Imprimir

¿Sabes qué significa el nombre de Polestar? ¿Y su logo?

Alejandro González | 01 de agosto de 2020

Frontal del Polestar 1, primer modelo de la compañía sueca
Frontal del Polestar 1, primer modelo de la compañía sueca

La firma originada de la división de deportivos de Volvo es cada vez más habitual en nuestros titulares, ¿pero a qué se deben su logo y su nombre?

Corría el año 1996 cuando Polestar, por aquel entonces llamada Flash Engineering, firmaba el primer acuerdo de colaboración con Volvo para competir en el Campeonato Sueco de Turismos. Desde entonces mucho ha cambiado la situación, y es ahora bien distinta la actividad de la firma sueca, ahora centrada en la fabricación de coches eléctricos e híbridos enchufables de altos vuelos.

Fue en 2005 cuando la firma pasó a llamarse Polestar, y más tarde en 2009 cuando la compañía colaboradora de Volvo coqueteara con la idea de que su nombre apareciera en coches de calle de la mano del Volvo C30 Polestar Concept, para más tarde comercializar los S60 y V60 Polestar, de enfoque completamente deportivo con motores de combustión.

Tras varios modelos hasta la fecha con el sobrenombre de Polestar como reflejo de sus prestaciones extra con respecto a un modelo normal, es en 2015 cuando Volvo adquiere el 100% de las acciones de Polestar, pasando el equipo de competición a llamarse Cyan Racing, y en 2017 tras un intenso trabajo de imagen de marca y desarrollo de estrategias, Volvo anuncia que Polestar pasaría a desarrollar sus propios coches como empresa independiente dentro del abanico de Volvo.

Polestar 2

Polestar 2, el primer modelo 100% eléctrico de la compañía.

No sólo pasaría a ser independiente, sino que también ocuparía (y ocupa) un puesto clave dentro del grupo nórdico. Con el anuncio de la titularidad total del accionariado de Polestar por parte de Volvo también anunciaron que el planteamiento de la compañía sería bien distinto, ya que se centrarían únicamente en el desarrollo y producción de coches electrificados por baterías, es decir, coches híbridos enchufables y eléctricos puros, de los que ya conocemos los Polestar 1 y Polestar 2, híbrido enchufable de altos vuelos el primero y cien por cien eléctrico el segundo.

El trabajo de imagen efectuado por los suecos pasaría también por la renovación total de su logo, que ahora debería adecuarse a los valores de Polestar, dado su nuevo enfoque comercial.  Y hallarían la razón del nuevo logo detrás del antiguo y tras el origen del nombre de la compañía.

Logo Polestar

El logo con el que empezara la nueva era de Polestar.

El origen del nombre de Polestar se debe a la existencia de una estrella conocida localmente en Suecia como Polstjärnan, que literalmente se traduciría como 'Estrella del Norte', o como se la conoce oficialmente, Polaris, aunque nosotros nos suena muchísimo más el nombre de Estrella Polar, ¿verdad?

El motivo por el que continuaran usando este nombre en vez de rebautizar a la compañía aprovechando el cambio de filosofía y la nueva orientación de la firma (como ya hicieron atrás en 2005) es que esta es la estrella que los locales antaño usaran en la noche para orientarse y saber localizarse en el entorno. Por ello la compañía presentó su nuevo logo bajo el lema 'Finding yourself', que significa 'encontrándote a ti mismo'. Para reflejar estos motivos, del antiguo logo de Polestar sólo tomaron prestado el brillo de la estrella Polaris adaptándolo a la nueva y limpia imagen de marca Polestar.

Y parece ser que tomaron el buen camino, porque justo anunciaban esta semana las primeras entregas del nuevo de nuevo Polestar 2  a clientes, mientras que en la primera mitad de año los híbridos enchufables de Volvo se vendían un 80% más que el año pasado, mientras que las ventas de coches tradicionales de producción caía a plomo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/curiosidades/significado-logo-nombre-polestar-historia/20200728162807036923.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.