Imprimir

El Tesla Model 3 autónomo protagonista de un documental sobre el transporte del futuro

Gonzalo García | 13 de marzo de 2020

Grabación de una flota autónoma Tesla Model 3 en una autopista de Tampa, en Florida. Foto: Blain Johnston.
Grabación de una flota autónoma Tesla Model 3 en una autopista de Tampa, en Florida. Foto: Blain Johnston.

Una productora americana ha grabado una secuencia para un documental sobre el futuro de la movilidad en la ciudad de Tampa, en Florida, en la que los protagonistas son una flota de nueve unidades del Tesla Model 3 “autónomo”.

Una flota de nueve Tesla Model 3 autónomos ha circulado por una autopista de Tampa, en Florida, con el objetivo de grabar un documental llamado Building Tampa, que trata sobre el ascenso de esta ciudad como una de las más avanzadas de Estados Unidos. El episodio para el que se grabó esta secuencia muestra la evolución futura del transporte de la ciudad en el que los vehículos autónomos serán los protagonistas de una nueva forma de movilidad.

Recientemente, uno de los puentes de una autopista de Tampa, en Florida ha sido cerrado temporalmente para el rodaje de un documental en el que participa una flota de Tesla Model 3 “completamente autónomos” que pretende mostrar el futuro del transporte en la ciudad. Florida es uno de los estados con más densidad de propietarios de vehículos eléctricos de Tesla. La productora americana Diamond View, encargada del proyecto relata en él durante varios episodios el ascenso de Tampa como una de las ciudades más avanzadas de los Estados Unidos.

El propósito de esta filmación era registrar seis unidades del Tesla Model 3 moviéndose sin la participación del conductor. Porque todo esto tiene su truco, ya que realmente no existe ningún Tesla Model 3 completamente autónomo. Según ha publicado en Reddit uno de los participantes, Blaine Johnston, los vehículos no utilizaron el llamado Full Self Driving (conducción totalmente autónoma) de Tesla en esta grabación, porque todavía no está operativo. Tan solo se emplearon las funciones de Autosteer (que mantiene el vehículo en su carril) y Traffic-Aware Cruise Control (TACC), un sistema que adapta el control de crucero capaz de modificar la velocidad en base a la información de los sensores, de las cámaras y de radar. 

Según indica Johnston, los nueve Tesla Model 3 que participan en el documental formaron una columna de 3x3 vehículos que fueron filmados por un dron, que cubre los planos generales de la secuencia, y por un camión dotado de una cámara para recoger los primeros planos de los vehículos.

Autopilot de Tesla

Actualmente, los coches eléctricos de Tesla incluyen un sistema de ayuda a la conducción con un nivel 2 de conducción autónoma. Está formado por ocho cámaras, un radar, una computadora y un software. El coche puede realizar ya múltiples funciones, y es lo suficientemente inteligente como para asumir las funciones direccionales, de aceleración y freno, utilizando datos detallados de la navegación y de la red neuronal de Tesla, que incluye información de otros vehículos de la marca que han pasado por ese lugar y. Es capaz de frenar automáticamente en las curvas, manteniendo una distancia prudente de los otros coches y estacionando sin ayuda humana.

Opcionalmente se puede adquirir un paquete extra llamado “Full Self Driving”, que incluye cuatro cámaras más y que está ya preparado para la conducción autónoma total, cuando se desarrolle completamente el software y la permitan las regulaciones. También incluye Autopark y Navigate on Autopilot,

Tesla está montando ya la nueva computadora que funcionará como el cerebro (“Hardware 3”) del futuro Autopilot 3.0, que permitirá a los coches eléctricos del fabricante californiano conducir de forma totalmente autónoma.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/curiosidades/tesla-model-3-autonomo-protagonista-documental-transporte-futuro/20200313184340033852.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.