Imprimir

¿Coche eléctrico o nave espacial de ciencia-ficción? Así suena el Volkswagen ID.3

HYE | 17 de diciembre de 2019

¿Coche eléctrico o nave espacial de ciencia-ficción? Así suena el Volkswagen ID.3
¿Coche eléctrico o nave espacial de ciencia-ficción? Así suena el Volkswagen ID.3

Antes de su puesta de largo en el mercado europeo, Volkswagen nos ha enseñado el sonido del ID.3 en fase de aceleración y durante la frenada, un sonido cuya intensidad varía con la velocidad.

El Volkswagen ID.3 pretende convertirse en uno de los coches eléctricos más importantes de la industria, y no es arriesgado decir que en Volkswagen apuntan a repetir el éxito y la popularidad de modelos como el Volkswagen Golf o el mítico Beetle en la nueva era de movilidad eléctrica hacia la que se encamina la industria. Aunque todavía hay que esperar hasta el verano del próximo año para que llegue a las carreteras, en la marca alemana nos han querido mostrar cómo suena el Volkswagen ID.3, su primer modelo de la familia eléctrica ID.

Así suena el sistema de alerta acústica para peatones del Volkswagen ID.3, también en el interior

El nuevo sonido del ID.3 ha sido diseñado conjuntamente entre Volkswagen y el compositor Leslie Mandoki -en un movimiento similar al de BMW y su asociación con el compositor Hans Zimmer-. Evidentemente se trata de un sonido generado artificialmente, que trata de aportar cierta impresión a sus pasajeros gracias a su similitud con una nave espacial de ciencia-ficción. Porque, efectivamente, el sonido se asemeja bastante al que solemos asociar con un vehículo del futuro en las películas.

El sonido del Volkswagen ID.3 varía dependiendo de la intensidad con que pisemos el acelerador y aumentemos la velocidad; y a la inversa, será sensible al cambio de velocidad en las frenadas. Pulsa aquí para escuchar el sonido del Volkswagen ID.3 desde su interior.

Esa pistas de audio forman parte del sistema de alerta acústica para peatones, un sistema de seguridad pensado para reducir el riesgo de accidentes por atropello a peatones y ciclistas. Debido al escaso ruido de un coche eléctrico a baja velocidad, el sistema AVAS (por sus siglas en inglés) generará un sonido artificial a velocidades de hasta 30 km/h. Por encima de esa velocidad, la circulación del coche es audible gracias al ruido de rodadura del vehículo.

Paralelamente a la nota de prensa publicada por Volkswagen, un usuario anónimo publicaba en YouTube un vídeo del ID.3 en movimiento en el que podemos escuchar desde el exterior el sonido que genera artificialmente a baja velocidad. En el vídeo también se aprecia el funcionamiento del sistema cuando el coche circula marcha atrás y como varía su intensidad en función de la velocidad del vehículo.

El Volkswagen ID.3 llegará en verano de 2020 con 3 baterías distintas

El Volkswagen ID.3 llegará a las carreteras el verano del próximo año, a un precio todavía por confirmar en nuestro país. En Alemania, la versión de acceso costará menos de 30.000 euros, si bien la edición de lanzamiento alcanzará los 40.000 euros.

El ID.3 está construido sobre la plataforma modular para eléctricos MEB del Grupo Volkswagen, siendo el primer modelo de los muchos que vendrán con esta misma plataforma, y tiene una longitud de 4,26 metros. Se venderá con tres opciones para la capacidad de su batería: 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh, que ofrecerán autonomías de 330 km, 420 km y 550 km, respectivamente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/sonido-volkswagen-id-3/20191217122815032151.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.