Imprimir

Los scooters eléctricos de Silence en el Automobile Barcelona 2019

HYE | 14 de mayo de 2019

Silence está presente en Automobile Barcelona con sus modelos eléctricos S01, S02 y S03, diseñados para uso particular y comercial.
Silence está presente en Automobile Barcelona con sus modelos eléctricos S01, S02 y S03, diseñados para uso particular y comercial.

Silence está presente en Automobile Barcelona para dar presencia y apoyo a su expansión internacional e integrarse en una posición aventajada de cara a la movilidad del futuro. Para ello, cuenta con la presencia de sus modelos S01, el S02 y el S03, diseñados para uso particular y comercial.

Aunque el Automobile Barcelona, que actualmente celebra su centenario, está dedicado a los vehículos de cuatro ruedas, su focalización en la movilidad del futuro da cabida a propuestas del mundo de las dos ruedas, como es el caso de Silence y su gama de scooters eléctricos. Con sede también en Barcelona, la antigua Scutum no ha querido perderse esta cita para mostrar la nueva S01, un scooter eléctrico para particulares con 115 kilómetros de autonomía y batería extraíble y apoyar su expansión internacional.

En los últimos años, la oferta de Silence en el mercado de los scooters eléctricos se ha limitado al sector profesional, dominando las ventas en el mercado español. Hasta ahora su modelo de negocio tenía como objetivo las flotas comerciales. Para ello contaba con dos modelos: el S02, un scooter clásico de dos ruedas y el S03, que cuenta con dos ruedas en el eje trasero y un sistema basculante diseñado por la propia compañía, que permite el transporte de objetos de mayor tamaño y peso. Además, cuando está detenida no es necesario poner los pies en el suelo para sujetarla.

Fabricación local

Silence está orgullosa de que toda la ingeniería de desarrollo y producción de sus vehículos se realiza de forma local en Barcelona, lo que la diferencia de los scooters importados de China que, habitualmente, son más económicos. A cambio, el fabricante ofrece una supervisión del 100% de la producción, trabajadores cualificados y los más altos estándares de calidad de la industria.

silence-1

El año pasado, Silence fabricó alrededor de 3.000 scooters eléctricos, una cantidad que ya ha superado en 2019 y que espera alcanzar las 8.000 unidades a finales de año. Según la compañía, están en conversaciones con varios clientes de los que podrían derivarse pedidos de gran volumen que eleven este objetivo de producción. Por ello, Silence está tratando de contratar nuevos trabajadores cualificados para agregar más turnos de trabajo y así aumentar la producción.

El año pasado, Silence fue capaz de fabricar un scooter cada 30-40 minutos. Actualmente, el ritmo de trabajo se ha incrementado considerablemente y la frecuencia de producción está en un scooter cada ocho minutos, con la fábrica todavía trabajando por debajo de su capacidad máxima.

A nivel local, en el mercado español ya circulan miles de scooter del modelo S02, introducidos sobre todo en flotas de motosharing como las de Scoot y Acciona. La flota de estas dos últimas ya acumula 14 millones de kilómetros recorridos, lo que muestra la fiabilidad y calidad de la marca. El éxito de sus scooters, combinado con el aumento de la producción, está haciendo que Silence esté recibiendo pedidos de clientes de todo el mundo incluidas empresas como las estadounidenses Bird o Lime Bike.

Silence S01

Diseñada específicamente para particulares, Silence arrancó la etapa de preventas del S01 el pasado mes de diciembre y en apenas tres meses ya contaba con más de 300 clientes a la espera de las primeras entregas.

La característica distintiva de la S01 es su batería que además de ser extraíble, como en el caso de otros muchos modelos, cuenta con una capacidad de 5,5 kWh capaz de lograr una autonomía de 115 kilómetros, el doble o triple que la competencia. Además, para poder manejar la batería y poderla transportar fuera del scooter, Silence ha diseñado un carrito rodante con asa telescópica, tipo trolley, como las maletas de mano. Con tan solo soltar el pestillo de la batería que la sujeta al scooter, las ruedas del soporte que la sostienen caen al suelo. Así, además de poder cargar la batería cuando se encuentra situada en la moto, también puede recargarse en cualquier otro lugar gracias a un accesorio opcional que incorpora un inversor y que puede conectarse a cualquier toma doméstica de 220 V.

Batería extraible del Silence S01

El Silence S01 alcanza una velocidad máxima de 100 km/h gracias a un motor eléctrico situado en el buje trasero de 6 kW de potencia nominal y 11 kW de potencia pico, montado en un basculante de un solo brazo. Si bien su potencia es similar a la que ofrecen los scooter de 125 cc, su aceleración es más parecida a las de 250 cc, si se configura en el modo de mayor rendimiento. Para detenerla, cuenta con un sistema de frenos de discos hidráulicos combinado que se aplican sobre ambas ruedas a la vez cuando se presiona la maneta izquierda.

A pesar de que cuenta con la batería más grande del mercado, bajo el asiento el Silence S01 hay espacio de almacenamiento suficientemente grande para guardar dos cascos

Expansión internacional

El CEO de Silence, Carlos Sotelo, asegura en una entrevista concedida a Electrek que la empresa “siempre está buscando el socio adecuado para que les ayude a llevar sus scooters a más países”. Estos colaboradores requieren un conocimiento intenso del mercado de cada país, así como capacidad para la distribución y la venta. “Nos estamos expandiendo principalmente en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, y, recientemente hemos encontrado un socio en Luxemburgo donde estamos abriendo la segunda tienda más importante, la primera fuera de Barcelona”.

Los scooter eléctricos que están llegando a Europa tanto desde los países asiáticos, como de forma local, con una oferta amplia y económica, al contrario de lo que podría parecer, son bienvenidos por parte de Silence. En primer lugar la mayoría de estos Scooters tan solo llegan a categoría de ciclomotor, con velocidades máximas de 45 km/h y una autonomía escasa. Sin embargo, Sotelo también le desea éxito a diseños de mayor alcance y calidad, como la Vespa Elettrica de Piaggio.

Cada año se venden en Europa alrededor de un millón de scooters, y alrededor del 70% se sitúan en la categoría de los 125 a 200 cc. “Esto es lo que queremos reemplazar. Es un mercado enorme”. Según Sotelo, cualquiera empresa que ofrezca un producto de calidad en este mercado ayudará al resto de las marcas y eso es lo que está haciendo Silence. “Así que hoy no hay competidores. Solo promotores. Estoy seguro de que eventualmente todos los scooters serán reemplazados por eléctricos”.

carlos-sotelo

Carlos Sotelo, CEO de Silence.

El futuro de Silence

Silence está trabajando en nuevos desarrollos. Según Laia Pagés, responsable de desarrollo internacional de la empresa, “esperamos poder realizar varios anuncios cada seis meses en los próximos años entre actualizaciones y nuevos productos”.

La compañía está abierta a cualquier tipo de micromovilidad y en su planta cuenta con varios prototipos de vehículos eléctricos. Por ejemplo, un cuadriciclo eléctrico cerrado, similar al Renault Twizy o al Seat Minimó, pero desde la marcaaseguran que eso no significa que vayan a apostar por las 4 ruedas, ya que su objetivo principal en estos momentos pasa por lograr el éxtio con la S01, su primer scooter eléctrico para particulares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/silence-trabaja-vehiculo-electrico-similar-seat-minimo-baterias-extraibles/20190514124551027669.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.