Imprimir

Tesla vuelve a retrasar su camión eléctrico para dar prioridad al Model Y

Diego Gutiérrez | 30 de abril de 2020

Tesla vuelve a retrasar su camión eléctrico para dar prioridad al Model Y
Tesla vuelve a retrasar su camión eléctrico para dar prioridad al Model Y

Tesla anunció anoche que seguirá acelerando la producción del Model Y, y lo hará en detrimento del Tesla Semi, su camión eléctrico, cuya fecha de lanzamiento vuelve a retrarsarse.

Tesla anunció anoche sus resultados financieros del primer trimestre y, pese al cierre de fábricas en China y Estados Unidos durante este periodo, consiguieron esquivar los números rojos que había previstos. La compañía de Elon Musk anunció un beneficio neto de 16 millones de dólares, y aprovechó la publicación de sus resultados para comunicar algunos planes futuros. Entre ellos, un aumento en la producción del nuevo Tesla Model Y que conllevará un retraso en el lanzamiento del Tesla Semi.

Tesla ha anunciado que está consiguiendo un margen bruto positivo para el Model Y en su primer trimestre de producción; dicho de otra manera, la compañía está consiguiendo ganancias con cada coche que vende. Hasta aquí nada anormal (lo lógico para el funcionamiento de la empresa es ganar dinero), si no fuese porque es la primera vez que Tesla consigue ganar dinero con un modelo nuevo desde el primer trimestre en que se empieza a producir.

Al mencionado margen de beneficios de este nuevo modelo hay que añadir su gran potencial de ventas. El mercado está dominado por los SUV, reclama cada vez más coches eléctricos, y el Model Y aúna ambas cosas. La intención de Tesla es aumentar el ritmo de producción del Model Y, que se empezará a fabricar en la Gigafactoría Berlín a partir de 2021 y también en la fábrica de Shanghai (China).

Centrarse en el Model Y hará que se retrase el lanzamiento de su camión eléctrico, el Tesla Semi. La compañía estadounidense ha anunciado que las primeras entregas del Semi no llegarán hasta 2021. El pasado mes de enero, Tesla informó a sus primeros clientes que empezaría a producir el camión en la segunda mitad de 2020, aunque de manera limitada.

Siendo precisos, la citada «segunda mitad del año» dejaba un margen muy amplio, por lo que Tesla todavía se mueve en los límites anunciados el pasado enero. La compañía dijo que las primeras unidades del Semi llegarían a sus clientes a finales de 2020. Sin embargo, en febrero, uno de los clientes filtró un correo en el que Tesla le confirmaba la entrega de las primeras 6 unidades del Semi antes de julio.

Sea como fuere, ahora Tesla lo ha pospuesto hasta 2021 sin especificar una fecha más concreta. El cierre de las instalaciones en Fremont (Estados Unidos), donde está previsto fabricar el camión, puede haber sido otro motivo por el cual la compañía se ha visto obligada a retrasar las entregas de su camión. 

Recordemos que el camión se presentó en noviembre de 2017 y grandes compañías multinacionales como FedEx, Walmart o Pepsi tienen reservas en firme para añadirlo a su flota. Habrá varias versiones, incluyendo una con hasta 800 kilómetros de autonomía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tesla-retrasa-lanzamiento-camion-electrico-semi-dar-prioridad-modely/20200430110228034822.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.