Imprimir

Hyundai, Kia y Rimac desarrollarán conjuntamente un superdeportivo eléctrico a baterías y otro de hidrógeno

HYE | 15 de mayo de 2019

El grupo coreano Hyundai-Kia invierte en Rimac para desarrollar dos superdeportivos eléctricos.
El grupo coreano Hyundai-Kia invierte en Rimac para desarrollar dos superdeportivos eléctricos.

Hyundai y Kia invertirán 80 millones de euros en el fabricante croata especialista en superdeportivos eléctricos Rimac Automobili, con el objetivo de desarrollar dos modelos eléctricos de alto rendimiento, uno de baterías y otro de pila de combustible de hidrógeno.

El grupo coreano Hyundai-Kia ha anunciado una inversión de 80 millones de euros en el fabricante croata Rimac Automobili para colaborar en la producción de dos deportivos eléctricos de alto rendimiento. Uno de ellos dispondrá de un tren motriz eléctrico alimentado por baterías que se comercializará bajo la denominación “N” de Hyundai. El otro se desarrollará bajo la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Hyundai y Kia son dos de los fabricantes que más están centrándose en la movilidad eléctrica, con una oferta basada en integrar bajo la misma carrocería, varias tecnologías de tracción, híbrida convencional, híbrida enchufable y eléctrica de baterías. Por ahora ninguno de sus modelos puede considerarse un vehículo de altas prestaciones, sino que su intención ha sido poner en el mercado coches prácticos y eficientes, con el objetivo de convencer a sus clientes de las bondades de la movilidad eléctrica.

El Rimac Concept Two edición especial California se presentará en el Monterey Car Week

El Rimac Concept Two edición especial California se presentará en el Monterey Car Week.

Ahora, con su asociación con el fabricante croata Rimac Automobili, su intención es buscar otro tipo de cliente amante de la aceleración y el rendimiento, un campo en el que el coche eléctrico tiene mucho que decir. Además del Concept One, presentado en 2016, Rimac ha estado trabajando en los últimos años en el Concept Two, un superdeportivo eléctrico que fue presentado en la edición del año pasado del Salón del Automóvil de Ginebra. Además, es posible que, con la política de precios del grupo coreano, su adquisición no esté reservada únicamente a unos cuantos privilegiados que tengan acceso a una serie reducida de unidades, sino que su producción en serie llegaría a un público más mayoritario.

“Rimac cuenta con una gran experiencia a la hora de trabajar con diversas marcas, con lo que se convierten en el socio ideal para nosotros”, ha declarado el vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai, Euisun Chung. Rimac ya ha firmado anteriormente acuerdos con otras empresas automovilísticas, para colaborar en el desarrollo de sus sistemas eléctricos, Es el caso de Aston Martin, Jaguar, Koenigsegg o la recién llegada Cupra. Además, Porsche adquirió una participación en la compañía el año pasado para contar con una colaboración cercada en el desarrollo de sistemas eléctricos. "Vemos en Hyundai un fuerte inversor y un fuerte socio tecnológico, por lo que creemos que esta colaboración nos va a impulsar a ser el mayor suministrador de componentes eléctricos de la industria" afirma Mate Rimac, fundador y CEO de Rimac Automobili.

Mate Rimac, undador y consejero delegado de Rimac Automobili, y Euisun Chung vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai

Mate Rimac, undador y consejero delegado de Rimac Automobili, y Euisun Chung vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai.

La inversión anunciada de 80 millones de euros se divide en 64 millones procedentes de Hyundai y 16 millones de Kia. Por ahora hay muy poca información sobre los objetivos de esta asociación, excepto que el primer prototipo será presentado en 2020.

Uno de estos deportivos, que contará con un tren motriz eléctrico alimentado por baterías, se comercializará bajo la denominación “N” de Hyundai, un apellido que significa “Namyang”, el centro de I+D global de Hyundai Motor en Corea y también “Nürburgring”, sede del centro de pruebas europeo de Hyundai Motor, donde ha sido desarrollada y probada la línea N.

El segundo de los superdeportivos que saldrán de esta asociación contará con una pila de combustible de hidrógeno, una tecnología en la que el grupo coreano continúa confiando, como lo demuestra el desarrollo del Hyundai Nexo. Probablemente, aunque su aplicación a nivel de vehículos particulares parece estar muy lejos de la tecnología de las baterías, es posible que para el transporte de mercancías pesadas a larga distancia pueda tener un futuro interesante.

Hyundai-Nexo-2019-1600-09

Hyundai Nexo.

Planes de futuro

Hyundai Motor Group ha anunciado su intención de lanzar 44 modelos ecológicos para el año 2025 electrificando cada una de las flotas de los dos fabricantes. Uno de sus principales obstáculos en estos años iniciales está siendo la baja producción y la limitación de los mercados en los que ofrece sus vehículos eléctricos.

El último lanzamiento de Hyundai ha sido el Kona Eléctrico, un SUV cuya demanda está superando ya los niveles de producción, haciendo que su tiempo de espera para la entrega sea de hasta seis meses. Es uno de los cuatro modelos 100% eléctricos que los coreanos quieren lanzar en Europa hasta 2020 para unirse a una gama que ya incluye vehículos como el Ioniq, en cualquiera de sus versiones, y el Nexo, un SUV de hidrógeno. 

Kia es una de las marcas más electrificadas gracias a modelos como la variante eléctrica del Soul, el más veterano de su gama y que recibirá ahora una importante renovación. Kia también trabaja en la línea de los híbridos enchufables como la variante PHEV del Optima o la del Niro que además de una versión híbrida convencional, también tiene una eléctrica. En total, Kia vendió 29,750 unidades del Niro híbrido en Europa hasta agosto este 2018, un 41% más que en el mismo período de 2017. Sus planes pasan por ofrecer, en 2025, hasta 16 coches electrificados pasando por cinco híbridos, cinco PHEVs, cinco eléctricos puros y uno de pila de combustible.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/rimac-colaborara-hyundai-kia-desarrollo-superdeportivos-electricos/20190514184257027684.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.