Imprimir

Repsol investiga en baterías de larga duración para vehículos eléctricos

HYE | 16 de junio de 2018

El coche eléctrico de pruebas Citroën C-Zero en el Centro de Tecnología Repsol.
El coche eléctrico de pruebas Citroën C-Zero en el Centro de Tecnología Repsol.

Repsol y Cidetec mantienen su apuesta por la movilidad eléctrica con el objetivo de mejorar las actuales baterías de los vehículos eléctricos.

En el marco del 50 aniversario de Petronor, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Eduardo Junkera, presidente del centro tecnológico Cidetec, se reunieron para hacer seguimiento del acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades para desarrollar nuevas soluciones en el campo de la movilidad sostenible y las baterías para vehículos eléctricos.

En este sentido, la colaboración entre Repsol y Cidetec se centra en la consecución de la energía específica y en densidad apropiada para que, con una batería de similar peso y dimensiones, la autonomía aumente.

Se pretende alcanzar una mejora sustancial de las baterías actuales o incluso ir más allá, como el desarrollo de tecnologías disruptivas de almacenamiento. Un proyecto en el que ambas entidades trabajan desde el año 2016 y para el que están previstas notables inversiones. 

Repsol quiere diversificar su actividad, una decisión que también han tomado otras compañías del sector. Las fluctuaciones del precio del barril, los condicionantes geopolíticos y la mayor conciencia social en favor de las energías limpias están provocando que las multinacionales petroleras inviertan en otros campos. Este giro estratégico para diversificar el negocio es el que favoreció la colaboración entre ambas entidades.

El hecho de haber desarrolado una tecnología avanzada, fue determinante para que Repsol se fijara en el trabajo desarrollado por el centro tecnológico perteneciente a IK-4 Research Alliance.

La petrolera señaló, cuando se hizo público el acuerdo, que este tenía como finalidad la apuesta por nuevas formas de movilidad y de almacenamiento de energía. En Cidetec han desarrollado baterías enfocadas a cumplir los requisitos de los nuevos vehículos eléctricos. De hecho, el centro dispone de una planta en la que fabrican estos dispositivos para realizar pruebas piloto. La fiabilidad de estas baterías es equiparable a las que diseñan las firmas japonesas o coreanas más punteras, señala Cidetec.

Gracias a esta tecnología, Cidetec se ha situado como uno de los centros punteros en Europa en la investigación de baterías eléctricas, una experiencia que les ha permitido relacionarse con los principales consorcios.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/repsol-cidetec-investigan-baterias-larga-duracion-vehiculos-electricos/20180616124152019942.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.