Imprimir

Tesla comprará parte de la nueva empresa de baterías para vehículos eléctricos de LG Chem

Gonzalo García | 29 de septiembre de 2020

LG Chem pretende escindir su negocio de baterías para vehículos eléctricos en su próxima junta del 30 de octubre, en la que se creará LG Energy Solution.
LG Chem pretende escindir su negocio de baterías para vehículos eléctricos en su próxima junta del 30 de octubre, en la que se creará LG Energy Solution.

La prensa coreana informa que, aunque en una fase todavía muy temprana, ya se han iniciado las conversaciones entre Tesla y LG Chem para el que fabricante californiano se haga con el 10% del capital de la nueva empresa.

Tesla está buscando los mecanismos para poder adquirir una participación en la nueva empresa que LG Chem creará para ocuparse únicamente de la línea de negocios dedicada a la fabricación, distribución y gestión de las baterías de los vehículos eléctricos. El fabricante californiano tiene como objetivo hacerse con un 10% de las acciones de LG Energy Solution, aunque los detalles sobre la operación no han quedado confirmados y no hay, por ahora, ninguna declaración oficial por parte de las empresas.

LG Energy Solution, actuaría como una división física de LG Chem a partir de su escisión, que será ratificada el próximo 30 de octubre. La razón de esta separación administrativa es la necesidad de acelerar la toma de decisiones, atraer nuevas inversiones y aliviar las cargas financieras. La flexibilidad y libertad de la nueva empresa le permitirá diversificar el negocio más allá de la fabricación, como una empresa de servicios de mantenimiento, alquiler, recarga y reutilización de baterías.

Nueva celda de batería 4680 de Tesla

Nueva celda de batería 4680 de Tesla.

En principio, la nueva empresa actuaría como una división física de LG Chem, de manera que esta sería la titular de todas las acciones emitidas por la nueva compañía (que no cotizarán en bolsa). Sin embargo, el medio de Corea del Sur The Korea Times, cuya sede está próxima a la de LG Chem, y que cita fuentes del sector bancario, Tesla pretende asegurarse un suministro estable de baterías, y quiere lograrlo formando parte del accionariado de la empresa. La información asegura que las conversaciones entre ambas empresas existen, aunque se encuentran todavía en una etapa muy temprana. Específicamente y procedente de una fuente anónima, se indica que “Tesla está explorando tomar una participación de hasta el 10% en LG Energy Solution”.

Los medios que ya se han hecho eco de esta información indican que todavía es pronto para saber si Tesla tiene un plan real para adquirir esta participación en LG Energy Solution, pero dados los crecientes intentos de Tesla de recortar los costes en la producción de baterías, tiene sentido que Tesla explore la oportunidad de comprar una participación en LG Energy Solution.

Tesla se centra en las baterías

Hasta hace poco, Tesla contaba únicamente con Panasonic como su principal socio para el suministro de celdas de baterías. Ambos mantienen esta colaboración en la Gigafactoría de Nevada. Sin embargo, hace unos años, Tesla empezó a volar por su cuenta, con la intención de controlar toda la cadena de suministro de sus baterías, desde la fabricación hasta el empaquetamiento. En este escenario, y mientras su plan se hacía realidad, agregó a LG Chem como uno de los suministradores de las baterías del Tesla Model 3 que se fábrica en Shanghái.

Tesla Model 3 saliendo de la línea de producción de la Gigafactoría de Shanghái

Tesla Model 3 saliendo de la línea de producción de la Gigafactoría de Shanghái.

El pasado 22 de septiembre, durante la celebración del “día de la batería” de Tesla, el fabricante mostró su decidida apuesta por reducir los costes de fabricación. Para lograrlo, ha armado una estrategia basada en modificar el diseño de celda, específicamente su factor de forma, innovar en el proceso de fabricación, investigar nuevos materiales para el ánodo y el cátodo y un desarrollar un nuevo empaquetamiento.

A pesar de todo, y con la vista puesta en autoabastecerse, Tesla necesita seguir comprando baterías a otros fabricantes y parece querer hacerlo implicándose en las empresas en las que confía. No es habitual que Tesla adquiera pequeñas participaciones de una empresa. Si bien, según la información económica de la propia empresa, la compañía dispone de efectivo para completar la transacción de las acciones, esta operación supondría un cambio de estrategia, centrada hasta ahora en adquirir empresas completas, como el caso de la compra de Maxwell Technologies o la adquisición de Hibar System o incluso de SolarCity.

Otro factor que podría afectar a su decisión es el compromiso de la empresa coreana con otros fabricantes de automóviles como General Motors, que quizás, tuviese algo que decir en la futura operación de compra.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tesla-comprara-parte-nueva-empresa-baterias-vehiculos-electricos-lg-chem/20200929104819038526.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.