Imprimir

Tesla Autopilot en modo Mad Max: primeras pruebas con cambio de carril automático

HYE | 02 de octubre de 2018

Las pruebas con la última versión de Autopilot demuestran cómo el Tesla puede cambiar de carril por voluntad propia. (Foto: Jasper Juinen/Bloomberg)
Las pruebas con la última versión de Autopilot demuestran cómo el Tesla puede cambiar de carril por voluntad propia. (Foto: Jasper Juinen/Bloomberg)

Algunos empleados de Tesla han empezado con las pruebas del nuevo software v9 del Autopilot, el cual incluye conducción autónoma con adelantamientos automáticos, conocido como modo Mad Max.

Tesla anunció la pasada semana que empezaría las pruebas del nuevo software del sistema de conducción autónoma Autopilot empleando los coches eléctricos de algunos empleados. La compañía con sede en California emitió un comunicado a sus trabajadores para solicitar que se inscribiesen de forma voluntaria al programa de pruebas a cambio de recibir la activación del paquete Autopilot de forma gratuita o de equipamiento premium adicional para aquellos que ya lo tengan activado. Como resultado, después de que en los siguientes días se activasen las actualizaciones a través del aire (OTA) para la versión 9 del software en los coches de los seleccionados, ya se han publicado los primeros vídeos registrados durante las pruebas iniciales de esta versión avanzada de la conducción autónoma de Tesla.

El documento, filmado por Jasper Nuyens a bordo de un Tesla Model S que circula por carreteras europeas, nos muestra por primera vez el funcionamiento del Autopilot v9 en su fase de pruebas inicial. Como principales novedades, la última versión de Autopilot incluye la capacidad de realizar cambios de carril para adelantar sin previo aviso, cuando el vehículo que nos precede circula más lento que nosotros y el sistema lo considera oportuno, y la posibilidad de entrar y salir de forma automática a las vías rápidas mediante la nueva funcionalidad “Navigate on Autopilot”. Para acceder a esta modalidad se requiere de la activación por parte del conductor a través de la pantalla central, donde podremos escoger entre tres niveles de conducción autónoma: suave, intermedia y Mad Max. Además, se podrán activar o desactivar por completo los cambios de carril sin previa autorización por parte del conductor.

En esta versión, el coche es guiado por el navegador, de modo que abandonará la autopista o autovía por el ramal adecuado para proseguir con la ruta que hayamos indicado en la consola central de forma manual. Además, tal y como podremos observar en el vídeo, los adelantamientos ya no requerirán de la activación de la palanca del indicador, sino que se realizarán a criterio de la máquina. Según los comentarios de este “piloto de pruebas”, el sistema es algo más que mágico, “una experiencia fantástica”, a pesar de que todavía existen muchas situaciones en las que su comportamiento podría mejorar, así como la fluidez de los movimientos y la dificultad para detectar las salidas de la pista de forma eficiente. Otro aspecto a mejorar sería la circulación natural del vehículo eléctrico, que debería realizarse por el carril derecho en lugar de ir pegado al izquierdo para facilitar el adelantamiento si un coche que circule más rápido desea rebasarnos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tesla-autopilot-modo-mad-max-primeras-pruebas-cambio-carril-automatico/20181002094236022189.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.