Imprimir

Los sistemas de seguridad del Polestar 2 hacen honor a su “ADN Volvo”

Gonzalo García | 29 de abril de 2020

Test de choque del Polestar 2.
Test de choque del Polestar 2.

Los sistemas de seguridad pasivos y activos llegarán de serie en la edición de lanzamiento del Polestar 2, demostrando la herencia que supone recibir el ADN de su marca matriz, Volvo.

El Polestar 2 ya está en fase de producción después de que China haya superado la peor parte de la crisis sanitaria del coronavirus. Las primeras unidades que vean la luz deben enfrentarse ahora a los test de choque, que pondrá a prueba los sistemas de seguridad que la marca hereda de su casa matriz, Volvo. Las pruebas pondrán en valor las nuevas tecnologías de seguridad activa inherentes a su condición de coche eléctrico .

“Estamos directamente vinculados con Volvo y por lo tanto con su reputación en tecnologías de seguridad”, asegura Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. Todos los elementos de seguridad, tanto pasiva como activa que han sido desarrolladas para el Polestar 2 se incluyen de serie en la edición de lanzamiento. Se trata de sistemas pasivos, como la protección de la batería, los cortafuegos y las rutas de descargas de esfuerzos ante accidentes, y de sistemas activos, como el nuevo Pilot Assist, que ayuda a hacer más segura la conducción. Además, cumpliendo con la normativa, Polestar ha diseñado un sistema de sonido exterior para alertar a los peatones de su presencia.

Seguridad pasiva

Para mantener los altos estándares de seguridad que se le suponen, Polestar se ha centrado en proteger la batería en caso de que se produzca un accidente. Para ello, esta se aloja en una caja de aluminio de alta rigidez se aloja incluye de la estructura del piso reduciendo el riesgo de daños y endureciendo la estructura del cuerpo. Esta solución protege además a los ocupantes, manteniendo la batería a salvo en caso de colisión, lo que elimina la posibilidad de que se incendie.

Test de choque frontal del Polestar 2

Test de choque frontal del Polestar 2.

En caso de que se produzca un accidente, la batería se desconecta automáticamente del resto de los componentes eléctricos. A su vez, actúa el sistema SPOCK Block (Accidente de desplazamiento parcial severo o Severe Partial Offset Crash por sus siglas en inglés) formado por un bloque de aluminio sólido deflector montado en el borde inferior del frontal. Su función es actuar como un cortafuegos que minimiza la intrusión de las ruedas o de otras partes del vehículo en la cabina y en el recinto de la batería durante colisiones frontales.

Para compensar la ausencia de un motor de combustión, el sistema Front Lower Load Path (FLLP) crea una ruta de descarga de las fuerzas creadas por impactos frontales directos, protegiendo tanto a la batería como a los ocupantes.

Polestar ha configurado todo este conjunto para amortiguar ciertas frecuencias que introducen ruidos, vibraciones y asperezas (NVH) en el interior del habitáculo.

Los airbags laterales internos instalados en los asientos delanteros agregan una protección adicional para las piernas del conductor y el acompañante por ambos lados, y por la parte delantera.

Airbags laterales internos del Polestar 2

Airbags laterales internos del Polestar 2.

Seguridad activa

La nueva generación del sistema Pilot Assist (que se define como un sistema avanzado de asistencia al conductor-ADAS) ha sido desarrollado en colaboración con Volvo, que también lo incluirá en sus modelos. Controla la aceleración, el frenado y la dirección hasta una velocidad de 130 km/h. La novedad más importante es la inclusión de la ubicación como parte de la información que el software emplea para ajustar el nivel de asistencia del sistema.

El sistema incorpora la información de los sensores y las cámaras que detectan los vehículos del entorno en la parte delantera, en la trasera y en los puntos ciegos. También detecta los peatones y los ciclistas que se cruzan por delante del coche poniendo en marcha el sistema de asistencia de la dirección y el frenado de emergencia autónomo (AEB).

Protección a los peatones

A baja velocidad, el Polestar 2 implementa un Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (Acoustic Vehicle Alert System o AVAS, por sus siglas en inglés) que emite un sonido para advertir de su presencia. Los altavoces externos se han posicionado para que el sonido irradiado cumpla con los requisitos legales y, a la vez, garantice la seguridad de los peatones sin perturbarles ni a ellos ni a los ocupantes del vehículo.

Pendiente todavía de la aprobación de la patente, los ingenieros de Polestar han creado un sonido único que se identifica con Polestar “muy natural y sutil y que informa a los peatones que el automóvil se está moviendo”, afirma Thomas Ingenlath.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/sistemas-seguridad-polestar-2-adn-volvo/20200428192934034793.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.