Imprimir

Psyche, la motocicleta eléctrica “económica” que planta cara a la Harley LiveWire

HYE | 29 de julio de 2019

Curtiss Psyche es el tercer modelo del fabricante americano.
Curtiss Psyche es el tercer modelo del fabricante americano.
Curtiss Psyche es el tercero de los modelos presentado por el nuevo fabricante americano, que, en este caso, reduce sus prestaciones y su precio, aunque mantiene un diseño espectacular, para enfrentarse directamente con la Harley-Davidson LiveWire.

Curtiss continúa su ofensiva en el sector de las motocicletas eléctricas con la presentación de su tercer modelo, llamado Psyche, que, a diferencia de los dos anteriores, tendrá un precio bastante más “económico”, alrededor de 30.000 dólares (27.000 euros) y cuyo objetivo es plantar cara a Harley y su nueva LiveWire. El nuevo modelo comparte con sus hermanas un diseño completamente diferente al habitual: una horquilla y un basculante trasero muy tendido en el que se apoya la amortiguación., ambos en forma de viga.

Si tanto la Curtiss Zeus como la Curtis Hades tienen previsto llegar al mercado a un precio prácticamente prohibitivo para la mayoría de los compradores, unos 75.000 euros, en el caso de la Curtiss Psyche se reduce a menos de la mitad, al menos en el caso de la versión más “asequible”, que arranca en los 30.000 euros.

Curtiss Psyche

"Curtiss Psyche

Aunque todavía le queda recorrido para llegar a manos de os compradores, ya que estará disponible a partir de otoño de 2021, Curtiss ha presentado el diseño preliminar y ha anunciado algunas de sus características técnicas. Aunque las versiones en las que se ofrecerá no son definitivas, es muy probable que se pueda configurar con dos potencias de motor diferentes: 36 kW (48 CV) y 72 kW (96 CV). En el caso de la de menor potencia el peso es de 170 kilogramos y su autonomía rondará los 260 kilómetros. Por ahora, no hay información sobre el par motor, la capacidad de la batería y las opciones de carga.

En cuanto al diseño, comparte algunas de las características de sus hermanas mayores, como son la horquilla delantera y el basculante trasero en forma de viga. El motor, montado de forma coaxial entre los brazos de este último, y la batería, en forma de tambor colgado del tubo central de la motocicleta le dan un aspecto diferente al del resto de la competencia y la convierten en una motocicleta eléctrica que se diferencia del resto. Por encima de toda la mecánica se sitúa un asiento de pequeñas dimensiones que se sitúa por encima del amortiguador trasero.

Detalles de diseño de la motocicleta eléctrica Curtiss Psyche

Detalles de diseño de la motocicleta eléctrica Curtiss Psyche.

Matt Chambers, CEO de Curtiss, ha dejado claro que su objetivo y su rival es Harley-Davidson y su primera motocicleta eléctrica, la LiveWire, que en los próximos meses comenzará a entregarse a sus primeros propietarios. Si bien a la Curtiss Psyche todavía le queda un par de años para llegar al mercado, el dirigente no ha dejado de presumir de diseño ante “el aspecto más bien básico de la LiveWire”. El mercado de las motocicletas de este precio, de muy bajo volumen, “es ideal para nuestras competencias, nuestras habilidades y nuestros objetivos. Tenemos la experiencia y las relaciones de colaboración para crecer con él. Harley no lo hace”.

Si bien es cierto que los diseños de Curtiss son absolutamente rompedores y que llaman la atención lo cierto es que la compañía sigue recaudando fondos para comenzar a fabricar sus motocicletas y que todavía ninguna de ellas ha llegado realmente a materializarse. Por su parte, Harley sí ha fabricado la LiveWire y está a punto de comenzar a entregarlas, y, si bien su diseño es una continuación de sus motocicletas habituales de combustión, también ha presentado algunos conceptos muy interesantes que nada tiene que ver con su producto actual.

Comparativa Curtiss Psyche Harley-Davidson LiveWire

Comparativa Curtiss Psyche Harley-Davidson LiveWire.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/psyche-motocicleta-electrica-economica-planta-cara-livewire-harley/20190729124614029313.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.