Imprimir

Tesla “deja hueco” en la Gigafactoría 4 de Alemania para un futuro coche eléctrico

HYE | 08 de enero de 2020

Distribución interior de la Gigafactoría 4 de Tesla en Alemania.
Distribución interior de la Gigafactoría 4 de Tesla en Alemania.

Los documentos de la evaluación de impacto ambiental de la Gigafactoría 4 de Tesla en Alemania han desvelado que en su interior habrá un área especialmente dedicada a la producción de un tercer modelo además del Model 3 y del Model Y.

A mediados de noviembre de 2019, Elon Musk confirmó la ubicación definitiva de la cuarta Gigafactoría de Tesla. Como se esperaba, Alemania ha sido el país seleccionado y las cercanías del aeropuerto de Berlín-Tegel de la capital alemana la localización geográfica concreta. La documentación que el fabricante está preparando para llevar a cabo los procesos administrativos previos a la construcción han permitido conocer algunos detalles de su distribución interior y casi confirmar que, además del Model 3 y el Model Y, también hay espacio para la fabricación de un futuro modelo, tal y como quiso dar a entender Tesla cuando presentó la nueva instalación.

A través de la prensa alemana se han filtrado algunos de los documentos que Tesla ha tenido que presentar para la evaluación de impacto ambiental de la Gigafactoría 4. En ellos se advierte que el terreno situado junto al parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, de más de 300 hectáreas, está situado en una zona boscosa, donde será necesario talar una gran cantidad de árboles. A cambio, Tesla se compromete a plantar el triple de esa cantidad en otras ubicaciones. Este complejo proceso de deforestación comenzará en pocos días y probablemente esté finalizado a finales de febrero.

Los planes de Tesla para la Gigafactoría 4 contemplan la fabricación de coches, baterías y trenes motrices. Además, Tesla también construirá un Centro de Ingeniería y Diseño “porque Berlín tiene el mejor arte del mundo”, en palabras del propio Elon Musk. Según el directivo, el primer coche que comenzarán a fabricar allí será el Tesla Model Y, el segundo SUV eléctrico de la marca, derivado del Tesla Model 3, que también tiene previstas líneas de montaje en la nueva fábrica para atender la gran demanda europea.

En los planos filtrados de la evaluación de impacto ambiental se distinguen claramente cinco grandes áreas diferenciadas. La primera fase de construcción tiene prevista su finalización en julio de 2021. Se situará en la zona inferior izquierda del plano filtrado y allí se fabricará la versión europea del Model Y, posiblemente, en una de las adyacentes se ubicarán las líneas de producción del Model 3. Las tres áreas restantes se dedicarán a la fabricación de baterías, motores y, por último, todavía queda espacio para que Tesla ponga en marcha la fabricación de uno o varios “modelos futuros”, tal y como anunció Musk.

“Vehículos futuros”

Tres son las posibles opciones que se pueden barajar para este tercer vehículo eléctrico construido en Europa por Tesla. Uno de ellos es el Tesla Semi. Una versión europea del camión eléctrico podría tener un mercado amplio en el Viejo Continente y en este caso sería mucho más económico que se fabricara de forma local

El segundo podría ser el Tesla Cybertruck, aunque un vehículo de este formato, tipo camioneta pick-up, no tiene todavía mucho tirón en Europa, por lo que su producción a gran escala fuera de Estados Unidos no tendía quizás una compensación económica real.

Por último, la tercera opción es el Tesla Roadster, un deportivo eléctrico que, de la misma forma que el Cybertruck, tan solo aspira a un mercado de nicho, por su precio, sus prestaciones y por la utilidad real de un coche de este tipo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tesla-deja-hueco-gigafactoria-4-alemania-futuro-coche-electrico/20200108172859032470.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.