Imprimir

Seat León y Cupra León, los híbridos enchufables de la marca española llegarán en 2020

HYE | 03 de enero de 2020

El Seat León y el Cupra León híbridos enchufables llegarán en 2020.
El Seat León y el Cupra León híbridos enchufables llegarán en 2020.

Este mismo año Seat y Cupra ofrecerán las variantes híbridas enchufables de la cuarta generación del León, con 204 CV y 245 CV de potencia respectivamente y 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

Seat tiene previsto renovar este año el León, uno de sus modelos más emblemáticos que lleva en el mercado desde 1999 y del que ya ha lanzado tres generaciones. Ahora, la cuarta, será la primera que incluirá entre sus variantes una híbrida enchufable que además de bajo la insignia de Seat, también lo hará bajo la de Cupra.

Un poco de historia

El primer Seat León, el de 1999, era la variante compacta de Seat Toledo, una berlina que llegó al mercado el año anterior. La segunda, presentada en 2005, supuso un cambio en el concepto del modelo, aportando ya personalidad propia, puesto que ya no se trataba de una variante de otro modelo. El León II recibió un pequeño restyling en 2009 con el que aguantó hasta 2012. La siguiente generación cambiaba de plataforma para basarse en la MQB, sobre la que se basan el 80% de los modelos del Grupo Volkswagen y que ha sido desarrollada para ser estructuralmente más rígida y permitir un mejor empaquetamiento de los componentes. Tras el ligero restyling de 2017, esta es la generación que hoy está en los concesionarios y de la que Seat ha vendido 137.000 unidades.

Nueva generación

El nuevo León se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebrará del 5 al 15 de marzo trae consigo un nuevo diseño interior y exterior y compartirá especificaciones mecánicas con el nuevo Golf 8. Por lo que se sabe hasta ahora, el diseño exterior evolucionará lo suficiente para convertirse en una nueva generación pero no abandonará el aspecto familiar del actual. Su cambio más importante estará en el frontal que se verá influenciado por los últimos lanzamientos de la marca. En su interior se espera que prime el minimalismo que exhibe el nuevo Golf. Pocos botones y un nuevo sistema de infroentretenimiento son la base de un coche completamente nuevo.

Seat Leon Cupra R, el más potente de la gama todavía bajo el apellido Cupra

Todas las variantes mecánicas del León serán las que ofrecen también el Golf y el Octavia. Entre ellas se incluirán híbridos suaves con un sistema de 48 V que reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 10%. En este caso podría ofrecer las mismas opciones que el Golf con tres niveles de potencia: 81 kW (110 CV), 96 kW (130 CV) y 110 kW (150 CV).

Los híbridos enchufables

Seat ha confirmado que ofrecerá un León híbrido enchufable de gama alta. Su configuración mecánica se basará en la más eficiente de las dos que ofrece el nuevo Golf GTE. Se tratará por tanto de un sistema de tracción con una potencia total de 150 kW (204 CV) que monta una batería con una capacidad de 13 kWh, que permite que la autonomía eléctrica alcance los 60 kilómetros en el ciclo WLTP.

El Cupra Leon, que se venderá bajo la nueva marca, se basará en la variante más prestacional del Golf GTE. Contará con un sistema de tracción de mayor potencia, 180 kW (245 CV), capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. La batería y por lo tanto la autonomía eléctrica es la misma que en el caso de la variante de Seat.

Según Seat, reducirá drásticamente las emisiones de CO2, un factor crucial para garantizar que Seat y Cupra cumplan con los objetivos promedio que exige la Unión Europea para este año. Según ha declarado a Autocar Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de la marca, es probable que Cupra ofrezca una versión de gasolina de alto rendimiento (Cupra R), aunque de hacerlo lo hará en una versión limitada. Cupra tiene previsto comenzar la producción de su último modelo con motor de combustión interna en 2026 y convertirse en un fabricante de modelos únicamente eléctricos en 2032.

El Seat Mii Electric es el primer coche eléctrico de la marca española

La electrificación de Seat y Cupra

Seat presentó hace unas semanas el Mii Eléctrico del que ya ha ofrecido precios para el mercado español (21.230 euros sin ayudas). Se trata de la alternativa eléctrica para moverse por la ciudad gracias a sus 3,56 metros de longitud y 1,64 m de anchura. Cuenta con un motor eléctrico de 83 CV de potencia y 212 Nm de par y una batería de iones de litio de 32,3 kWh de capacidad útil. Homologa una autonomía de 259 kilómetros en uso combinado (WLTP) suficiente para cualquier desplazamiento urbano.

El Seat el-born será el segundo modelo eléctrico basado en la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, después del ID.3, de tal forma que la ingeniería y el tren motriz de los dos modelos serán prácticamente idénticos, lo que supondrá que tanto su potencia como su autonomía serán muy similares. En el caso del prototipo de Ginebra, el tren propulsor eléctrico ofrecía una potencia total de 150 kW (204 CV) y tracción total, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La batería, con 62 kWh de capacidad, homologará aproximadamente 420 kilómetros de autonomía. Será capaz de alcanzar una potencia de recarga en corriente continua de 100 kW, con la que se recuperará el 80% de la capacidad en tan solo 47 minutos.

Seat el-Born

Seat presentó en Frankfurt la variante híbrida enchufable del Tarraco, con una potencia conjunta de 245 caballos. En concreto, incorpora un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina de 1.4 litros TSI de 150 caballos, uno eléctrico de 116 caballos y baterías de iones de litio de 13 kilovatios hora, el mismo que el Seat León híbrido enchufable.

Por su parte, Cupra ha revelado las primeras imágenes y datos del Formentor, un crossover de tamaño compacto y diseño cupé que debutará en el Salón de Ginebra de 2019 con el mismo propulsor que el Cupra León.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/seat-leon-cupra-leon-hibridos-enchufables-marca-espanola-llegaran-2020/20200103111249032385.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.