Imprimir

El regalo de Navidad de Rivian: un 4x4 eléctrico girando sobre su eje como un tanque

HYE | 26 de diciembre de 2019

El Rivian R1T girando sobre sus eje como un tanque de orugas.
El Rivian R1T girando sobre sus eje como un tanque de orugas.

Rivian ha mostrado una unidad real de su pick-up eléctrica R1T girando alrededor de su propio eje sobre un gran charco de barro, tal y como lo haría un tanque de orugas.

Una de las ventajas que aportan los motores eléctricos en los vehículos todoterreno es el control de velocidad de giro y par que permite la electrónica de potencia. Rivian ya anunció que sus 4x4, equipados con un motor eléctrico en cada una de sus ruedas, ofrecerían unas posibilidades de giro superiores a la competencia, tanto como para llegar a rotar alrededor de su propio eje como lo haría un tanque. Ahora, quizás como regalo de Navidad, el fabricante americano lo demuestra en un vídeo real.

Con los motores eléctricos, los 4x4 prescinden de complejos mecanismos como los diferenciales que se sitúan en los ejes, entre cada una de las ruedas, y también entre ellos, lo que permite que, al bloquearlos, la tracción llegue a todas las ruedas. De esta forma, junto a las ayudas electrónicas como el control de tracción o el control automático de avance, los 4x4 “clásicos” de combustión, pueden sortear casi todos los obstáculos, por muy complicados que sean. Todo ello con el permiso de los ángulos de entrada, salida y ventral y la altura al suelo, en muchas ocasiones, claves para estas prácticas.

En el caso de Rivian, con un motor eléctrico trabajando sobre cada una de las ruedas, la gestión electrónica permite atacar cualquier terreno sin contar con complicados sistemas mecánicos. Gracias a un control de tracción inteligente y mejorado, el par motor llegará en la cantidad necesaria a aquellas ruedas que tengan apoyo, y frenará las que no toquen el suelo. El límite de esta configuración es que sus vehículos serán capaces girar sobre su propio eje, de la misma forma que lo haría un tanque de orugas.

Rivian ya había mencionado que esta capacidad estaría incluida tanto en la pick-up eléctrica R1T, prevista para finales de 2020, como en el segundo de sus modelos, el SUV eléctrico R1S, que llegaría el año siguiente. Pero hasta ahora no había demostrado que era real, más allá de retirar un vídeo publicado en Youtube que la recreaba de forma virtual.

En un tanque, al hacer girar cada una de las orugas en dirección opuesta se consigue que el vehículo rote alrededor de su propio eje, logrando una excelente maniobrabilidad en los giros muy cerrados. En el caso de Rivian, los motores del lado derecho girarían en una dirección y los del izquierdo en la contraria, tal y como se puede ver en las secuencias grabadas a cámara lenta.

En el vídeo la maniobra se realiza sobre un gran charco de barro, ya que, tal y como explico el CEO de Rivian, RJ Scaringe, esta es una aplicación que no está pensada para usarse continuamente y que únicamente estará disponible cuando se circule sobre tierra y a muy baja velocidad, puesto que los esfuerzos que reciben los neumáticos podrían llegar a destrozarlos completamente.

Rivian pretende posicionar la pick-up eléctrica R1T (y su variante SUV R1S) como vehículos de aventura, más allá de ser herramientas de trabajo, capaces de defenderse en cualquier escenario. Esta característica puede ser muy útil fuera de la carretera, aunque si bien las imágenes son espectaculares, la realidad de esta función es la reducción del radio de giro, que podría considerarse una ventaja sobre su cada vez más exigente competencia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/regalo-navidad-rivian-4x4-electrico-girando-eje-como-tanque/20191226091319032285.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.