Imprimir

Renault Zandar, así se llama el primer SUV eléctrico del fabricante francés, con 500 km de autonomía

Gonzalo García | 14 de julio de 2020

En 2021 llegará el Renault Zandar, el primer SUV eléctrico del fabricante francés.
En 2021 llegará el Renault Zandar, el primer SUV eléctrico del fabricante francés.

En varios medios franceses se ha filtrado que el primer SUV eléctrico de Renault se llamará Zandar, estará basado en el diseño del Morphoz, construido sobre la plataforma CMF-EV y ofrecerá 500 kilómetros de autonomía.

Renault está a punto a punto de presentar sus nuevos modelos basados en la plataforma CMF-EV desarrollada por la Alianza. Los protagonistas de esta nueva oleada serán los SUV eléctricos, tan de moda hoy en día. Buscando esa aceptación de los clientes, el mejor reparto de los componentes eléctricos y tratando de no sacrificar en exceso la aerodinámica, el Renault Zandar pertenecerá al segmento B-SUV y se inspirará en las soluciones presentadas por el Morphoz Concept.

Los SUV híbridos enchufables están a punto de llegar al catálogo de Renault. Tanto el Captur, como el Kadjar e-Tech Plug-in, serán una variante más en la gama de cada uno de estos modelos. Esto quiere decir que no solo son iguales en su aspecto exterior, con pequeñas variaciones en la carrocería para distinguirlos, sino que también emplean su plataforma, a la que deben adaptar su mecánica.

En junio del año pasado, durante la presentación de la segunda generación del Renault Zoe, el jefe de ventas y marketing de la marca, Emmanuel Bouvier, mostró una diapositiva con la gama completa de vehículos 100% eléctricos del fabricante. En ese momento estaba formada por seis modelos identificados a los que se sumarán otros dos, sin nombre ni tipología, que completarían su catálogo eléctrico para 2022. Uno de ellos era uno SUV eléctrico del segmento B, de tamaño similar al Captur que previsiblemente podría estar en el mercado en 2021.

Ahora, según información de la web Caradisiac, el primero de los SUV compactos alimentado únicamente por una batería, y montado sobre la nueva plataforma CMF-EV, se llamará Renault Zandar. Según la web francesa, su tamaño será aproximadamente el de un Renault Captur, que en su segunda generación ha crecido 10,5 centímetros respecto a la primera, dejando su longitud en algo más de 4,22 metros. Como está ocurriendo en el caso de otros fabricantes, si por dimensiones y gama debería considerarse un SUV del segmento B, en muchos de sus acabados, por precio, este tipo de vehículos está llegando a canibalizar a los compactos del segmento C.

Renault Morphoz

Renault Morphoz Concept.

También se desvelan algunos avances sobre el aspecto de su carrocería. Incorporará detalles que ya se mostraron en el Renault Morphoz. No será extensible como este, pero sí buscará encontrar ese doble uso urbano y familiar, alargando todo lo posible la batalla para alcanzar un espacio interior superior al que con su tamaño se encuentra en un SUV de combustión. En el concept, la parte delantera destacaba por una estrecha banda continua que recorre todo el frontal escondiendo los faros. Las aletas delanteras se basan en las de los modelos de la marca de la década de 1910.

El perfil será un poco más aplanado que el de los otros SUV de la marca. Esta silueta más afilado, que reducirá su coeficiente aerodinámico, tan importante en los vehículos eléctricos, se logra bajando su altura libre al suelo y reduciendo la altura del techo. Manteniendo la batería en la parte baja, los pasaruedas elevados y la musculatura de las aletas, le permitirá mantener el efecto crossover que tanto aprecian los clientes.

Según mencionan varios medios franceses, la autonomía que ofrecerá la batería de este SUV eléctrico le permitirá alcanzar hasta 500 kilómetros con cada carga, en el mejor de los casos. Sin embargo, dada la importancia de este modelo dentro de la oferta de Renault, es probable que se incluyan varias opciones de baterías, añadiendo otra con 300 kilómetros. El objetivo, de nuevo, es aumentar el perfil de los clientes objetivo, diferenciando entre usuarios urbanos y usuarios que cuenten con él como su principal vehículo familiar principal.

La potencia de su tren motriz eléctrico oscilará entre los 95 y los 147 kW (127,5-197 CV), que equivale a lo que se puede encontrar hoy en día en la que sería su competencia directa: los SUV coreanos. El Hyundai Kona eléctrico o el Kia e-Niro (4,18 y 4,375 metros de largo) que en la versión de 64 kWh ofrece 152 kW (204 CV) y en la de 39 kWh se queda en 101,4 kW (136 CV).

El fabricante francés lanzará en 2022 un segundo SUV eléctrico, que acompañará al Zandar. Será de un tamaño superior y está llamado a competir en lo que se conoce ahora como SUV premium al que ha llegado con fuerza el Tesla Model Y, como el gran animador del segmento y que posiblemente podría transportar en su interior hasta siete pasajeros. Por ahora, la previsión es que todos ellos se fabriquen en la planta francesa de Renault en Douai.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/renault-zandar-suv-electrico-fabricante-frances-500-km-autonomia/20200714130059036604.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.