flexible y económica de Cité Lib by Ha:mo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/primeros-resultados-proyecto-carsharing-electrico-toyota/20160605193317012211.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.