Imprimir

Tesla dejará de vender coches eléctricos a particulares cuando sean 100% autónomos

HYE | 09 de julio de 2019

Los Tesla 100% autónomos serán
Los Tesla 100% autónomos serán "considerablemente" más caros, y no por la tecnología

Cuando sus coches eléctricos sean 100% autónomos, Tesla dejará de venderlos para explotar sus vehículos como robotaxis. Antes de eso, los precios a clientes particulares "subirán considerablemente" según Elon Musk, ya que los Tesla se convertirán en herramientas de inversión.

Entre los muchos planes que tiene Tesla para el futuro, el eje central sobre el que todo se gira es el 'Master Plan, Parte Deux' (o 'Parte Dos del Plan Maestro'), un nombre no sin cierta grandilocuencia. En él se habla sobre las aplicaciones de los Tesla cuando estos consigan una conducción 100% autónoma, momento en el que podrán trabajar como taxis autónomos para sus propietarios y generarles ingresos sin moverse de casa. Y todo esto traerá grandes cambios, entre ellos el precio de los Tesla. 

Lo ha dicho Elon Musk en una de tantas conversaciones que tiene por Twitter y en donde ya nos tiene acostumbrados a tuitear novedades respecto a Tesla y dar titulares. Entre otras cosas, discutiendo sobre este 'Plan Maestro' y la idea de Tesla de tener para finales del año que viene un millón de taxis autónomos trabajando para sus propietarios, un usuario preguntó a Elon Musk si, llegados a ese punto, los Tesla para clientes particulares tenían los días contados -al menos a un precio razonable-.

La respuesta de Elon Musk fue breve y directa: 'sí', respondió el empresario sudafricano. Después matizó asegurando que se seguirá pudiendo comprar un Tesla pero a un precio "considerablemente" más alto. Los clientes tienen tiempo limitado para hacerse con un Tesla a un precio relativamente razonable, porque en el futuro veremos Tesla "considerablemente" más caros. ¿La razón? El hecho de que puedan generar dinero como taxis autónomos hará que sean máquinas mucho más cotizadas, convirtiéndolos en una herramienta de inversión. Y esto no sólo los hará más caros, sino que llegará un momento en el que Tesla, muy probablemente, dejará de vender coches para explotar sus vehículos como taxis autónomos y obtener ingresos periódicamente durante la vida del coche.

De hecho, en una junta celebrada recientemente, Tesla mostró a sus accionistas algunos números al respecto. Según la compañía, un robotaxi podría generar de media 330.000 dólares de beneficios (unos 295.000 euros) durante su vida útil. Con esto en mente, un Tesla Model 3 podría pasar a costar una cifra de seis dígitos y a pocos clientes particulares les interesaría comprar el coche para uso personal; y de ahí la sentencia de Musk cuando afirma que los clientes tienen "tiempo limitado" para comprarse un Tesla.

Aunque todavía falta para que llegue ese momento, lo cierto es que Tesla no deja de evolucionar su tecnología de conducción autónoma. De momento ya ha presentado una actualización de su app para móviles que permitirá utilizar los Tesla como taxis para que sus actuales y futuros propietarios generen ingresos. Llegado el momento en el que sus coches puedan realizar una conducción sin ninguna intervención ni presencia de un humano, Tesla tendría pocas razones para vender coches a particulares y podría centrar la explotación de su negocio en vender a flotas y ofrecer servicios de taxi autónomo para rivalizar con empresas de movilidad como Uber, Lyft o Waymo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/tesla-dejara-vender-coches-particulares-cuando-sean-autonomos/20190708141413028870.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.