Imprimir

El Range Rover eléctrico llegará en 2021 estrenando la nueva plataforma MLA

HYE | 21 de junio de 2019

El nuevo Range Rover eléctrico llegará en 2021
El nuevo Range Rover eléctrico llegará en 2021

En una junta de accionistas, Jaguar Land Rover ha anunciado que ya está trabajando en una nueva plataforma modular para eléctricos que se estrenará con el nuevo Range Rover y el sustituto del Jaguar XJ.

En una junta de accionistas celebrada este mes, Jaguar Land Rover ha anunciado que ya está trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma modular para eléctricos que se estrenará "en una berlina y un SUV grandes". Después de haber anunciado ya una berlina grande eléctrica como sustituta del actual Jaguar XJ, todo apunta a que el SUV grande será el nuevo Range Rover, que llegará en 2021.

La nueva plataforma se denomina MLA (Modular Longitudinal Architecture) y está pensada para poder adaptarse tanto en coches eléctricos como híbridos enchufables y microhíbridos. Esta nueva plataforma ayudará a ahorrar costes y sustituirá a cinco plataformas diferentes que emplea actualmente el grupo Jaguar Land Rover. Un ahorro de costes muy necesario en un grupo, el de Jaguar Land Rover, que en el último año fiscal tuvo pérdidas por valor de 3.600 millones de euros.

En el año 2021 llegará la nueva generación del Range Rover y, con ella, el primer Range Rover completamente eléctrico. Utilizará la nueva plataforma MLA, y más adelante hará lo propio el Range Rover Sport. Además, ambos modelos tendrán también (como ocurre en los modelos actuales) versiones híbridas enchufables además de versiones de combustión microhíbridas. De esta manera, el Range Rover se convertiría en uno de los primeros todoterrenos grandes de lujo en tener una versión eléctrica.

Según Nick Rogers, el Ingeniero Jefe de Producto de Jaguar Land Rover, la nueva plataforma MLA dará cabida a una batería de 90,2 kWh en los eléctricos puros, con una autonomía de hasta 470 km aproximadamente, dependiendo del modelo. Por su parte, los híbridos enchufables utilizarán una batería de 13,4 kWh que debería ser suficiente para poder tener 50 km de autonomía eléctrica.

La nueva plataforma nada tendrá que ver con la del Jaguar I-PACE, que se desarrolló específicamente para ese modelo, y aunque permitirá ahorrar dinero, también supondrá ciertos compromisos. Por ejemplo, la necesidad de implantar un motor de combustión para los híbridos hará que no se pueda adelantar la cabina tanto como en un eléctrico puro, limitando más el espacio interior para los pasajeros.

Por otro lado, el ya ex-diseñador jefe de Jaguar, Ian Callum, ha afirmado que sería "una locura" centrarse únicamente en la plataforma MLA y no evolucionar la del I-Pace, que fue diseñada exclusivamente para el modelo y podría seguir amortizándose con más modelos basados en esa plataforma.

Esta noticia llega poco después de haber sabido que Jaguar Land Rover y BMW se han unido para abaratar el desarrollo de sus coches eléctricos, y diseñarán conjuntamente motores, transmisiones y la electrónica de potencia de sus coches eléctricos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/range-rover-electrico-2021-plataforma-mla/20190621141834028470.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.