Imprimir

“Roban” en 1 minuto la bicicleta eléctrica de Vanmoof, a prueba de robo (actualizado)

HYE | 01 de agosto de 2019

Vanmoof S2, la bicicleta eléctrica antirrobo.
Vanmoof S2, la bicicleta eléctrica antirrobo.

Un experto en seguridad ha conseguido burlar el sistema de seguridad de la bicicleta eléctrica Vanmoof S2 con un destornillador de 5 euros y en tan solo un minuto.

El año pasado, la empresa holandesa Vanmoof, con sede en Ámsterdam, presentó una bicicleta eléctrica que incorporaba varios sistemas de seguridad, tanto físicos como electrónicos, que la hacían, según la empresa, inexpugnable frente a los ladrones. Ahora, la web Digital Trends ha demostrado que es posible desmontar el rastreador GSM que incorpora en tan solo 60 segundos con un destornillador de 5 €.

La Vanmoof S2 es una bicicleta eléctrica con un cuadro en forma de diamante, que incorpora una batería de 504 Wh en el tubo horizontal ofreciendo una autonomía de hasta 150 kilómetros. Cuenta con un motor de cubo situado en la rueda delantera con una potencia de 250 W que asiste al ciclista hasta los 25 km/h en Europa (32 km/h en EEUU). No cuenta con ningún tipo de acelerador por lo que sus características la incluyen dentro de las bicicletas pedelec que no necesitan ni matrícula ni seguro para circular. El velocímetro y el medidor de batería están integrados en el tubo superior de la bicicleta y se muestran en un estilo de matriz de puntos con aspecto retro.

Una característica retro de la Vanmoof S2, su pantalla integrada en el tubo horizontal

Una característica retro de la Vanmoof S2, su pantalla integrada en el tubo horizontal

Pero la característica más importante de la Vanmoof S2 es que está diseñada para que no pueda ser robada. Todas las partes importantes de la bicicleta están aseguradas con tuercas y tornillos antirrobo. Además se ha incluido un "bloqueo sigiloso" integrado en la parte trasera del bastidor. El bloqueo consta de un perno de metal que se empuja hacia un hueco en el cubo de la rueda trasera, ya sea manualmente, con el pie o electrónicamente mediante la aplicación para móvil que la acompaña. Esa cerradura evita que la bicicleta pueda rodar sin la presencia de su propietario, obligando a los ladrones a llevársela a cuestas. La Vanmoof S2 cuenta además con una alarma que emite un sonido muy fuerte mientras el faro delantero parpadea.

A partir de ahí, los sistemas electrónicos de seguimiento entran en juego. Gracias a un rastreador GSM que informa en cada momento de la situación de la bicicleta, Vanmoof puede ver exactamente dónde está en cada momento cuando lo requiere su propietario. Y no solo pueden ubicarla en un mapa, sino que la compañía también emplea un equipo dedicado, conocido como "cazadores de bicicletas", cuyo trabajo es perseguir y recuperar cualquier bicicleta Vanmoof robada. Según la compañía eliminar este rastreador supondría la destrucción de la bicicleta, algo que, se ha demostrado que no es cierto.

Dentro del tubo supeior va incluido el rastreador GSM

Dentro del tubo superior va incluido el rastreador GSM.

La web de tecnología Digital Trends contrató a un experto en seguridad que burló el sistema antirrobo en un minuto. Con un destornillador Torx de 5 euros se pueden extraer los cuatro tornillos con cabeza de estrella de seis puntas que lo esconden. El habitáculo se encuentra en el tubo horizontal desenroscable que puede retirarse extrayendo toda la tija del sillín. Eliminados los tornillos, el rastreador simplemente se desliza hacia la parte trasera del tubo superior.

((ACTUALIZACIÓN))

La respuesta de Vanmoof

Nos hemos puesto en contacto con la marca para recabar su opinión sobre este tema. La empresa ha contestado de forma oficial en su blog. Vanmoof no niega que sea posible extraer el cartucho que contiene la tarjeta SIM, pero asegura que el experto en seguridad de Digital Trend “no había bloqueado la bicicleta ni activado las alarmas”. Además añade que “si hubiera bloqueado la bicicleta como haría cualquier propietario, el Stealth Lock bloquearía permanentemente la rueda trasera, y el motor de la bicicleta no se encendería. Sin la autorización del propietario legítimo, la bicicleta sería inútil. Eso sin mencionar las alarmas, que habrían sonado de inmediato y alertado a cualquier persona cercana”.

Cuando la bicicleta está desbloqueada, la alarma no suena y la cerradura no se cierra. Así es posible trabajar en la bicicleta para, por ejemplo, reemplazar el neumático de la rueda trasera. Que el cartucho inteligente que contiene la SIM sea fácil de quitar es en realidad una característica de la bicicleta. “Pasamos años buscando una manera de adaptar toda la tecnología inteligente de nuestra bicicleta a un módulo que se pudiera retirar. Eso significa que sus propietarios no tienen que enviar toda su bicicleta para su reparación, es suficiente con que envíen el cartucho inteligente y nosotros les enviamos un reemplazo”. En el siguiente vídeo Vanmoof muestra como retirar la SIM de la bicicleta con las alarmas activadas hace inútil la bicicleta puesto que queda completamente bloqueada.

Hay que tener en cuenta que la extracción del rastreador es una primera parte para poder robar la bicicleta, puesto que es necesario eliminar el reto de bloqueos físicos que se incluyen. Además, Vanmoof garantiza la seguridad de sus bicicletas de tal forma que ofrece a sus clientes reemplazarles la suya por una nueva en el caso de que no puedan recuperar una bicicleta robada dentro de dos semanas. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/roban-1-minuto-bicicleta-electrica-vanmoof-puede-robar/20190731124651029364.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.