Imprimir

Radiografía del SEAT Mii eléctrico: así es por dentro el pequeño coche eléctrico español

HYE | 31 de marzo de 2020

Radiografía del SEAT Mii eléctrico: así es por dentro el pequeño coche eléctrico español
Radiografía del SEAT Mii eléctrico: así es por dentro el pequeño coche eléctrico español

Echamos un vistazo a las entrañas del SEAT Mii eléctrico, una radiografía de los sistemas que no podemos ver a simple vista (al menos sin desmontar unas cuantas piezas) y que le permiten funcionar: su batería, el motor de 83 CV o el inversor de corriente.

Entre los planes de electrificación de SEAT, la firma española tiene previsto lanzar modelos que abarcan desde la hibridación suave (o mild-hybrid) hasta los eléctricos puros, pasando por híbridos enchufables como el nuevo León eHybrid. Con el benjamín de la familia, el SEAT Mii eléctrico, la firma española ofrece una alternativa eléctrica asequible que permitirá acercar la movilidad eléctrica a un mayor público. El Mii es uno de los coches eléctricos más económicos del mercado, y desde ahora lo conoceremos un poco mejor gracias a unas nuevas imágenes publicadas por SEAT. Sigue leyendo para descubrir cómo es por dentro el pequeño eléctrico español.

Aunque por fuera puedan parecer prácticamente idénticos, en sus entrañas son claras las diferencias entre un Mii con motor de gasolina y uno eléctrico. En el eléctrico, el componente principal es la batería. En el caso del Mii, se trata de una batería de iones de litio con 36,8 KWh de capacidad total, de los cuales son útiles 32,3 KWh. Está ubicada bajo el habitáculo, y contribuye a tener un bajo centro de gravedad que redunda en una mejor dinámica de conducción.

seat-mii-electrico-detalles-02

Vista superior del SEAT Mii eléctrico. La batería, de color azul verdoso, está ubicada bajo el habitáculo.

La batería está dividida en 14 módulos, y estos a su vez se dividen en celdas; de esta manera, si falla un módulo se puede sustituir de manera independiente y no es necesario cambiar toda la batería. Cada módulo contiene 12 celdas, por lo que tenemos 168 celdas en total. 

La batería funciona con corriente continua, de manera que si cargamos el coche en una red doméstica (que trabaja con corriente alterna), la corriente debe transformarse en el inversor antes de llegar a la batería. Si lo cargamos en un puesto de recarga rápida -el Mii admite una potencia máxima de 40 kW-, la corriente va directamente a la batería. Una vez en la batería, antes de poder llegar al motor la corriente debe pasar de nuevo por el inversor para convertir la corriente continua de la batería a corriente alterna, que es la que utiliza el motor.

seat-mii-electrico-detalle-baterias

La batería tiene 14 módulos independientes, que son los ortoedros grises de la imagen. Cada uno de ellos cuenta con 12 celdas.

¿Y dónde está el inversor de corriente? Para encontrarlo debemos mirar bajo el capó, aunque quizá no lo veamos a simple vista ya que, como ocurre con los motores térmicos, lo primero que encontramos es una tapa de plástico.

En el vano donde normalmente iría el motor de gasolina, el Mii Eléctrico aloja el módulo de distribución de potencia, el inversor de corriente y el motor eléctrico. En la imagen inferior, estos tres elementos son el bloque de color granate que hay bajo el capó, entre los faros delanteros.

seat-mii-electrico-detalles-04

Bajo el capó, dibujado en color granate, van colocados el módulo de distribución de potencia, el inversor de corriente y el motor eléctrico.

En la parte baja de ese bloque dibujado en granate está colocado el motor del SEAT Mii eléctrico. Una máquina síncrona de imanes permanentes, con 83 CV de potencia y 212 Nm de par que le permiten hacer un 0-50 km/h en 3,9 segundos. Dicho de otra manera: la buena respuesta y la agilidad por ciudad están más que aseguradas.

¡Ah! Casi se me olvidaba: el cableado azul que véis en las imágenes corresponde al otro sistema eléctrico del coche, el de baja tensión y que nos permite encender las luces, subir y bajar las ventanillas o activar el limpiaparabrisas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/curiosidades/seat-mii-electrico-asi-es-dentro-coche-electrico-espanol/20200331140446034202.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.