Imprimir

PSA podría lanzar un Citroën C1 eléctrico en colaboración con Toyota

HYE | 15 de octubre de 2018

El Toyota Aygo podría tener una versión eléctrica.
El Toyota Aygo podría tener una versión eléctrica.

PSA pretende convertir el Citroën C1 en un coche eléctrico urbano y pretende que Toyota siga colaborando con la marca francesa en la fabricación del modelo.

PSA tiene en sus planes el lanzamiento de un nuevo coche eléctrico urbano basado en el Citroën C1. Así lo ha revelado la directora ejecutiva de Citroën, Linda Jackson, quien ha asegurado que a medida que la fecha límite se acerca, el Grupo PSA deberá acercar posturas con su socio Toyota con el fin de determinar una estrategia conjunta para continuar con la fabricación compartida de coches urbanos para el segmento A.

“El segmento se está haciendo cada vez más pequeño en términos de volumen, así que creo que tendrá que evolucionar”, dijo Jackson durante el pasado Salón de París en declaraciones a Automotive News. Cuando fue preguntada acerca de la dirección en que debería evolucionar el Citroën C1, la ejecutivo no dudó en afirmar que sería “probablemente eléctrico”.

Los tres subcompactos urbanos Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo se fabrican conjuntamente en la planta que esta alianza tiene en República Checa, con una capacidad para 300.000 coches anuales. La segunda generación de los urbanitas se lanzó en 2014, por lo que según Toyota, ambas empresas tienen apenas 12 meses para ponerse de acuerdo en lo que sería la tercera generación de la plataforma que da vida a los tres modelos.

Didier Leroy, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota y Presidente de Planificación de Negocio y Operaciones, durante el salón parisino, ha confirmado que la decisión final dependerá de si ambas partes son capaces de converger en un mismo propósito para el modelo urbano que fabrican conjuntamente. “Si encontramos una estrategia común, entonces podremos proseguir”, dijo Leroy. En cambio, “si tenemos una estrategia diferente, entonces habrá razones para parar (la colaboración)”, aunque la relación entre PSA y Toyota sea “excelente”, según las propias palabras del directivo.

Por su parte, Jackson afirmó que el camino que tome el coche urbano de Citroën estará guiado por los cambios que está sufriendo en los últimos tiempos la movilidad urbana. “Será una cuestión de ver cómo evoluciona ese segmento y cómo podemos proveer a la gente de este tipo de transporte”, dijo la mandamás de Citroën.

El Toyota Aygo, el más vendido

Para Toyota, el Aygo es un modelo importante y la marca quisiera continuar con él en el mercado, dijo Johan Van Zyl, CEO y Presidente de Toyota Europa, en declaraciones a Automotive News Europe. “El perfil del cliente es mucho más joven, lo que nos favorece”, aseguró. “Y en segundo lugar, (el Aygo) es el ‘modelo más conquistador’ para nosotros, con lo que conseguimos nuevos clientes gracias a él”. Para la marca japonesa es muy importante continuar en un segmento que atrae nuevos y jóvenes clientes, quienes son más propensos a vivir en las ciudades.

De entre los tres modelos prácticamente idénticos, el Toyota Aygo es el más vendido en Europa con 50.847 unidades entre enero y agosto de 2018. Según los datos de JATO Dynamics, en el mismo periodo se vendieron 31.385 unidades del Peugeot 108 y otras 27.881 del Citroën C1. De entre todos los modelos del segmento, el Aygo fue el cuarto coche urbano más vendido en Europa, por detrás del Fiat 500, el Fiat Panda y el Volkswagen Up.

El segmento A se electrifica

Marcas como Smart –propiedad de Daimler– ya han anunciado que abandonarán los motores de combustión para dar paso a la comercialización de únicamente modelos eléctricos EQ en el segmento de los microcoches urbanos. En el mismo segmento encontramos el Volkswagen e-Up, al que se le sumará en 2019 la versión eléctrica del Skoda Citigo. Por su parte, el Grupo PSA comercializa, aunque en número reducido, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero, dos versiones rebautizadas del Mitsubishi i-MiEV que sirvieron como precursores de la electrificación de la industria automotriz pero a los que ya les urge la llegada de un relevo. Renault, en cambio, ha anunciado un SUV eléctrico, compacto y económico llamado K-ZE, pero no ha revelado que tenga planes de comercializarlo fuera de China por el momento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/psa-podria-lanzar-citroen-c1-electrico-colaboracion-toyota/20181015112437022463.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.