Imprimir

SEM Adventure: una moto-bike eléctrica de doble transmisión independiente con una portencia de 4 kW

HYE | 04 de agosto de 2019

SEM Adventure la Moto-Bike de la empresa italiana La empresa italiana Agazzini Bike.
SEM Adventure la Moto-Bike de la empresa italiana La empresa italiana Agazzini Bike.

La bicicleta eléctrica SEM Adventure cuenta con una transmisión por cadena en un lado del cuadro y otra por correa en el otro. La primera la accionan los pedales y la fuerza física del ciclista y la segunda un potente motor eléctrico de 4 kW.

La empresa italiana Agazzini Bike ha creado una bicicleta eléctrica (o mejor dicho, una Moto-Bike eléctrica) que cuenta con dos transmisiones, una por cadena y otra por correa. La SEM Adventure puede funcionar como una una moto eléctrica de cross, gracias a un motor de 4 kW gestionado de forma independiente por un acelerador, o como una bicicleta eléctrica de montaña, gracias a una transmisión de cadena convencional unida a los pedales.

Este concepto híbrido es la fusión entre el mundo de las bicicletas y el de las motocicletas eléctricas, caracterizado por la gestión independiente del pedaleo y de la propulsión eléctrica. Si bien la italiana no es la primera bicicleta que vive a caballo entre estos dos mundos, en este caso la característica diferenciadora no es solo un motor con una potencia enorme para una bicicleta eléctrica (e incluso para algunas motos), sino la doble transmisión independiente formada por una cadena accionada por los pedales en el lado derecho del cuadro y otra por una cadena o una correa Gates Carbon Drive opcional que se mueve gracias al motor eléctrico, en el lado izquierdo.

Gracias a esta doble transmisión el ciclista tiene tres posibilidades de manejo. Puede pedalear de forma convencional, independientemente de la parte eléctrica, asistido por un cambio de 11 velocidades. También puede recurrir al motor eléctrico, gestionado mediante un acelerador y utilizando los pedales como estribo, moviéndose como si llevará una motocicleta eléctrica de cross de alta potencia. Además, la unión de las dos opciones anteriores permite experimentar la sinergia de los pedales y el motor eléctrico a la vez, es decir lo que habitualmente ofrece una bicicleta eléctrica asistida.

El motor eléctrico de 4 kW, muy compacto, no se sitúa en el eje del pedalier como en otros casos sino justo encima. Con la potencia nominal es capaz de ofrecer un par motor de 130 Nm. Sin embargo, gracias a un controlador de 120 A y una batería de 52 V, en realidad la potencia punta que es capaz de ofrecer alcanza los 6 kW. En el otro extremo, activando el modo ECO, se reduce el consumo, pero también la potencia que se queda en los 2 kW.

SEM Adventure. A la izquierda la transmisión por cadena y pedales. A la derecha la transmisión eléctricoa por cadena o, de forma opcional, por correa

SEM Adventure. A la izquierda la transmisión por cadena y pedales. A la derecha la transmisión eléctricoa por cadena o, de forma opcional, por correa.

Su batería tiene una capacidad de algo menos de 1 kWh lo que le permite una autonomía aproximada de 50 kilómetros en subida, lo que quiere decir que en terrenos planos debería ser superior. Aun así, la autonomía de una bicicleta eléctrica siempre depende de la asistencia que se requiera de su motor, de la orografía del terreno que se recorra y de otras muchas circunstancias.

La ligereza de la bicicleta colabora con el propósito para el que está diseñada. Pesa 28,5 kilogramos, lo que la sitúa entre las bicicletas eléctricas más ligeras, teniendo en cuenta sus características y sus componentes y más todavía si se compara con una motocicleta eléctrica.

La velocidad máxima que puede alcanzar es de 60 km/h, bastante elevada si se tiene en cuenta que no fue diseñada para la correr sino para escalar. Este vídeo realizado por Agazzini Bike ofrece una idea de lo que se puede llegar a hacer con la SEM Adventure.

El precio es elevado tanto para ser una bicicleta como una motocicleta eléctrica. A cambio de los 7.380 euros que cuesta esta Moto-Bike, Agazzini Bike ofrece los componentes de más alta calidad que le permiten acceder a lugares y hacer cosas que no se pueden hacer con una motocicleta de cross de combustión ni eléctrica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/sem-adventure-4-kw-transmisiones-hacer-ninguna-bicicleta-electrica-deberia-hacer/20190802192426029447.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.