Imprimir

Los scooters eléctricos de NIU con la tecnología más avanzada del mercado

HYE | 12 de febrero de 2020

Los scooters eléctricos de NIU con la tecnología más avanzada del mercado.
Los scooters eléctricos de NIU con la tecnología más avanzada del mercado.

La marca tiene como proveedores de componentes a algunas de las primeras marcas del sector de la movilidad eléctrica.

La marca de scooters eléctricas NIU se ha convertido en una referencia del sector a nivel mundial. Y es que moverse en scooter eléctrico es una de las mejores formas de combatir la congestión del tráfico y la contaminación, los principales problemas de las ciudades del siglo XXI. Si a una movilidad 100% eléctrica le sumas, además, una tecnología a la vanguardia del mercado tanto a nivel de componentes como a nivel de funcionalidad y conectividad, te queda un producto que se está posicionando como uno de los líderes del mercado. Todo ello en una marca que apenas tiene 5 años de historia a sus espaldas.

Componentes de primeras marcas como clave del éxito

Cuando alguien se lanza a la compra de un vehículo nuevo, siempre tiene dudas. Más aún, cuando ese vehículo es de una marca nueva y no muy conocida que todavía se encuentra en pleno crecimiento internacional. Y es que la movilidad personal es sin duda uno de los gastos más grandes a los que se enfrentan las personas, y estar seguras de lo que se están comprando es especialmente importante para dar el paso definitivamente.

En el caso de NIU, la fiabilidad está garantizada. La marca tiene como proveedores de componentes a algunas de las primeras marcas del sector de la movilidad eléctrica, lo que garantiza una calidad por encima de los estándares del mercado.

Motores Bosch. Todos los scooters de NIU incluyen un motor eléctrico de imanes permanentes sin escobillas (que evita el mantenimiento) fabricado por uno de los líderes mundiales en componentes de automoción, la alemana Bosch. Desarrollado conjuntamente por ingenieros de NIU y del fabricante alemán, los motores han seguido evolucionando durante todo este tiempo. De hecho, la nueva versión del motor original mejora la eficiencia de la primera generación, pasando del 86% al 92%, lo que se traduce en más kilómetros de autonomía. Esto, en comparación con lo ruidosas, contaminantes e ineficientes que son las scooters de combustión se convierte sin duda en una diferencia notable.

2

Baterías Panasonic. NIU utiliza células de ion de litio 18650 de Panasonic para fabricar sus packs de baterías. Son las mismas células que las utilizadas originalmente por Tesla en sus Model S y X, y que han mostrado ser muy resistentes a la degradación con el paso de los años y los kilómetros. El gestor de la batería o BMS (Battery Management System), encargado de realizar el control y velar por la salud de todas las células de la batería, ha sido desarrollado internamente por NIU. Cuenta con 15 sistemas de seguridad como protección contra la descarga profunda, contra los cortocircuitos o el control de temperatura, uno de los principales enemigos de las baterías. De esta forma, se garantiza la vida útil de una de las mejores baterías de litio disponibles en el mercado.

3

ECU. Pero unos componentes de primera calidad no son nada si no tenemos un cerebro que los controle. La ECU (engine control unit) o unidad de control del motor es la encargada de hacer que todo funcione correctamente, recogiendo hasta 200 puntos de diagnóstico cada 5 segundos. Además, también es la responsable de que podamos catalogar a los scooters eléctricos de NIU como inteligentes.

La calidad y fiabilidad de los componentes está respaldada por sus más de 810.000 unidades vendidas a nivel mundial. Una flota que ya ha recorrido más de 1.800 millones de kilómetros.

Además, en caso de fallo la asistencia está garantizada, ya que los 37 concesionarios repartidos a lo largo y ancho del país también ejercen como servicio técnico postventa.

La tecnología que las convierte en Smart e-Scooter

Una vez presentado el hardware o los componentes, es el momento de presentar la parte tecnológica, una de las principales innovaciones de la marca y que permite catalogar a las motos como Smart eScooters.

El primer paso para dotar de inteligencia a un sistema es proporcionarle conectividad. En este caso, NIU también ha apostado por proveedores de primer nivel, con Vodafone como empresa encargada de proporcionar la tarjeta SIM integrada en la ECU. A través de esa conexión, las scooters envían sus datos a la nube, que son almacenados en los servidores de Amazon Web Services. Todo este Big Data , que no es poco para una flota que se acerca a los 2.000 millones de kilómetros recorridos, es recogido y analizado por NIU para seguir mejorando y desarrollando sus productos.

4

Como no podía ser de otra manera, la integración del e-Scooter y el smartphone también juega un papel fundamental. Los datos registrados por la ECU son accesibles través de la APP de NIU, gratuita para todos los clientes de la marca y disponible tanto para Android como para iOS. Entre otras funcionalidades, la aplicación permite conocer la ubicación del vehículo en tiempo real, consultar la autonomía disponible o recibir notificaciones antirrobo directamente en el móvil. Además, se pueden realizar actualizaciones OTA (Over The Air), de modo que los usuarios pueden disfrutar de nuevas funcionalidades o mejoras cada vez que NIU publica una nueva versión de software. El servicio es gratuito los 3 primeros años tras la compra del vehículo, y a partir de entonces tiene un coste de 20€ anuales (totalmente opcional).

Para flotas profesionales, como puede ser un sistema de moto-sharing o una empresa de reparto a domicilio, está en desarrollo una aplicación más avanzada conocida como NIU Fleet Manager, que permitirá a las empresas realizar un seguimiento en tiempo real de todos sus vehículos, optimizando tiempo y recursos y mejorando la calidad en su servicio.

Conducción simple, cómoda y con seguridad

Por último, pero no menos importante, está la conducción. Los scooters eléctricos de NIU están equipados con varias funcionalidades que hacen la vida de los conductores má fácil, a la vez que aumentan su seguridad. Entre las diferentes funcionalidades se encuentran:

Selector de modo: permite al usuario variar la velocidad punta y la aceleración del vehículo para mejorar la eficiencia en sus desplazamientos. Una forma indirecta de gestionar la autonomía, además de controlar la velocidad punta en los desplazamientos que así lo requieran.

5

Iluminación inteligente: unos sensores fijan la intensidad lumínica que debe emitir el vehículo, de modo que sea más potente cuando la luz ambiental sea menor, aumentando la seguridad no solo del conductor, sino también del resto de los ocupantes de la vía. Porque ser visto es tan importante como ver. Además, todas las luces de los scooters NIU son de led, lo que permite una iluminación de mayor calidad y eficiencia.

Frenada electrónica regenerativa: No se puede entender un vehículo eléctrico sin frenada regenerativa, una de las claves en su eficiencia de conducción. Los scooters de NIU llevan de serie un sistema denominado EBS (Electronic Braking System) y, en el modelo NGT además lleva el CBS (Combined Braking System). Parte de la energía generada al frenar es devuelta a la batería, siendo capaz de recuperar hasta un 6% de carga.

Control de crucero: permite mantener la velocidad constante. Muy práctico para grandes avenidas y travesías urbanas donde el conductor puede olvidarse de gestionar el acelerador y centrarse en puramente en la conducción.

Intermitentes con función auto-apagado: igual que ocurre en los coches los intermitentes se apagan solos tras efectuar un giro, siendo especialmente como cuando se está callejeando y permitiendo que el conductor pueda centrarse más en la carretera.

6

Puerto de carga USB: teniendo en cuenta que hablamos de un scooter eléctrico y conectado, no se podría entender que no se hubiese pensado también en la recarga del smartphone u otros dispositivos electrónicos. Indispensable para el mundo en que vivimos.

Alarma antirrobo: la seguridad no solo es importante al volante. Por eso, las scooters de NIU equipan una alarma antirrobo que no solo nos avisa en el móvil, sino que la moto sonará y se iluminará en cuanto haya un movimiento no autorizado. La mejor manera de disuadir a los amigos de lo ajeno.

Toda esta tecnología se encuentra incorporada en los scooters eléctricos con los rangos de precios más competitivos del mercado, convirtiéndolos en un vehículo urbano 100% eléctrico, asequible y con una tecnología a la vanguardia del mercado.

La consecuencia no es otra que una facturación que no para de crecer. Sin ir más lejos, en 2018 NIU creció un 80% respecto al año anterior, alcanzando los 190 millones de euros. Todo apunta a que este 2019 el crecimiento vuelva a ser notable.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/scooters-electricos-niu-tecnologia-mas-avanzada-mercado/20200211210734033105.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.