Imprimir

Tesla reduce a la mitad la garantía de la pantalla de 17’’ del Model S y del Model X

Gonzalo García | 06 de julio de 2020

Tesla reduce a la mitad la garantía de la pantalla y la unidad de control de reemplazo del Tesla Model S y el Tesla Model X.
Tesla reduce a la mitad la garantía de la pantalla y la unidad de control de reemplazo del Tesla Model S y el Tesla Model X.

La garantía es ahora de dos años o 25.000 millas, la mitad de la original, para todas aquellas pantallas y unidades de control que han servido de reemplazo a las originales, víctimas de un fallo general de fiabilidad.

Hace unas semanas, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) anunció que estaba investigando la fiabilidad de la pantalla táctil y la unidad de control de 63.000 unidades del Tesla Model S. De ella se derivará la necesidad o no de que Tesla llame a revisión a todos los clientes que adquirieron el coche entre 2012-2015. En respuesta a esta circunstancia, Tesla ha realizado una maniobra que, al menos aparentemente, no parece muy elegante: ha reducido a la mitad la garantía de los reemplazos de este componente, que ahora solo se cubre durante dos años o 25.000 millas (40.233 kilómetros).

Una de las grandes innovaciones que aportó el Tesla Model S fue la pantalla táctil de 17 pulgadas en formato vertical. Sin embargo, a la espectacularidad tecnológica que exhibe el coche, se ha unido ahora un problema de fiabilidad que les ocurre sobre todo a los modelos producidos entre 2012 y 2015. Se trata de un fallo de la memoria flash eMMC que necesita estar constantemente reescribiéndose para que la placa base pueda realizar todas sus tareas de forma inmediata, un requisito imprescindible cuando se está conduciendo.

Después de un tiempo circulando por redes sociales y foros, la NHTSA ha decidido tomar cartas en el asunto. El fallo de este componente supone que la pantalla no podrá utilizarse lo que conlleva un problema de seguridad, puesto que muchos de los sistemas del coche dependen de ella. También deja inutilizado el coche, puesto que le afecta de tal forma que no puede volver a recargarse. Por eso, la NHTSA investigará 63.000 unidades del Model S producidos entre 2012 y 2015, tras recibir 11 quejas formales alegando fallos prematuros en el sistema multimedia. Su objetivo es aclarar si Tesla tendrá que realizar una llamada a revisión sus clientes para ofrecerles un reemplazo.

Software Tesla

Pantalla táctil vertical de 17 pulgadas del Tesla Model S.

Hasta ahora, Tesla estaba ofreciendo una garantía de cuatro años o 50.000 millas (algo más de 80.000 kilómetros) para este componente. Dentro de ese plazo, Tesla estaba obligado a sustituir la pantalla y el sistema de control averiado sin coste para el cliente. Un tiempo y una cantidad de kilómetros bastante limitados y que, en muchos casos, ha obligado a los clientes a pagar de su propio bolsillo, una factura que asciende en ocasiones a más de 3000 dólares.

En este escenario, Tesla ha tomado la decisión de reducir a la mitad la garantía de las nuevas unidades que está colocando y que reemplazadas a las averiadas. En las especificaciones se puede leer ahora que para la pantalla y la unidad de control esta es de “dos años o 25.000 millas, lo que ocurra primero". Tesla ha utilizado el mismo componente en 159.000 unidades del Model S, fabricadas entre 2012 y 2018, y del Model X, entre 2016-2018, por lo que la NHTSA ya ha advertido que podría acabar aumentando el número de vehículos investigados.

El año pasado, al saber que casi con toda seguridad el problema afectaría a la mayoría de las unidades del Model S y del Model X hasta 2018, Tesla lanzó una actualización del software que reducía el número de escrituras de la memoria. Aun así, parece que este componente no es capaz de resistir su vida útil sin fallar. El hecho de que Tesla le reduzca la garantía, hace que las unidades reemplazadas tengan una cobertura muy inferior a la que se ofrecía en el momento de la compra.

tesla-autopilot-full

Nuevo Chip-FSD Full Self Driving- de Tesla.

Actualmente, Tesla está reemplazando la antigua computadora MCUv1 por el nuevo chip FSD (Full Self Driving) preparado para la conducción autónoma total, una computadora neuronal que multiplica por 21 la capacidad de procesamiento de la anterior y que ya se incluye en los Tesla Model S y X desde el 20 de marzo y los Model 3 desde el 12 de abril de 2019.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tesla-reduce-mitad-garantia-pantalla-17-model-s-model-x/20200706133132036426.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.