Imprimir

Superstrata presenta la primera bicicleta eléctrica de fibra de carbono impresa en 3D

Diego Gutiérrez | 14 de julio de 2020

Superstrata Ion
Superstrata Ion

La compañía estaodunidense Superstrata ha presentado la primera bicicleta eléctrica de fibra carbono impresa en 3D, totalmente personalizable, cuyo cuadro se puede realizar a la medida de cada cliente.

Las bicicletas fabricadas en fibra de carbono no son ninguna primicia; tampoco las que están hechas mediante impresión 3D; y por supuesto, no es la primera bicicleta eléctrica del mercado. Pero la Superstrata Ion es la primera bicicleta del mundo que combina todo lo anterior: es eléctrica, está hecha de fibra de carbono mediante impresión 3D... Y es totalmente personalizable para cada cliente.

Las bicicletas eléctricas de Superstrata emplean una nueva tecnología de impresión 3D, desarrollada por Arevo, que permite crear piezas más fuertes y resistentes que con el método de fabricación convencional. Esto permite tener un cuadro igual de ligero pero mucho más resistente y menos frágil que el de una bicicleta de fibra de carbono usual, resistiendo mejor posibles golpes desde casi cualquier ángulo.

superstrata-ion

La Superstrata Ion está disponible con cuatro estilos distintos.

Si la tecnología del cuadro es innovadora, no es su única característica interesante. Y es que Superstrata imprimirá cada cuadro a medida de cada cliente, adaptándose a la talla del ciclista de manera precisa como si de un traje de sastrería se tratase. Los clientes deberán proporcionar las medidas de su cuerpo y un algoritmo calcula e imprime la geometría de la bicicleta. Incluso se puede personalizar la rigidez del cuadro a gusto del ciclista. El resultado es un cuadro totalmente a medida, fabricado de una sola pieza, ligero y muy resistente.

Los clientes también pueden personalizar las bicicletas eligiendo entre cuatro estilos diferentes (carretera, calle, gravel y paseo), dos materiales para las llantas (aleación de metal o fibra de carbono) y dos combinaciones de color distintas (blanco o negro).

Hay dos versiones, una convencional (Superstrata Terra) y otra eléctrica (Superstrata Ion). Esta última equipa una batería de 125 Wh y 36 V oculta en el tubo inferior del cuadro, que alimenta un motor eléctrico de 350 W de potencia máxima. Ofrece asistencia hasta una velocidad de 25 km/h. Más adelante se ofrecerá una batería de 250 Wh que ofrecerá una autonomía aproximada de 56 kilómetros en el modo de asistencia más suave. Pese a todo el sistema eléctrico, el peso de la bicicleta sigue siendo muy bajo: solamente 11 kilos.

superstrata-ion-02

Superstrata Ion.

Las Superstrata solo están disponible en IndieGoGo, donde la compañía (radicada en Silicon Valley) inició una campaña de financiación que ya ha superado su objetivo inicial por más de un 900%. Un aspecto sin duda interesante es su precio, bastante razonable tratándose de bicicletas de fibra de carbono y totalmente personalizables. La Superstrata Ion tiene un precio de 3 500 euros, aunque las primeras unidades están en promoción desde 1 585 euros (con llantas de aleación). Según indican desde la compañía, el hecho de no necesitar tanta mano de obra para elaborar la fibra de carbono hace que sean más asequibles que otros modelos hechos de este material.

Ambos modelos están disponibles en pre-compra y la compañía hará envíos a cualquier parte del mundo. Las primeras entregas están previstas para finales de año. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/superstrata-ion-primera-bicicleta-electrica-fibra-carbono-impresa-3d/20200714100610036590.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.