Imprimir

Así son los “Supercargadores” de Rivian: una red de carga propia en plena naturaleza

Gonzalo García | 02 de junio de 2020

La 'Rivian Adventure Network' estará inspirada en los Supercargadores de Tesla y se ubicará en parajes naturales y zonas recreativas para 4x4.
La 'Rivian Adventure Network' estará inspirada en los Supercargadores de Tesla y se ubicará en parajes naturales y zonas recreativas para 4x4.

Rivian ha ofrecido algunos detalles de la 'Rivian Adventure Network', una red de recarga inspirada en los Supercargadores de Tesla que permitirá a sus clientes disfrutar de la naturaleza con sus 4x4 eléctricos.

Rivian quiere incentivar la compra de sus dos primeros modelos eléctricos con el desarrollo de una red de recarga propia, y para ponerla en pie va a contar con la experiencia de Tesla. Sus clientes podrán acceder a las redes de recarga de terceros y dispondrán además de la 'Rivian Adventure Network', una red propietaria cuyas estaciones se situarán inicialmente en las zonas de llegada de los parques naturales y en los circuitos recreativos de vehículos 4x4. En ellas disfrutarán de puntos de recarga de hasta 200 kW de potencia que les permitirán disfrutar de sus vehículos sin preocuparse por la autonomía

Si bien la mayoría de las recargas de un coche eléctrico las realiza en el punto de recarga vinculado de la vivienda, para reemplazar a los de gasolina, los fabricantes necesitan contar con una red recarga rápida para cubrir los desplazamientos de larga distancia. La red de Supercargadores es una característica diferenciadora de Tesla, que funciona como un aliciente con mucho peso en la decisión de compra por parte de sus clientes. La competencia se le está acercando en cuanto a tecnología pero no ha conseguido resolver el problema de la recarga, que por ahora, en muchos casos, depende de redes de terceros.

Rivian ha trabajado durante 10 años en el desarrollo de los dos vehículos eléctricos que próximamente llegarán al mercado: la pick-up eléctrica R1T, y el R1S, un SUV completamente eléctrico con capacidad para siete pasajeros. Como Tesla, Rivian puede ser considerado como una empresa innovadora tecnológicamente. Igual que el primero incorporó el motor eléctrico en los ejes modificando la típica configuración de las mecánicas de combustión, Rivian ofrece los 750 CV de potencia de sus vehículos a través de cuatro motores eléctricos, situado uno en cada rueda. El control independiente que se puede hacer de cada uno de ellos, y la gestión electrónica, permiten atacar cualquier terreno sin contar con complicados sistemas mecánicos.

Siguiendo los pasos de Tesla, Rivian también ha decidido, ofrecer una red de recarga propia, para no depender totalmente de terceros a la hora de completar la experiencia eléctrica de sus clientes. La empresa anunció que construirá “parte de su propia infraestructura”. Los vehículos eléctricos de Rivian cuentan con un sistema compatible con el protocolo CCS capaz de alcanzar hasta a 160 kW de potencia en corriente continua y hasta a 11 kW en corriente alterna trifásica. Este les da acceso a las redes de terceros con cargadores CCS, por lo que el fabricante centrará su red en las ubicaciones remotas que permitan realizar aventuras en plena naturaleza. Su estrategia es que sus vehículos se puedan recargar en aquellos parajes para los que están preparados. Para ello, inicialmente, esa red estará presente en las zonas de llegada y aparcamiento de los parques nacionales y en los circuitos especialmente diseñados para el 4x4.

El Rivian R1T y el R1S serán más baratos de lo esperado

Rivian R1T y R1S.

La 'Rivian Adventure Network' contará con cargadores de hasta 200 kW de potencia y cada uno de ellos podrá atender a dos vehículos de forma simultánea. Según ha anunciado la empresa, las primeras estaciones estarán disponibles el próximo año.

Los desarrolladores de la red, con la experiencia de Tesla

Para implementar la 'Rivian Adventure Network' la empresa contará con las personas que en su día trabajaron en el desarrollo de la red de Supercargadores de Tesla. Procedente de Enel X, Kit Ahuja, que fue anteriormente gerente de la red de Supercargadores de Tesla, es ahora es el Director de Rivian Adventure Network. En marzo, la empresa contrató a Carrington Bradley como gerente senior de infraestructura de carga. Bradley trabajó durante casi siete años en Tesla y en su etapa más reciente era el administrador del programa de cobros de la empresa. Bajo su mando, Tesla desarrolló la red de recarga rápida en corriente continua más grande de mundo, presente en 37 países y con más de 1.900 estaciones en las que se han instalado más de 17.000 puestos de recarga. Paralelamente, Rivian también contrató a Sara Eslinger como Gerente de producto para su Infraestructura de carga. Eslinger trabajó en Tesla durante más de seis años antes de irse a trabajar a Lyft.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/supercargadores-rivian-tesla-aventura/20200602123116035618.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.